¿Por qué estudiar Técnico Superior en Dietética y Nutrición? | WebFVEA

Formación Profesional

Ténico superior en dietética y nutrición: ¿Por qué estudiarlo?

Estudiar el grado en técnico superior en dietética y nutrición es una estupenda opción para aquellas persona que están acostumbradas a una vida sana y, hacen del deporte y del cuidado del cuerpo, una pasión. Si no sabes qué estudiar esta es una buena opción.

Los estudios en un nivel superior, son de suma importancia para nuestro desarrollo profesional y laboral. Para algunas personas estudiar nutrición no es algo primordial. Sin embargo, los nutricionístas son profesionales de suma importancia en un mundo donde la alimentación y la educación en los consumos, comienzan a ser importante.

La labor del nutricionista o técnico en nutrición y dietética según el lugar en el que estemos, es de suma importancia para la salud en general. Sin la ayuda de un nutricionista podemos acabar por sufrir graves consecuencias gracias a una dieta poco estable (como enfermedades cardiovasculares). Debemos tener en cuenta que cada organismo es diferente, lo que significa que una misma dieta no les serviría a dos personas distintas. Es en este punto donde el nutriólogo o nutricionista entra en juego.

El problema con la credibilidad de estas personas viene dado por los pésimos hábitos alimenticios que tiene la mayor parte de la población. Con esto nos referimos, por ejemplo, al consumo de 3 comidas diarias; de las cuales una o ninguna es equilibrada.

Muchas veces creemos que basta con que un alimento satisfaga el hambre que tengámos y realmente no es así. En ocasiones estamos comiendo en exceso y en otras, comida que no aporta absolutamente nada beneficioso a nuestro organismo. Justo ahora es importante saber que la labor de estos dedicados profesionales de la nutrición es fundamental para todos.

Técnico superior en dietética

Técnico superior en dietética

Ahora proseguimos con la información sobre la profesión referente a la dietética y la nutrición en nuestra sección de Formación Profesional, donde también conseguiremos más información sobre otras profesiones.

Técnico superior en dietética y nutrición: ¿Qué es?

Antes de saber qué es un técnico superior en dietética y nutrición debemos aclarar un par de cosas. La primera de ellas es a qué nos referimos exactamente con Técnico Superior. En este caso nos referimos a un grado formativo de corta duración. Generalmente, duran entre 2 y 3 años, dependiendo del pensum ofrecido por el centro de formación.

Técnico superior en dietética y nutrición: ¿Qué es?

Técnico superior en dietética y nutrición: ¿Qué es?

A diferencia de un grado en dietética y nutrición, estudiar un técnico superior en dietética y nutrición se centra en el área laboral y la aplicación de los conocimientos a la práctica. Todos los estudios de Técnico Superior Universitario se basan en el mismo principio: aplicación real del conocimiento.

La desventaja que existen ciertos contenidos que se obvian y se consideran irrelevantes para la práctica, cuando es muy posible que no lo sean. Para concluir con esta idea, podríamos considerar que la carrera técnica es el concentrado de la licenciatura orientado hacia la aplicación en un campo laboral.

Estudiar el grado de técnico superior en dietética y nutrición

Cuando decidimos hacer el estudio de un técnico superior en dietética y nutrición, nos adentramos en un mundo de conocimientos obviados por la sociedad. Nuestro objetivo como estudiantes será el capacitarnos para ser profesionales exitosos en nuestra carrera. Dependerá de nosotros el hecho de triunfar o fracasar en el mundo del conocimiento y en el mundo del trabajo.

Estudiar el grado de técnico superior en dietética y nutrición

Estudiar el grado de técnico superior en dietética y nutrición

Los nutriólogos son personas que intentan corregir el hábito alimenticio de sus pacientes. Generalmente lo hacen para evitar problemas en la salud causados por una pésima dieta. Es el nutricionista el que está en capacidad de identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene su paciente, además de poder crear una dieta idónea para este individuo; procurando no hacer restricciones demasiado complicadas para el paciente.

Si se busca estar en óptimas condiciones de salud, es importante que se asista de forma regular al nutricionista. De esta manera nos podrá asignar los cambios que debemos hacer en nuestras dietas. Cabe destacar que cada persona es diferente a sí misma a lo largo de su vida.

La eficiencia que tiene un adolescente para asimilar las grasas y desecharlas no es la misma que tiene, por ejemplo, un hombre de unos 50 años. Es en ese punto donde entra en juego la labor del técnico superior en dietética y nutrición.

¿Por qué estudiar un técnico superior en dietética y nutrición?

Existe una gran cantidad de motivos para cumplir con las labores de estos profesionales. El principal motivo siempre debe ser la pasión que sintamos hacia la profesión. Qué tan atrapados nos sintamos por la labor que ejerce el Técnico Superior. En el caso de la dietética y nutrición, la pasión debería estar orientada hacia el poder ayudar a los demás en mejorar su salud; y como consecuencia de esto, su calidad de vida. Hacer de cada persona una mejor versión de sí misma.

Por otro lado, ese no es el único punto fuerte que tiene esta profesión. En el mundo donde vivimos la competencia de trabajo para los nutriólogos es relativamente baja, motivo por el cual conseguir trabajo no sería una tarea tan complicada. Además de que contamos con un muy buen sueldo, en la mayoría de los casos. Tampoco es un trabajo que requiera esfuerzo físico como el de los médicos de emergencias. Todo se ve perfecto desde cualquier ángulo.

Técnico en dietética y nutrición salidas profesionales: ¿Qué puedo hacer con mi título?

Las salidas profesionales para el técnico en dietética y nutrición son bastante amplias por la própia naturaleza de la formación. Entre otras, las principales salidas laborales del técnico en nutrición son las siguientes:

  • Trabajo en hospitales como técnico superior en dietética cuyas funciones serán el control de alimentación de pacientes y menús de centros hospitalarios para totalmente adaptados a las necesidades nutricionales de los pacientes.
  • Apoyo a médicos para la creación de dietas en relación a dolencias concretas para determinados pacientes: tensión alta, colesterol alto, falta de hierro,…
  • Elaboración de estudios nutricionales y control de calidad en alimentos tanto para marcas comerciales como a para instituciones.
  • Labores de control sobre manipulación de alimentos y gestión de los mismos en grandes superficies.
  • Trabajo de concienciación sobre hábitos de alimentación en centros escolares y de trabajo.
Técnico en dietética y nutrición salidas profesionales

Técnico en dietética y nutrición salidas profesionales.

Estas son las salidas profesionales del técnico en dietética y nutrición más conocidas, quizá algo bastante atractivo de esta formación es la elasticidad del puesto de trabajo al que se puede acceder, pues al ser un grado superior que tiene como finalidad ofrecer servicios, la realidad es que para las personas emprendedoras, puede ser una magnífica opción, vamos a verlo.

Nutrición y dietética salidas no tan conocidas: La dietética profesional

Vistas las salidas profesionales del grado superior, vamos a ver las salidas de nutrición y dietética no tan conocidas que te pueden ayudar a decidirte. Esta no es un lista cerrada, si tienes alguna otra idea, no dudes en decírnoslo para agregarlo a la lista:

  • El apoyo técnico a consultas médica de manera autónoma enfocado todo ello a la dietética profesional. Podrás trabajar con médicos como profesional externos.
  • Otra salida profesional es trabajar directamente en hostelería y caterings para eleborar pautas de alimentación y seguridad alimentaria.
  • Evaluación de higiene en los alimentos en colegios y centros educativos.
Nutrición y dietética salidas no tan conocidas

Nutrición y dietética salidas no tan conocidas

Sin duda alguna estas salidas para el técnico superior en dietética y nutrición no son tan conocidas, pero son muy importantes en día a día de centros médicos y además de centros de formación como colegios.

FP nutrición y dietética a distancia: La opción para los que trabajan y quieren acceder a esta formación

Otra opción para estudiar la FP de nutrición y dietética es a distancia. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la formación a distancia está pensada para personas con gran fuerza de voluntad dada la difcultad de organización que ello conlleva.

FP nutrición y dietética a distancia

FP nutrición y dietética a distancia

Existen varios centros que ofrecen el grado superior como técnico superior en dietética y nutrición a distancia e incluso online, pero nuestra recomendación es que pierdas algo de tiempo comparando opiniones y precios de los centros, pues pueden variar bastante. Busca siempre formación a distancia de centros de reconocido prestigo y no te dejes embaucar por campañas de publicidad.

Salario de un técnico superior en dietética: ¿Cuánto gana un técnico en nutrición?

El salario de un técnico superior en dietética y nutrición dependerá de la especialización en la que desarrolles tu labor y del ámbito laboral. Por lo general el salario viene determinado o bien mediante la típica nómina cuando eres asalariado o en aquellos casos en los que has decidido que tu salida laboral sea como autónomo o prestando tus servicios en el conjunto de una empresa médica.

Salario de un técnico superior en dietética

Salario de un técnico superior en dietética

En el segundo caso, el sueldo de un técnico en dietética  suele ser de unos 15.000 € a 18.000 € anuales. Como hemos dicho, esto puede variar según la especiaidad (seguridad alimentaria o consultas particulares por ejemplo) y la experiencia laboral de cada profesional.

Lo que es seguro es que la función de los nutricionistas es cada vez más demanda, bien sea por la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la alimentación o por que cada vez lo elementos de control de la alimentación son más estrictos.

¡Espero que este artículo te ayude a decidirte en tu futuro profesional para desarrollar tu pasión!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Formación Profesional

¡Busca Formación Gratis en un click!