Curso de Socorrista por Cruz Roja Española

Siempre que se acerca el verano, la figura del socorrista gana importancia y mucha relevancia en nuestras playas, piscinas, etc. Ahora bien, existen muchas dudas acerca de lo que exactamente es un socorrista y cuáles son los requisitos necesarios para ser uno de ellos.

Existe dentro de la normativa española, una serie de normas de seguridad y uso para nuestras playas y piscinas que requieren de la presencia de un socorrista.

Curso socorrismo Cruz Roja

Curso socorrismo Cruz Roja

Es por ello que es un curso como el que ofrece Cruz Roja Española tiene tanta demanda y es tan importante de realizar, siendo importante para la mejora de ciertas habilidades y capacidades de primeros auxilios que podemos poner en práctica en otras áreas de nuestra vida.

¿Por qué un curso de Cruz Roja Española de socorrista?

A veces, eso lo importante fijarnos en las salidas profesionales de los cursos que realizamos, ya que por ejemplo siendo socorrista nuestra presencia en muchas instalaciones es obligatoria, lo que hace que nuestro campo de trabajo sea bastante amplio.

En el caso de Cruz Roja española, optaremos por realizar este curso no tendríamos problema para poder combinarlo con nuestra actividad laboral o nuestros estudios, trata de un curso con unas ciertas horas y unos horarios que son bastantes amoldables.

¿Por qué un curso de Cruz Roja Española de socorrista?

¿Por qué un curso de Cruz Roja Española de socorrista?

Si nos decantamos por trabajar dentro del mundo del socorrismo, debemos tener en cuenta que no solo trabajaremos en playas y piscinas, nuestro campo de trabajo también incluye parques acuáticos, piscinas de uso privado, instalaciones en las que se realicen actividades de índole acuático, etc. Es por ello que debemos tener muy claro a qué nos enfrentamos y cuál va a ser nuestra motivación para realizar el trabajo de socorrista.

Si optamos por conseguir nuestro título de socorrista a través de Cruz Roja Española, además de una experiencia que no en otros cursos podemos optar, son las prácticas y la preparación para realizar nuestra actividad de socorrista en playas de cualquier índole.

En Cruz Roja Española encontraremos la posibilidad de formarnos de una manera real para poder trabajar en aquellas zonas donde realmente nos gustaría trabajar. También encontraremos la posibilidad de realizar prácticas y conseguir la formación necesaria para ser socorrista en zonas como ríos, pantanos y aguas naturales.

También tenemos que tener en cuenta que Cruz Roja Española nos ofrece cursos complementarios al curso principal de socorrista que nos servirán como reciclaje y ampliación de nuestra formación básica para que podamos ir especializándonos en aquellos campos que más nos interesa.

Temario del curso de socorrista por Cruz Roja Española

La intención principal de Cruz Roja Española con este curso de socorrista que adquiera todos los aspectos necesarios para poder desempeñar tu profesión con todas las garantías. Esto incluye el conocimiento legal que pueda afectarte directa o indirectamente y también que puedan eximirte al realizar tu actividad como socorrista.

Curso de Socorrista por Cruz Roja Española

Eso también incluye todos los derechos y obligaciones de un socorrista dentro de las diferentes instalaciones donde puede ejercer tu profesión y lo importante que es dentro de la cadena de auxilio en una situación de urgencia.

  • El curso para ser socorrista, obviamente, centra la parte gruesa de su temario en los primeros auxilios. En esta parte, se tratan todas las situaciones de urgencias tanto leves y graves para poder saber cómo debemos reaccionar ante ellas. Por ejemplo, el tratamiento urgente de cortes, quemaduras y lesiones. Todo esto es muy importante ya que también se aprende en qué situaciones es necesaria sólo la acción del socorrista y cuando debemos acudir a alguien con una titulación superior.
  • No podemos olvidar las pautas necesarias para ejercer correctamente la maniobra de RCP (reanimación cardiopulmonar) y cómo atender picaduras de ciertos animales e insectos.
  • Otro tema importante a tratar en el curso de socorrista, todos los protocolos de actuación según la ley. Todos tenemos claro que ser socorrista significa tener todo controlado, para que los bañistas puedan disfrutar de su tiempo sin tener que preocuparse de nada, pero esto implica que los socorristas tengan que preocuparse por todo. Esta parte de la formación se centra en que los futuros socorrista tengan que aprender a recabar toda la información de la zona y de los bañistas lo más rápido posible a través de métodos como la observación activa.
  • Por último, los alumnos y alumnas también aprenderán cómo enfrentarse a otro tipo de situaciones típicas de momento de playa y piscina: Golpes de calor o mareo. Es muy importante que los socorristas tengan toda la información posible y dispongan de los materiales y herramientas para poder solventar una situación de este estilo. Es por ello que en todas las prácticas que se realicen no solo se pondrá la teoría de forma directa y en vivo, sino que también se añadirán elementos, como personas voluntarias en situaciones de “peligro”, para poder ver las reacciones de los futuros socorristas.

Requisitos para realizar el curso de socorrista por Cruz Roja Española

Curso de Socorrista por Cruz Roja Española

El curso de socorrista que ofrece Cruz Roja Española consta de 120 horas, 80 formación teórica y las 40 horas restantes son puramente prácticas. Normalmente esta formación se realiza durante los fines de semana en diferentes turnos, todas aquellas personas que se puedan y quieran presentarse y realizar dicho curso pueden hacerlo sin ningún problema. Todo esto depende del emplazamiento en el que queramos realizar dicho curso, ya que cada localización de Cruz Roja Española adaptar el horario en función de los alumnos que vaya a tener y sus posibilidades.

Los requisitos para poder acceder a este curso de socorrismo son bastante básicos: El principal es tener la mayoría de edad cumplida cuando realicemos la inscripción a dicho curso. Por otro lado, debemos tener disponibilidad para asistir a todas las horas del curso en las fechas indicadas y durante los fines de semana hasta que el curso termine.

Debemos estar atentos y atenta a el precio del curso de socorrismo ya que debemos abonarlo dentro del plazo de inscripción para poder optar a una plaza. En el caso de que nos quedemos sin plaza, volverá el dinero sí o sí. Pero también debemos tener en cuenta, que en el caso de que la selección es súper en las plazas que en un principio se ofertan, española siempre ofrece 5 plazas más de las que en un inicio se planteaban.

Por otro lado, no dar con el caso totalmente opuesto, el curso te cancele por no haber suficientes alumnos. En este caso también nos devolverían el dinero, quedaríamos en una lista de futuros alumnos y nos avisarían desde que se volviese a convocar.

Por último, es importante añadir que no hace falta ningún tipo de material específico para realizar este curso de socorrismo ya que Cruz Roja Española aporta todos los materiales necesarios para cada uno de los alumnos. Es decir, el bañador y el gorro para la parte práctica nos lo entregara Cruz Roja española, qué es una mental llevar nuestras ganas y motivación para realizar el curso en todas las horas a las que asistamos.

Curso de Socorrista por Cruz Roja Española
4.5 sobre 2 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS