Cómo ser controlador aéreo, pautas y requisitos

Blog, Formación Profesional

Cómo ser controlador aéreo, pautas y requisitos

La aeronáutica es un campo con muchísimas especialidades, en la cual un gran número de profesionistas se preparan día con día para formar parte de este equipo que permite mantener los viajes diarios seguros y ordenados. Por un lado, tenemos a los pilotos, los ingenieros, los sobrecargos, y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los Controladores Aéreos.

Muchas veces los pasamos desapercibidos puesto a que como pasajeros no frecuentamos con ellos, pero su profesión es de vital importancia para que un aeropuerto pueda funcionar. Si te interesa convertirte en Controlador Aéreo aquí te hablamos más sobre el tema, cómo una de las carreras que más salidas tienen.

¿Qué es ser un controlador aéreo?

A los controladores Aéreos muchas veces se les conoce también como COA. Son personas que están especializadas en controlar el tránsito aéreo en un aeropuerto, para así garantizar con la mayor seguridad que todos los despegues y aterrizajes se harán en orden. Los controladores aéreos son hombres y mujeres que trabajan en las torres de control y se comunican con todos los aviones que circulan por el aeropuerto, así como con otras áreas de vital importancia. Es un trabajo muy bien remunerado que además asegura una estabilidad laboral, por lo cual, al haber relativamente pocas plazas, el proceso para aprobar las pruebas y conseguir este puesto puede ser difícil. A continuación, te explicamos más al respecto.

Requisitos para convertirte en controlador aéreo

Hay ciertos criterios que todo aspirante a controlador aéreo debe cubrir. Recordemos que los controladores aéreos tienen en sus manos la seguridad de todos los pasajeros que entran y salen del aeropuerto, por lo que solamente aquellas personas que demuestren que tienen los conocimientos y habilidades necesarias podrán cubrir este puesto.

controlador aéreo.

  1. Un controlador aéreo debe tener necesariamente una edad que vaya de entre los 21 a los 28 años. En ocasiones se hacen acepciones, pero esto es en casos contados y con condiciones muy específicas.
  2. Ser de nacionalidad española, o bien, llevar la documentación necesaria y correspondiente de acuerdo con la norma vigente aplicable que acredite su estancia legal en España.
  3. También es requisito contar con un título universitario oficial de alguna de las siguientes carreras:
  • Ingeniero Técnico
  • Arquitecto (Técnico o Licenciado)
  • Ingeniero
  • Otra carrera afín al área

Todos los controladores aéreos deben contar indispensablemente con conocimientos fluidos del idioma ingles a nivel oral como escrito. Esto es debido a que deben de ser capaces de comunicarse perfectamente con los pilotos, que muchas veces no hablan español. Se toma como un nivel de referencia de inglés los siguientes certificados:

  • C1 Marco Común Europeo
  • Certificate in Advance English of Cambridge.

Los candidatos a controladores aéreos deben de acreditar las pruebas y tests correspondientes

Examen requerido para ser controlador aéreo

El examen de oposición para ser Controlador Aéreo puede estudiarse con un test de preguntas conocido como test Feast. Este test es una prueba que está desarrollada para la seguridad en navegación aérea. Este test es muy útil para todas aquellas personas que desean ser seleccionados como controladores de tráfico aéreo, y es utilizada en más de 23 países en Europa. El test Feast consta de las siguientes subdivisiones:

  • Visualización
  • Clasificación (Sorting ability)
  • Planificación ATC
  • Multi-tasking (Capacidad de realizar varias tareas a la vez.
  • Inglés (Escuchar, comprender y hablar)

Temario y guía de estudios para controlador aéreo

Las personas que deseen presentarse a la oposición para Controlador Aéreo deben de tener muy presentes y reforzados ciertos conocimientos con respecto a la navegación aérea. A continuación te presentamos una lista de los temas que debes de preparar:

controlador aéreo.

  • Bases de aerodinámica
  • Geografía
  • Meteorología Fundamental
  • Instrumentos de vuelo
  • Telecomunicación aeronáutica
  • Mecánica de vuelo
  • Organismos Internacionales y nacionales
  • Principios y bases de cartografía
  • Reglamento de circulación aérea
  • Instrumentos no radioeléctricos.

Es recomendable que tengas presente estos temas tanto en español como en inglés, ya que en un trabajo de controlador Aéreo las conversaciones técnicas estarán presentes en ambos idiomas. Por lo tanto, debes de ser capaz de comunicarte efectivamente en el lenguaje técnico aeronáutico con personas de todo el mundo.

Consejos para aprobar las pruebas a Controlador aéreo

Como te habrás dado cuenta, se requiere de amplios conocimientos y habilidades para llegar a ser controlador aéreo, pero si tienes claro que esta es la profesión a la cual te quieres dedicar, cumples con los requisitos y estás interesado en participar en los exámenes de oposición, a continuación, te presentaremos algunos consejos para aprobar más fácilmente tus pruebas

  • Una muy buena idea es inscribirte a un centro especializado en oposiciones, donde encontrarás los temarios, las guías de estudio y a profesionistas especializados que te brindarán su conocimiento y resolver todas tus dudas. En estos centros por lo general también te ayudan a superar las pruebas psicotécnicas y psicométricas.
  • Otra idea es buscar en internet guías, tests y temarios. Hoy en día la información es muy accesible y está al alcance de casi todas las personas, por lo que sin duda alguna encontrarás la información necesaria y actualizada para presentar tu examen de oposición a controlador aéreo sin ningún tipo de problema o inconveniente.

Ventajas de ser controlador aéreo

Una vez que hayas cumplido los requisitos y pasado las pruebas, tendrás oportunidad de convertirte en controlador aéreo, plaza que trae consigo muchísimas ventajas, tales como:

  • Posibilidad de obtener plaza en cualquier sitio: Hoy en día, hay un aeropuerto cerca de la mayoría de las ciudades, sobre todo en aquellas que son grandes. Si quieres cambiarte de ciudad o empezar a vivir en un ambiente mucho más metropolitano, sin duda esta es la opción indicada para ti.
  • El suelde es muy competitivo y atractivo. Podrás decirles adiós a tus problemas económicos, ya que es un puesto muy bien pagado y con todos los beneficios.
  • Es un trabajo retador y de constante atención: Si te gustan los trabajos en los que tu atención debe de estar al 100%, sin duda este te brindará muchísima satisfacción.
  • Estabilidad laboral: Por el hecho de que un controlador aéreo debe de tener un gran número de conocimientos y habilidades, es poco frecuente que haya rotación de personal o cambios que pongan en riesgo tu trabajo.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By SusanaRedactora
Load More In Blog

¡Busca Formación Gratis en un click!