Técnico Superior en Higiene Bucodental: ¿Tenemos futuro profesional?

Formación Profesional

Técnico superior en higiene bucodental: El profesional imprescindible

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

El técnico superior en higiene bucodental es un profesional muy demandado hoy día, de eso no hay duda para ninguno de nosotros. Pero realmente conoces cuál es la función de los llamados “higienistas bucodentales“?

Siempre que pensamos en problemas dentales, rápidamente pensamos en los odontólogos y la temida visita al dentista, pero no siempre es el odontólogo quién nos atenderá. En muchas ocasiones será el higienista bucodental quién se hará cargo de nosotros.

Cuando lo único que necesitamos es una limpieza bucal, ¿es completamente obligatorio que visitemos al dentista? Pues la verdad es que no; en caso de que necesitemos únicamente una limpieza bucal, podemos asistir fácilmente a un higienista bucal o técnico superior en higiene bucodental.

Pero, ¿esto es lo único que hace un higienista bucodental? La respuesta es no; un técnico superior en higiene bucodental tiene muchas más funciones que puede llevar a cabo; a continuación, como acostumbramos en nuestra sección sobre estudios de formación profesional hablaremos un poco sobre lo que es esta profesión.

Técnico superior en higiene bucodental

Técnico superior en higiene bucodental

La necesidad de escribir este artículo viene a raiz de los comentarios de algunos de nuestros usuarios que nos preguntaban por la formación y por qué no hacíamos un artículo dedicado a esta profesión que todavía es bastante desconocida.

Si te interesa el mundo dental y no quieres ser odontólogo, te recomiendo que visites nuestro artículo sobre los técnicos en prótesis dental, seguro que te puede interesar bastante si este mundo es el que te interesa. ¡Vamos a los nuestro!

¿Qué es un técnico superior en higiene bucodental?

Podemos definir al técnico superior en higiene bucodental como un profesional que se encarga principalmente de la prevención de enfermedades bucodentales; de igual forma, también se encarga de realizar tratamientos dentales no permanentes o reversibles y preventivos. Generalmente es normal ver que estos profesionales ejerzan su labor bajo la supervisión de un dentista.

¿Qué es un técnico superior en higiene bucodental?

¿Qué es un técnico superior en higiene bucodental?

Entre las distintas labores que desempeñan estos profesionales podemos destacar, aparte de la ya mencionada, la de asesor de higiene bucal por ejemplo; una de las más útiles debido a su impacto en la población es el de ayudar y educar a las comunidades sobre el cuidado bucodental y la importancia que tiene para la salud cuidar la higiene bucal.

Diferencias fundamentales entre un dentista y un técnico superior en higiene bucodental

Hay algunas diferencias definidas entre los dentistas y los técnicos superiores en higiene bucal; la principal de ellas, hay que decir, es que la labor de un técnico superior puede ser realizada por un dentista, mientras que las labores de un dentista no siempre pueden ser realizadas por un técnico superior. Esto último debido al nivel de capacitación.

Diferencias fundamentales entre un dentista y un técnico superior en higiene bucodental

Diferencias fundamentales entre un dentista y un técnico superior en higiene bucodental

Eso sí, el tiempo de estudio de un técnico superior en higiene es considerablemente menor al de un dentista. Además, los márgenes de ganancias entre una profesión y otra varían, aunque no de forma excesiva.

De igual forma, el técnico en higiene bucal requiere en algunos casos la supervisión directa de un dentista para realizar su trabajo; esto no sucede con los dentistas, ya que ellos no requieren supervisión alguna para realizar su trabajo. Aunque también hay algunas tareas que un técnico en el área puede desempeñar sin necesidad obligatoria de supervisión.

Razones para estudiar y ejercer como técnico superior en higiene bucodental

Si esta profesión te llama la atención pero aun así necesitas algunas razones para decidirte finalmente a estudiarla, continúa leyendo; es en esta parte de nuestro artículo en donde te comentamos algunas las razones por las cuales es una buena idea dedicarse a estudiar y ejercer como técnico superior en higiene bucodental.

Razones para estudiar y ejercer como técnico superior en higiene bucodental

Razones para estudiar y ejercer como técnico superior en higiene bucodental

Todas las profesiones que se encuentran en el área bucodental tienen la ventaja de que son altamente demandadas. Además, los higienistas bucodental es que tienen la facilidad de conseguir empleo de manera más fácil; ¿por qué? Porque actualmente los dentistas ocupan gran parte de su tiempo con operaciones o cirugías, mientras que delegan los trabajos menores a sus asistentes que en la mayoría de los casos son técnicos en higiene bucodental.

Es por ello que en la mayoría de las clínicas dentales se está constantemente en búsqueda de técnicos en esta área para ejercer diversas labores que los dentistas no puedan por razones de tiempo.

Además, no solo pueden trabajar en clínicas u hospitales; estos técnicos también pueden formar parte de diversos proyectos sociales en los que su principal objetivo sea el de fomentar la salud y la higiene bucodental. Otra opción laboral es la de un asesor de higiene bucal; en este caso no podrías realizar tratamientos que requieran supervisión de algún dentista pero si podrás ayudar a aquellos que acudan a ti a cuidar de su higiene y de su salud bucodental.

Sólo 2 años de estudios y posibilidades de adquirir un futuro título

Esta, al igual que muchas profesiones técnicas, es el medio perfecto para ingresar a una universidad para adquirir algún otro título; ya sea en otra área o un título que complemente tu grado medio. ¿Por qué? Muy sencillo, un título técnico en higiene bucal te permitirá ingresar al mundo laboral; uno muy bueno y con grandes ingresos anuales.

Esto no solo te dará experiencia y práctica que la teoría no puede sino que también te permitirá ahorrar lo suficiente para costearte tus futuros estudios de manera rápida y eficaz, ya que solo son 2 años de estudios antes de poder ejercer profesionalmente.

Te gusta ayudar y asesorar a las personas

Un técnico superior en higiene bucodental está constantemente ayudando a sus pacientes a cuidar de su salud bucodental; recordemos que esta es importante para tener una salud integral además de una buena imagen. Por ende, si te gusta ayudar a los demás, esta carrera puede ser una gran opción para ello. Por otro lado, si ejerces como asesor de higiene bucal, podrás dar un trato y una ayuda más personal a tus pacientes; esto, por sí solo, representa una experiencia única que muy pocas profesiones permiten.

¿Qué hace un técnico superior en higiene bucodental?

¿Qué hace un técnico superior en higiene bucodental?

Un trabajo muy bien pagado el del higienista bucodental

Los higienistas dentales o T.S. en higiene bucal tienen un salario para nada despreciable. Los recién titulado tienen la posibilidad de ganar unos 20.000€ al año; dependiendo claro del cargo que ejerzan y donde trabajen. Por otro lado, aquellos con mayor experiencia laboral tienen la posibilidad de ganar en promedio unos 40.000€ o incluso más.

Estas ganancias dependerán siempre de muchos factores; empezando por el país en el que ejerzan, en donde están trabajando, sus años de experiencia, su nivel de capacitación; entre otras cosas. Aun así, hay que tener claro que un higienista dental tiene la ventaja de que incluso recién egresado puede llegar a generar buenos ingresos anuales; y es que en general las profesiones del área de la salud, en particular aquellas dedicadas a la salud bucodental y a la psicología, suelen tener muy buenos ingresos; y de hecho esta es una de las principales razones por la que muchos optan por ser psicólogos, dentistas o técnicos en higiene bucal.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Formación Profesional

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados