Universidades a distancia

Estudios universitarios

Universidades a distancia

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

La educación a distancia se trata de una modalidad que permite que el estudiante por medio de distintas técnicas, métodos, medios y estrategias, tenga una situación en la que sin su presencia física exista una relación entre profesores y alumnos.

El desarrollo tan veloz de la tecnología de la comunicación y de la información, ha tenido una repercusión notoria en la educación y en su concepto de estudio a distancia, canalizando esta modalidad al área universitaria, para que vaya más allá de la modalidad presencial, complementándose con la modalidad virtual y su presencia de visitas ocasionales.

Este concepto tan renovado comenzó en diferentes grados, pero ya se ha usado en diversas universidades.

Universidades a distancia

Existen algunas alternativas que abarcan desde el sistema tan tradicional que se maneja por correo con material impreso, el apoyo en recursos informáticos como disquetes y CD para video y audio y hasta la educación virtual por contacto vía internet.

Cursos cortos, carreras de grado, seminarios y postgrados en las más disímiles disciplinas están siendo alcanzadas por un mayor número de personas, lo que se convierte en un aumentador de posibilidades educativas sin límite alguno de cupo, distancia o de tiempo.

Con esto, la educación busca no quedarse atrás y evolucionar, estando a la vanguardia con la tecnología y el desarrollo de comunicaciones en el que cada vez existen más ofertas en línea para estudiantes, entre los que se cuentan doctorados. Cuando la finalidad es enriquecer los conocimientos y superarse, todo es bienvenido.

El aprendizaje nunca va a ser suficiente y menos cuando las exigencias del mundo de trabajo actual así lo demandan. Gracias al mundo virtual, la formación académica es mucho más accesible cada vez, ya que es posible estudiar en una excelente universidad que se encuentra en otro país sin que sea necesario ir en físico.

¿Presencial o virtual?

hay muchas definiciones de educación virtual, pero todas incluyen una muy simple combinación que es educación e internet. El plan de estudio contiene los mismos elementos de la educación presencial, lo único que cambia es la modalidad.

Universidades a distancia

Se ha dicho siempre que la educación presencial es insuperable ya que se comparte e interactúa con otros alumnos, además de que se tiene acceso al profesor de manera directa, pero como aspecto en contra se tiene que el alumno asume un papel pasivo, dejando solo el protagonismo al profesor.

En cambio, en la educación virtual la responsabilidad y el protagonismo recae directamente en el alumno, ya que es el quien decide cuando estudiar y en qué cantidad, tomando un rol activo tanto en su capacitación como en su desarrollo. Además, estudios realizados han afirmado que en la educación virtual también hay una interacción entre alumnos, lo que favorece y mejora el proceso de aprendizaje.

Se dice comúnmente que en la práctica está la clave de dominar la técnica, y es la forma más eficiente para recordarlo para siempre. Por lo tanto, es importante poner en una balanza las ventajas y las desventajas en cada una de las modalidades de estudio y así tener en cuenta que elementos pesan más según las condiciones de cada estudiante.

Ventajas de la educación a distancia

  • Posibilidad de estudiar sin tener que dejar su propio espacio.
  • Posibilidad de estudiar y trabajar a la vez.
  • Flexibilidad de horario y manejo independiente del tiempo.
  • Educación personalizada.
  • Ahorro de dinero y tiempo. No hay que desplazarse a la universidad.
  • Permite que la persona desarrolle un sistema propio de autoaprendizaje.
  • Fomenta la autonomía y la responsabilidad.
  • Cuenta con un tutor que está disponible para poder guiarlo.
  • Se obtiene una titulación de tipo internacional en el caso de que los estudios sean en una universidad que está fuera del país.
  • Ambiente en el que se da el intercambio cultural.
  • El estudiante desde su sitio, puede debatir, interactuar, retroalimentarse con sus pares mediante chats y foros.
  • Es compatible con la educación en presencia por el cumplimiento del mismo programa académico.
  • Los alumnos toman un papel activo y no se limitan a solo recibir información, sino que forman parte de su propia educación.

Desventajas

Universidades a distancia

Como en todo hay dos caras de la moneda, la universidad a distancia también tiene desventajas en las que predominan la desconfianza que se produce ante la falta de comunicación e interacción directa entre el profesor y los alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

Por otro lado, se necesita una intervención activa del tutor para poder evitar que haya un aislamiento potencial que pueda tener el alumno al estudiar con dicha modalidad.

Otra desventaja es que el aislamiento que se puede dar entre seres humanos al eliminar la interacción social física puede repercutir en el desempeño académico.

Además de estas, existen otras desventajas en específico que son propias de la naturaleza de los campos del saber. Este es el caso de las enseñanzas de idiomas, en donde pesa al registro hay una notable evolución en la tecnología que ha hecho de esta una enseñanza atractiva y efectiva para los estudiantes, pero aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de interactuar y que forma parte indispensable del lenguaje.

Las más notables desventajas son las siguientes:

  • Dificultad para transmitir y conservar algunos valores sociales determinados.
  • Como no hay una constante y directa participación del tutor con el alumno, se crea desconfianza en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica.
  • La flexibilidad de horarios puede ser limitada a ciertos cursos, o exige participación en horarios específicos.
  • Contribuye al aislamiento de las personas, por lo que es indispensable una activa participación del tutor, ya que la interacción social es un elemento necesario para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de una manera eficiente y efectiva.
  • Al elegir una forma de aprendizaje distinta a la tradicional, es necesario tener cierto nivel de adaptabilidad, debido a que puede resultar complicado para algunas personas que siempre estudiaron en el modelo de educación universitaria presencial.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados