Eficiencia energética: ¿Obligación ecológica o ahorro?

La eficiencia energética está muy de moda últimamente ,y no es para menos. Seguro que te has dado cuenta de que desde hace unos años casi todos los productos que adquirimos vienen con una larga descripción sobre eficiencia en consumo energético. Varios son los factores que han producido esta nueva mentalidad en empresas y hogares, entre ellos encontramos dos importantísimos: una mayor concienciación sobre el uso responsable de los recursos energéticos y, por otra parte, la necesidad en el ahorro.

Consumo de energía sostenible

Consumo de energía sostenible

Estos dos factores, hacen más necesario que nunca la concienciación del consumidor y de las empresas sobre la necesidad de valorar actuaciones enfocadas a mejorar su eficiencia energética, lo que a la postre supone un beneficio, no solamente calculado en el gasto, sino también en la imagen que se proyecta a como marca responsable con el consumo de energía.

Nuevos patrones de consumo y de responsabilidad en el consumo energético

Como decímos, las concienciación en el público general sobre la necesidad de primar modelos de consumo de energía sostenible y responsable, se ha traducido en la fabricación de productos por parte de las marcas con un consumo más eficiente. Estos nuevos productos conforman una nueva generación de bienes que buscan no solo atraer al consumidor al añadir un valor diferencial respecto del mercado, sino también ser un elemento de ahorro para el consumidor.

Hasta ahora hemos hablado del cambio de mentalidad en consumidores, que ha traído como consecuencia la llegada al mercado de productos más eficientes y por tanto más atractivos para el gran público, pero no podemos olvidar que uno de los sujetos de consumo energético más importante de nuestro país son las empresas.

La eficiencia energética en empresas: un tema pendiente en nuestro país.

Si tienes una empresa seguro que sabes lo que es buscar constamente gastos variables a recortar o partidas de dinero que puedes optimizar, esta es una de las funciones más importantes en una empresa: la gestión de los recursos.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, en España (bien sea por el anterior precio de la energía o por caducados modelos de gestión empresarial) no hemos prestado la suficiente atención al gasto energético en la empresa, asunto muy serio en el medio y largo plazo.

Consultoría energética Barcelona

Consultoría energética Barcelona

Si miramos en el marco de nuestro entorno, el europeo, podemos ver como las PYMES y las grandes empresas han tomado cociencia desde hace ya años para parar un derroche energético que, no solamente tiene implicaciones en el medio ambiente, sino en la factura. En países como Alemania, la eficiencia energética es casi un tema de Estado y las empresas aplican acciones de contención en el gasto de energía.

La consultoría energética como necesidad real

Dicho esto, si tienes una pequeña o mediana empresa, también deberías considerar la opción de ponerte en contacto con una consultora energética que te asesore y te ofrezca soluciones reales y que notarás desde la primera factura de sumisnistros. Es muy imporante ponerse en manos de profesionales del sector y si estás en Barcelona, como es mi caso, lo mejor que puedes hacer es poner en contacto con Fusión Ingeniería, la empresa de consultoría energética Barcelona líder del mercado.

Con un equipo de primer nivel, esta consultora energética te ofrece los mejores planes de ahorro y asesora a tu empresa en todas las necesidades que puedas tener. Además su amplio conocimiento del sector te facilitará las mejores tarifas y gestionará todo para que tú solo tengas que ocuparte de lo más importante: tu negocio.

Eficiencia energética: ¿Obligación ecológica o ahorro?
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS