Formación Profesional

Tanatoestética: mantener la belleza hasta el final

Tanatoestética es el término que define todos aquellos trabajos realizados por un técnico o tanatopractor, para darle aspecto natural a una persona fallecida. Va de la mano con la tanatopráxia, pero los profesionales que ejercen esta labor no realizan lo mismo.

Cada vez más demandada, la tanatoestética es una profesión pecualiar. Vamos a hablar sobre ella y además a despejar algunas dudas como: qué es la tanatoestética, qué es la tanatopáxia o el sueldo en tanatoestética y tanatopráxia, en qué consiste el día a día de estos profesionales…

¿Te imaginas que el cliente sea una persona muerta? Es cierto, la tanatoestética precisamente consiste en maquillar, peinar, vestir y embellecer minuciosamente al difunto. Es un arte y no toda persona está preparada para ejercerlo, de hecho quienes lo hacen, no deben ser personas fáciles de impresionar.

Existen diferencias entre la Tanatoestética y la Tanatopraxia: la primera consiste en embellecer al fallecido, en darle los arreglos necesarios para que sus familiares guarden un buen recuerdo de él, una imagen que no sea tétrica, que muestre tranquilidad; la segunda abarca lo referente a la higienización y preservación del cadáver.

No se trata de un oficio del todo nuevo, incluso se remonta a la época en que los egipcios preparaban a sus muertos para los actos fúnebres (más información aquí). El origen del término se corresponde directamente con la muerte (tanato) y la sensibilidad (estética), por lo que juntas conjugan el fin de ofrecer una imagen sensible de la muerte.

Tanatoestética

Tanatoestética

Los tanatopractores requieren de sensibilidad, incluso de valor. No es fácil manipular a un muerto, tocarlo, pintarlo y trabajarlo como si fuese un cliente vivo en un salón de belleza. Aunque el destino del cliente no es el mismo, en ambos casos el objetivo es que luzcan bien, apegándose a la sensibilidad y emotividad del momento.

Si ya estás ejerciendo la profesión o, por lo contrario estás pensando en formarte en ella, nos gustaría conocer tu opinión sobre los cursos y sobre el día a día de este peculiar trabajo que no todo el mundo podrá realizar. ¿Nos dejas un comentario para que el resto de gente pueda parender gracias a tu colaboración? ¡Gracias!

Tanatoestética: una profesión cada vez más demandada

La tanatoestética ha ido ganando relevancia poco a poco. Los cambios culturales y la própia negación de la muerte hacen que a la hora de afrontar el fallecimiento de un familiar queramos tener el mejor recuerdo de él. Antes de nada, sería interesante hacer una distinción entre las dos disciplinas que hemos mecionado (la tanatoestética y la tanatopráxia).

Tanatoestética: Una profesión diferente

Tanatoestética: Una profesión diferente

Es posible que te parezcan lo mismo, pero la realidad es que sus funciones nada tienen que ver y que los profesionales que desarrollan esta labor realizan trabajos muy distintos y por tanto tienen una formación adaptada a la realidad laboral de cada caso.

Tanatopráxia y tanatoestética: ramas hermanas de una misma formación

La tanatopráxia y tanatoestética no son lo mismo como hemos dicho, pero son ramas hermanas de una misma especiliazación profesional que debemos manejar. Nuestra recomendación es la de cursar ambas disciplinas.

En cualquier profesión o carrera profesional, estar en posesión de conocimientos ámplios y generales está muy bien, pero contar con habilidades profesionales concretas no otorga un grado de especiliación que hace de nuestro CV más atractivo por el valor añadido que tenemos (esto se reflejará en el sueldo como vamos a ver más abajo)

Tanatopráxia y tanatoestética

Tanatopráxia y tanatoestética

Sin duda, ambas formaciones son complatibles y si tienes los recuersos y el tiempo necesario, sería interesante contar con ambos títulos dado que tu curriculum será más atractivo a la hora de contratarte. Si has pensado en estudiar esta formación los cursos de Tanatoestética y Tanatopráxia se pueden obtener simultáneamente.

¿Qué es la tanatoestética?: En qué consiste esta profesión tan desconocida pero necesaria.

La tanatoestética es la técnica que tiene como obtetivo la preparación de los fallecidos mediante técnicas de maquillaje, peinado y estética básica. La principal función será la presentación del fallecido a sus familiares y amigos con el mejor aspecto posible para que la última imagen de la persona sea lo más razonable.

¿Qué es la tanatoestética?

¿Qué es la tanatoestética?

Estas técnicas se llevan practicando desde hace miles de años y su práctica se dejaba en manos de antiguos sacerdotes, quines tenían la obligación de preparar el cuerpo para el viaje al más allá. La profesionalización de esta labor ha hecho necesaria la aparición de profesionales altamente cualificados mediante cursos específicos.

En nuestra opinión, cada vez es más necesaria la especilización y mostrar respeto por estos profesionales que desarrollan una importante labor poco reconocida socialmente. Cada vez es más normal afrontar la muerte, pero todavía nos asusta la imagen de un fallecido. Estos valientes profesionales nos ayudan a llevar la situación con más naturalidad.

El ambiente de trabajo del profesional en Tatanoestética

Los salones donde el técnico en tanatoestética trabaja son cuartos bien iluminados y bastante fríos, por aquello de la preservación del cuerpo, el cual puede conservarse unos 60 días. Empiezan su faena con el cliente acostado en una camilla de metal, en las que la cabeza reposa sobre almohadas con la altura necesaria para trabajar con comodidad.

El ambiente de trabajo en tanatoestética

El ambiente de trabajo en tanatoestética

En el ambiente de trabajo del profesional en Tatanoestética los materiales que usan para la mejora de imagen son bases, correctores, compactos, pintura de labios y uñas, incluso algunos químicos para disimular la palidez de la piel que caracteriza a un muerto. También brochas, cepillos, secadores de cabello, esponjas, gorros plásticos y cobertores para evitar que el pelo y la ropa se manchen.

La tanatoestética es una especie de acicalamiento y previo a este es necesaria la limpieza y desinfección del cuerpo, además del taponamiento de fosas, suturas y  afeitado. Para llevarlo a cabo, el técnico debe cumplir con normas de higiene y seguridad, tanto para él como para su cliente.

El trabajo de Tanatoestética y las peticiones especiales

El trabajo de Tanatoestética requiere de un especial trato con los familiares del fallecido, quienes quieren un último recuerdo lo más natural y normal de su familiar cuando se acerquen a presentar los respetos al difunto. Debemos recordar que esta situación crea un última imagen de esa persona querida en los familaires, por lo que el técnico deberá basar su trabajo en imágenes del fallecido para que le recuerdo sea lo más fidedigno posible.

El trabajo de Tanatoestética y las peticiones especiales

El trabajo de Tanatoestética y las peticiones especiales

En ocasiones los parientes solicitan que dentro del féretro guarden algunos artículos personales del difunto, por ejemplo libros, discos, perfumes, joyas o cualquier objeto al que le tuvieron valor sentimental; así, de existir otra vida, no lo extrañen.

Deberás mostrar respeto por las peticiones de los familiares y siempre que sea posible, cumplir con esos últimos deseos que hacen más sencilla la situación y despedida del familiar. Aquí es donde un profesional de tanatoestética destaca sobre los demás: saber mediar y cumplir los deseos de los familiares es tan importante como el trabajo técnico.

Tanatoestética: ¿Es complicada la profesión? ¿Todo el mundo puede ejercerla?

Preparar un cadáver lleva al menos dos horas, todo depende de las circunstancias del fallecimiento. Este es un factor importante, ya que dependiendo del tipo de muerte se facilita o dificulta el arreglo, tal y cómo se explica en este sobre la tanatoestética y su difícil labor (no te lo pierdas porque es realmente interesante):

¿Es difícil ejercer la Tatanoestética? Depende, alguien que pereciera víctima de un tumor en el rostro o un accidente automovilístico, es más probable que requiera una reconstrucción para la cual es común usar ceras de látex o yeso de modelar. Ajustando como si fuera plastilina, los expertos restauran esas imperfecciones, al punto que en más de un caso, ni siquiera se notan los arreglos.

Curso de tanatopraxia y tanatoestetica: ¿Dónde estudiar tanatopráxia?

Existen distintos cursos de Tanatoestética y Tanatopraxia especializados, como hemos dicho antes, las disciplinas profesionales son completamente diferentes, pero puedes optar a la realización de cursos simultáneos que facilitarán tu inclusión en el mercado laboral con más seguridad.

Curso de tanatopraxia y tanatoestetica: ¿Dónde estudiar?

Curso de tanatopraxia y tanatoestetica: ¿Dónde estudiar?

No todos los talleres son de obligatoria asistencia, algunos se dictan en línea y otros son gratuitos. Pero para que no quedes solo con la teoría, debes aprovechar los cursos de tanatoestética y tanatopraxia que incluyen prácticas presenciales.

Lo más importante de esta formación es acurdir a un centro homologado y con amplia experiencia en el sector de la tanatoestética. No podemos olvidar, que esta formación profesional requiere de prácticas externas. Estas práctas son tan importantes como la própia formación técnica.

Asegúrate de que el centro en el realizas el curso de tanatoestética ofrece las prácticas correspondientes para poder tener un curriculum profesional completo.

Tanatoestética sueldo y remuneración: ¿Cuánto cobra un tanatoestético?

Si has llegado hasta aquí, es evidente que estás interesado en la profesión. Un factor muy relevante a la hora de hacer un curso o una especilización profesional es el sueldo o salario. El sueldo en tanatoestética es alto. También es alto el sueldo en tanapráxia. ¿Por qué los salarios son altos en esta profesión? ¿Cuánto cobra un tanatoestético?

Tanatoestética sueldo y remuneración: ¿Cuánto cobra un tanatoestético?

Tanatoestética sueldo y remuneración: ¿Cuánto cobra un tanatoestético?

El própio concepto de la muerte, la finalización de la vida, asusta a muchas personas que no quieren tratar el tema y a las que aterra la simple idea de dejar de existir, por lo que esta profesión tiene una alta demanda y pocos profesionales dispuestos a trabajar en ella. Esto provoca que el sueldo en tanatopráxia y tanatoestética sea muy alto (sobre todo aquellas personas que cuentan con cursos de tanatopráxia avanzada)

El sueldo de un técnico está alrededor de 2.000 € al mes (pudiendo el suedo llegar hasta los 3.000 € al mes si estás muy especializado en algún curso de tanatopráxia avanzada), lo que supera la media española de 1.600 €. Suena duro, pero la muerte es lo único seguro en la vida, siempre existirá y eso le da estabilidad al empleo.

Sabiendo estos detalles, ¿te animarías a maquillar un muerto? ¿Te atreves con las tanatopráxia avanzada?

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Formación Profesional

¿Cómo estudiar mejor?