Formación Profesional

Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo

Si estás pensando en estudiar el grado en técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo, en nuestra sección de formación profesional hemos creado este artículo con toda la información necesaria para aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente a la creación de ortoprótesis.

La medicina, al igual que la tecnología, avanza a pasos agigantados. Hoy en día, muchas cosas que se creían imposibles son una realidad. En conjunto, la tecnología y la medicina han logrado dar grandes avances y se han unido con el propósito de ayudar a todos aquellas personas que están pasando por una situación de necesidad en cuanto a salud se refiere.

Incluso aquellas personas que han perdido alguna extremidad tienen la oportunidad de recuperar la extremidad que ha perdido; o recuperar el funcionamiento normal de alguna parte de su cuerpo gracias a las nuevas técnicas en ortoprótesis.

No podemos olvidar la gran labor, tanto de los médicos, los ingenieros como la del técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo, el cual conoceremos en nuestra sección de formación profesional de WebFVEA.

Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo

Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo

Antes de hablar sobre esta profesión, hablemos primero sobre las prótesis y los productos de apoyo en general, sin duda el marco laboral del técnico en ortoprótesis que debes conocer. Si ya estás trabajando o si estás estudiando la formación en ortoprótesis, nos gustaría conocer tu opinión y tu experiencia.

Los técnicos en ortoprótesis y productos de apoyo tienen una labor fundamental, que por desgracia pasa muchas veces completamente desapercibida para el gran público. Sirva este artículo para hacer un pequeño homenaje a esta profesión y todos los grandes profesionales que se dedican al mundo de la ortoprótesis y los productos de apoyo.

Aspectos básicos del técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo: ¿Qué son las Ortoprótesis?

La palabra Ortoprótesis proviene de la combinación de las palabras órtesis y prótesis:

  • Por un lado la órtesis es un dispositivo de apoyo externo; cumple con la función de modificar algunos aspectos estructurales y funcionales del sistema neuromuscular y del esqueleto. La órtesis no reemplaza total ni parcialmente los miembros disfuncionales o inexistentes del cuerpo humano.
  • La prótesis por su parte se puede ver más como una extensión artificial del cuerpo humano; de esta forma, la prótesis puede reemplazar un miembro u órgano faltante sin importar la razón de la pérdida o de la ausencia del mismo.

La Ortoprótesis es como el punto medio entre la órtesis y la prótesis; la Ortoprótesis es un dispositivo el cual se encarga de sustituir parcialmente algún miembro ausente o disfuncional, por motivos estéticos o prácticos. A esto se le añade la característica de una órtesis; ya que ayuda a modificar, mejorar o sustituir los aspectos estructurales y funcionales de la parte en cuestión.

Productos de apoyo en la ortoprótesis

El Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo también se encarga de la planificación y elaboración de productos o dispositivos de apoyo externos que no necesariamente deben ir sujetos al cuerpo humano. Estos dispositivos pueden ser sillas de rueda, bastones, entre otros productos destinados ayudar a la persona a mantener una postura o posición en particular, la cual es, por lo general de pie.

Estos dispositivos también están diseñados para ayudar al paciente a caminar de manera adecuada; bien sea porque sufre de algún problema óseo o luego de algún accidente que le haya impedido caminar correctamente tanto temporal como permanentemente.

Productos de apoyo en la ortoprótesis

Productos de apoyo en la ortoprótesis

¿De qué se encarga un Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo?

Un Técnico superior en Ortoprótesis y productos de apoyo se encarga básicamente del diseño y del moldeado o construcción de órtesis o prótesis externas; al igual que del diseño en conjunto de ambos para la creación de Ortoprótesis con fines de ayudar a los pacientes.

Generalmente los técnicos en esta área trabajan en conjunto con diversas áreas de la medicina; esto con el fin de planificar, diseñar y elaborar Ortoprótesis ergonómicas para pacientes que tengas problemas con sus extremidades; ya sea que tengan disfuncionalidad o ausencia de alguna extremidad.

Además, el técnico en esta área también se dedica a la elaboración de productos de apoyo ortopédicos; dichos productos se elaboran con el propósito de mejorar o de posibilitar el movimiento o traslado; generalmente a aquellos pacientes que por alguna razón no se pueden movilizar por su propia cuenta; ya sea de manera parcial o total. Entre estos productos, podemos encontrar los típicos bastones para ancianos o sillas de rueda; incluso encontramos aparatos que nos permiten realizar una acción tan simple como levantarnos de la cama.

¿Por qué estudiar y ejercer como un Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo?

Hay diversas razones por las cuales esta puede ser una gran profesión para ti; si tienes algún interés en esta carrera, aquí te aportaremos algunas razones que te ayudarán a decidir definitivamente si quieres ir a por esta rama profesional.

¿Por qué estudiar y ejercer como un Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo?

¿Por qué estudiar y ejercer como un Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo?

Un campo laboral relativamente extenso del técnico en ortoprótesis

Un Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo se puede desenvolver en diversas áreas de trabajo; comenzando por algo tan simple como el desarrollo de nuevos tipos de productos de apoyo o incluso el desarrollo de nuevos dispositivos, tanto órtesis como prótesis.

Por otro lado; también está la posibilidad de ir por el área más común, ayudar a los pacientes a recuperar la función parcial o total de alguna parte externa de su cuerpo. Esta es una de las opciones más escogidas por aquellos que escogen estudiar un técnico en esta área; principalmente por el hecho de que a través de este empleo puedes ayudar a muchas personas a recuperarse de accidentes trágicos y a recobrar la esperanza.

Un campo laboral relativamente extenso del técnico en ortoprótesis

Un campo laboral relativamente extenso del técnico en ortoprótesis

Además, esta área laboral es la más completa en cuanto al uso de los conocimientos adquiridos se refiere; esto debido al hecho de que los técnicos que se dedican a este campo laboral deben involucrarse casi en su totalidad en el proceso de diseño y elaboración de las Ortoprótesis o de los productos de apoyo; además claro de ayudar al paciente durante el proceso de aprendizaje o rehabilitación.

También existe la opción de diseñar y vender productos de apoyo, o simplemente vender productos de apoyo de diversos fabricantes. Debido a los conocimientos adquiridos; un Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo está en la capacidad de asesorar a las personas, referente a los productos que requieren según su necesidad. En estos casos, el técnico generalmente se enfoca en la venta de productos de apoyo; esto debido a que estos son requeridos con mayor frecuencia y son más accesibles para la mayor parte de la población.

Ganancias buenas según el área laboral en la que te desempeñes como técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo

Cuando se trata de las ganancias que un profesional puede adquirir, generalmente se deben tener en cuenta algunos aspectos; entre estos tenemos por ejemplo el campo laboral en el que se ejerce, el lugar en donde trabajas y el tiempo que lleves trabajando para la empresa; por supuesto, también está uno de los factores más decisivos, el tiempo de experiencia que tengas ejerciendo laboralmente.

Es por ello que es muy difícil dar un estimado exacto de cuanto puede ganar una persona ejerciendo como Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo. Sin embargo, debes tener en cuenta que las ganancias recién obtenido el título pueden ser de entre 12.000€ y 16.000€.

Por supuesto, debes tener en cuenta que las ganancias pueden ser mucho mayores; aunque por lo general comenzarás con ganancias monetarias dentro de ese rango.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Formación Profesional

¿Cómo estudiar mejor?