Técnico Superior en Integración Social: Una pasión hecha trabajo

Formación Profesional

Técnico superior en Integración Social: Una pasión hecha trabajo

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

El integrador social cumple y cumplirá una función imprescindible. En WebFVEA nos gusta darle voz a este tipo de formaciones que poca gente conoce, pero que cumplen una labor profesional y social de primer orden y que deberían tener un mayor reconocimiento social y laboral. Hoy vamos a hablar del técnico superior en Integración social.

Actualmente, la sociedad ha sufrido un importante avance en cuanto a la aceptación de diversas personas o comunidades, las cuáles anteriormente eran excluidas de una manera que hoy día no nos planteamos siquiera. No obstante, hoy día, queda mucho trabajo que hacer y los integradores sociales realizan una labora impresionante y con alto rendimiento social.

La exclusión social no se limita a la diferencias étnicas, religiosas o raciales, cualquier persona puede resultar excluida por alguna razón, incluso por algo tan simple como haber nacido mujer en algunos casos. Es en este punto, cuando se requiere la presencia de un integrador social, pero, ¿qué significa exactamente ser técnico superior en Integración Social?

Vamos a hablar sobre las funciones del integrador social y cómo estos grandes profesionales ayudan día a día a personas y comunidades a derribar barreras imperdonables y que todos nosotros tenemos que ayudar a derribar. La exclusión nos afecta a todos y el trabajo del técnico en integración social debe ser reconodio por todos cuanto antes.

Técnico superior en Integración Social: ¿Qué hace el integrador social?

Técnico superior en Integración Social: ¿Qué hace el integrador social?

Si ya eres integradora social o integrador social, nos gustaría mucho conocer tu opinión sobre la labor del día a día de tu profesión. Sabemos que el trabajo de integrador social necesita mayor visibilidad y aquí nos gustaría dar voz a todos esos grandes profesional que realizan una labor diaria tan imporante.

Tu opión y experiencia ayudará a todas aquellas personas que desan estudiar esta formación y formar parte de este núcleo profesinal. ¿Te animas a dejarnos un comentario? 😉

Técnico superior en Integración Social: ¿Qué hace el integrador social?

También conocido como integrador social, un técnico superior en integración social es aquel profesional qué se encarga de intervenir en cualquier grupo social y de prevenir y/o arreglar cualquier caso de exclusión social a través de diversas actividades tales como la asesoría y la educación.

Técnico superior en Integración Social: ¿Qué hace el integrador social?

Técnico superior en Integración Social: ¿Qué hace el integrador social?

Para explicarlo de otra forma; un integrador social es aquel que ayuda a las personas que son excluídas dentro de algún grupo social como por ejemplo la escuela, el trabajo, entre otros (más información aquí). Tan importante es su labor como el acompañmiento de un psicólogo o persona que tenga la carrera de psicología.

El trabajo de integrador social es un tanto similar al de un trabajador social; sin embargo, un integrador social se centra más en un aspecto micro, la exclusión social; en cambio un trabajador social aborda diversos problemas que en ocasiones resultan ser más complicados de tratar.

El trabajo del integrador social: sus funciones día a día

Para lograr con su cometido, el trabajo del  integrador social generalmente recurre a charlas educativas, asesorías privadas, talleres grupales, talleres individuales, eventos de ayuda, entre otras cosas. Generalmente, técnico superior en Integración Social busca tratar cada caso de manera individual, ya que todos somos diferentes; sin embargo, hay casos de casos, y algunos de ellos se asemejan entre sí.

El trabajo del integrador social: sus funciones día a día

El trabajo del integrador social: sus funciones día a día

El método que utiliza un técnico superior en Integración Social no siempre es el mismo; de hecho, en algunos casos es necesario usar métodos no convencionales para lograr el cometido, todo dependerá de la persona que pida ayuda o el grado de exclusión ante el que se encuentre el profesional.

Por ejemplo, puede darse el caso de alguien a quien le cueste socializar personalmente y termine siendo excluido a causa de ello; mientras que otro simplemente fue excluido por algún motivo ajeno a él (racismo, es de otra religión o solamente tiene gustos diferentes). A ambos no se les puede ayudar de la misma manera ni con los mismos métodos, ya que la razón por la que han sido excluidos es diferente.

¿Por qué estudiar y ejercer como un técnico superior en Integración Social?

De entrada hay que decir que esta profesión no es para todo el mundo; eso sí, hay muchas razones para estudiar y ejercer como un integrador social. Empezando por el hecho de que es una profesión muy noble y que se encuentra constantemente ayudando a diversas personas; que no tengan un problema de salud no significa que sean problemas menos significativos. Veamos algunas razones por las cuales puedes estudiar y ejercer como un técnico superior en integración social.

Es una profesión muy humanitaria y noble

Como hemos mencionado anteriormente, los integradores sociales tienen la función de ayudar a aquellas personas que han sido excluidas a reintegrarse, esto puede aplicar a aquellas personas que por ejemplo puedan sufrir abuso psicológico en clases o en casa, o aquellas personas que no han llegado a desarrollar sus habilidades sociales de manera óptima.

Funciones del Integrador Social

Funciones del Integrador Social

Por otro lado también está el caso de aquellos integradores sociales que se encargan de ayudar a las personas que han salido de prisión a reintegrarse en la sociedad; además, también pueden ayudar a los que aún se encuentran en prisión para hacer más sencilla su futura transición a la sociedad.

Aunque te pueda parecer algo innecesario; para las personas que sufren de exclusión social, esto es algo muy importante y de gran ayuda. Siempre hay que “ponernos en los zapatos” de otras personas; ya que esta es una situación para nada sencilla que muchos no tienen ni idea de como remediar. Esto es lo que hace a esta profesión tan importante para nuestra sociedad actual.

Diversas áreas de trabajo en las funciones del integrador social

Un integrador social está en la capacidad de desenvolverse laboralmente en diversas áreas; entre ellas podemos destacar principalmente la de asesor para aquellos que se encuentran en situación de exclusión social o para aquellos que requieren reintegrarse a la sociedad (aquellos que salen de prisión por ejemplo). Pero aparte de ello también se encuentra la posibilidad de trabajar como un educador; claro, un educador que se encarga de enseñar a las personas a convivir y a desarrollar habilidades para socializar.

También puedes prestar servicios sociales tanto en entes públicos como privados; de igual forma está la posibilidad de realizar campañas sociales con el fin de ayudar a aquellos que se encuentran excluidos socialmente. Algunas de las áreas laborales en las que puede ejercer un técnico superior en integración social son similares a las de un trabajador social, solo que desde un punto de vista más micro.

Diversas áreas de trabajo en las funciones del integrador social

Diversas áreas de trabajo en las funciones del integrador social

Un campo laboral muy activo y con interacción constante

Sea donde sea que un integrador social ejerza su profesión, el trabajo del técnio superior en Integración Social siempre será muy activo; no es el típico trabajo en el que tendrás que estar sentado constantemente en la computadora o te quedarás en una oficina realizando un trabajo repetitivo.

Además, ejercer como un integrador social te da la oportunidad de interactuar constantemente con diferentes personas. De hecho, una buena habilidad para comunicarse con los demás es requerida para trabajar como técnico superior en integración social. Tienes la oportunidad de profundizar en los problemas de aquellos a quienes estás asistiendo, lo cual crea un vínculo integrador-persona; por ello, si te gusta no solo relacionarte con las personas sino ayudarlas también a relacionarse con otros de manera personal, ejercer como un técnico superior en integración social es lo tuyo.

Esto hace que el trabajo sea siempre interesante, ya que tratas con diferentes personas que van con diferentes problemas; lo cual te anima a estar constantemente en busca de diferentes soluciones para cualquiera de los problemas que aquellas personas requieren.

Además, también está la opción de trabajar como educador, un trabajo bastante interesante. En este caso, no es el educador al cual todos están acostumbrados; más bien es un tipo de educador particular el cual se encarga de orientar a las personas en el ámbito social en el cual se desarrollan. Estos educadores pueden por ejemplo ayudar a aquellos niños que son excluidos en clases o que sufren alguna clase de abuso; de cierta forma es como si cumplieran la labor de un consejero escolar.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Formación Profesional

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados