¿Cómo ser ferroviario?

Hay muchas profesiones que puedes elegir como un trabajo para toda tu vida, pero son pocas las que te ofrecen la satisfacción de conducir un tren. Si quieres saber cómo ser ferroviario, a continuación te hablaremos sobre todo lo que necesitas para convertirte en un maquinista de tren.

Por supuesto, ser un ferroviario o conductor de tren, requiere de conocimientos previos que debes adquirir mediante una formación especializada que te permita conducir este tipo de vehículos, más aun cuando en la actualidad se controlan mediante mandos electrónicos.

Cabe mencionar que para ser maquinista de tren, la capacitación usualmente es impartida por la institución o la empresa que se encarga de gestionar este tipo de servicios, bien sea un organismo público o una empresa privada.

Renfe por ejemplo, esta considerada como la principal operadora ferroviaria de España, la única de hecho, operadora de viajeros y mercancías en el sector ferroviario de este país a través de la Red de Interés General. Esta empresa se encarga de contratar y capacitar a su personal para que se hagan cargo de conducir sus trenes.

Los cursos los imparten en el centro formativo Cetren, el cual se encuentra homologado por el Ministerio de Fomento. Si quieres ser ferroviario, debes poner tu atención en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe. Este es el lugar donde se capacita a todas aquellas personas interesadas en ser maquinista de tren.

Además de esta escuela, también existen cuatro centros privados donde puedes aprender a ser ferroviario y trabajar como maquinista de tren. En la mayoría de estos centros el coste de la formación va desde los 20.000 hasta los 22.000 €.

¿Cómo ser ferroviario y qué estudios necesitas?

ser ferroviario

Ya indicábamos anteriormente que para ser maquinista de trenes es requisito indispensable contar con una formación previa y los conocimientos necesarios respecto a la forma en la que se operan y se conducen los trenes. En consecuencia, saber cómo ser ferroviario es fundamental para tener las mayores oportunidades de éxito.

No debes olvidar que para ser conductor de trenes requieres aprobar una series de pruebas de selección en las que no únicamente se valoran tus conocimientos respecto a los trenes, sino también se te realizan pruebas psicotécnicas, pues es fundamental para la seguridad de los pasajeros que estés altamente capacitado.

Respecto a los estudios que necesitas para poder ser maquinista de trenes, estos incluyen:

Tener el título de Bachillerato o Formación Profesional Grado Superior o su equivalente

También es necesario que cuentes con un Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B, el cual puedes obtener en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe. Se requieren de 1150 horas de clases tanto teóricas como prácticas.

Debes presentarte a la convocatoria para ser ferroviario y aprobar la correspondiente oposición de maquinista de tren.

¿Cuánto gana un ferroviario o conductor de tren?

ser ferroviario

Obviamente que si quieres ser un maquinista de trenes, uno de los aspectos más importantes a saber es cuál es sueldo de un ferroviario. Pues bien, de entrada puedes llegar a ganar como conductor de trenes un suelto medio bruto de entre 46.000 a 54.000€ al año.

En este punto es importante que consideres que aquellos maquinistas de trenes que ya tienen muchos años de experiencia, suelen tener un sueldo más alto en comparación con un ferroviario que recién ha comenzado a trabajar como conductor de trenes.

¿Qué cursos para ser ferroviario son necesarios?

Básicamente existen tres cursos para ser maquinista de tren y todos ellos son indispensables para conseguir la formación y los conocimientos que requiere este tipo de trabajo.

Curso de Licencia.

Se trata de un curso que es necesario para obtener el Certificado de Categoría A. Este es el curso que te capacita y autoriza para conducir locomotoras de maniobras, además de trenes de trabajo a una velocidad de 60 km/h en una distancia de 140 km, partiendo desde la zona base a la zona de trabajo.

Curso de Diploma.

Se trata de un curso que esta destinado a personas que ya cuentan con el Certificado de Categoría A, pero desean obtener el Certificado de Categoría B. Gracias a este certificado, el maquinista puede conducir los trenes de transporte de viajeros, así como de mercancías, incluyendo todo lo que permite hacer el Certificado de la Categoría A.

Curso integrado de Licencia + Diploma.

Este es un curso necesario para la obtención del Certificado de Categoría B. Este curso tiene una duración de 1150 horas, de las cuales 650 corresponden a la formación teórica y 500 más a la formación práctica. Al terminar, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria será la encargada de realizarte un examen teórico y práctico; si lo apruebas, obtendrás el título de Licencia y Diploma.

¿Cuáles son los requisitos para ser ferroviario?

ser ferroviario

Imagen del blog Cómo ser ferroviario

El personal encargado del control de conducción, deberá ser totalmente apto y cualificado para conducir locomotores y trenes, además de contar con la certificación de maquinista en vigor, misma que esta compuesta por el Certificado y la Licencia.

La licencia es básicamente el título que junto con el certificado, faculta al titular para manejar y conducir unidades tractoras ferroviarias, ya sean convencionales o automotrices, de una forma responsable, segura y autónoma.

Esta licencia de conducción es expedida por la AESF y será valida en todos los países que son miembros de la Unión Europea. La Licencia tiene que ser inscrita en el Registro Especial Ferroviario ya que es considerada como un documento de carácter personal para su titular.

Finalmente y respecto a los requisitos, lo que se te pide es lo siguiente:

  • Debes tener 20 años cumplidos.
  • Cursar todos los programas de formación en los correspondientes centros de formación.
  • Demostrar tus conocimientos profesionales y superar los exámenes de evaluación, con resultados positivos que te califiquen como apto para conducir trenes.
  • También debes justificar la aptitud psicofísica mediante un Certificado médico.
  • Pagar la tasa que se exige por expedir la licencia.

Igualmente es importante que tengas en cuenta que para mantener tu licencia como ferroviario, estarás obligado al reconocimiento psicofísico anualmente. Además, la renovación de la licencia se debe realizar cada diez años.

¿Cómo ser ferroviario?
3.6 sobre 7 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS