Estado del Arte

Para lograr realizar una investigación exitosa y completa son necesarias la elaboración de múltiples procesos enfocados en darle enfoque a la investigación, validez, comprensión, planeación, etc.

Sin embargo, existe un proceso igual de importante y necesario para tomar en cuenta durante el proceso inicial del estudio, el cual es, el estado del arte. El estado del arte se refiere, en investigación, al nivel máximo de desarrollo general en la que se encuentra cierto aspecto (tecnológico, técnico, campo científico, conocimiento, etc.), en un periodo particular de tiempo o en la actualidad.

¿Qué es el estado del arte?

El estado del arte es una de las primeras etapas que debe de realizarse dentro del proceso de investigación, este nos permite determinar en qué forma se ha tratado el tema en cuestión, cuál es el avance de conocimiento de este tema, cuáles son las tendencias en el momento cronológico, y dónde y con quién se han obtenido estos conocimientos. Tiene el objetivo de principalmente desarrollar la problemática que se va a llevar a cabo en nuestra investigación.

Estado del Arte

En el estado del arte de una investigación se describen las investigaciones recientes más actuales acerca de un tema especifico que se pretende estudiar. Se define como reciente o actual a todo lo que se elaboró en el periodo de los últimos 10 años a partir de la fecha en que se inicia la investigación; por ejemplo, si iniciamos una investigación el día de hoy el estado del arte nos debe mostrar la información elaborada desde el año 2007, hasta la fecha.

La descripción del estado del arte se realiza mediante la exposición sistemática de manera cronológica de todos los avances acerca del tema y es principalmente de carácter cualitativo, se detallan los resultados y enfoques de los estudios en torno al tema y se recopilan los de mayor interés integrándolos en nuestro estado del arte.

Las descripciones de cada uno de los estudios pertenecientes al estado del arte deben de contener los siguientes cuatro elementos:

  • Quién fue el investigador que desarrolló el estudio.
  • Cuándo (Año) se publicaron los resultados del estudio.
  • Qué es el objeto de estudio: Enfatiza la descripción del tema, el enfoque, los resultados de la investigación, el método.
  • Dónde se realizó el estudio

Una de las principales utilidades que tiene la elaboración del estado del arte en una investigación es demostrar la novedad y originalidad de los resultados obtenidos, por la importancia que conlleva ser el primero en demostrar los resultados de la investigación en un tema. Por ejemplo, Einstein ganó un premio Nobel ya que demostró la novedad y originalidad de su teoría presentando el estado del arte actual en su rama disciplinaria, con esto mostrando que ningún otro investigador ha presentado anteriormente los resultados del estudio.

Otras utilidades del estado del arte son:

  • Enseña mucho acerca del problema de investigación: Al leer la literatura relacionada al problema de investigación se aprende mucho acerca de otros investigadores y la manera en la que ellos se aproximaron a la problemática, la metodología, teoría y contexto de su investigación. Esto nos hará entender de manera más fácil el tema y elaborar la investigación sin problemas.
  • Probar que el problema de investigación es relevante: El que muchas personas estén tratando de resolver el mismo problema de investigación nos indica la importancia de este, y si puedes demostrar esto en tu estado del arte, nadie podrá decir que la investigación que estás realizando no es relevante.
  • Muestra diferentes aproximaciones a una solución: Al ver diferentes aproximaciones tomadas por diferentes investigadores es posible evaluar objetivamente tu propio aproximamiento al problema y notar su originalidad o novedad (o su falta de ella). También puedes ver cuáles son las aproximaciones más populares y eficientes, y cuales son las que fracasan.
  • Puedes reutilizar lo que otros ya han hecho: Existen métodos muy eficientes que puedes tomar de otros investigadores, claro con los permisos pertinentes. Y suele pasar con los programadores de softwares cuando intentan investigar acerca de un nuevo programa, es increíble como en ocasiones muchas personas ya han creado el programa que estás planeando crear.

Cómo escribir el estado del arte

Al construir un estado del arte lo que se pretende es conocer la base y cúspide del conocimiento crítico dentro del tema a investigar, con el objetivo de presentar hipótesis interpretativas desde el trabajo en conjunto de todos los investigadores en el campo como un equipo interdisciplinario. Una hipótesis interpretativa es producida con la acción cooperativa de un equipo de investigadores, vinculándose con aspectos más profundos de la estructura del texto permitiendo ser considerado como un todo.

Estado del Arte

Hoyos (2000) nos describe algunos principios que nos orientan para la construcción del estado del arte, los cuales están basados en fines con los que perseguimos la finalidad, coherencia, fidelidad, integración y comprensión del conjunto de contenidos teóricos estudiados.

  • Finalidad: Desarrollar los objetivos de investigación teniendo en cuenta estudios anteriores
  • Coherencia: Buscar la unidad interna en el proceso: las fases, actividades y datos.
  • Fidelidad: Recolectar información y trascribir de manera fidedigna los datos
  • Integración: De las áreas, temas, núcleos temáticos, unidades de análisis e interdisciplina.
  • Comprensión: Visión teórica de todo el conjunto de conocimiento con el objetivo de ofrecer conclusiones sintéticas acerca del estado general del tema.

El primer paso para escribir un buen estado del arte en la investigación es tener muy clara la definición del problema. Si no logramos tener clara la definición del problema nos veremos en muchos conflictos a la hora de escribir esta fase de la investigación, estos conflictos ocurren debido a que no es posible escribir el estado del arte acerca de un tema si no se conoce o no se tiene bien claro cuál es el tema que se está investigando. Así que si tienes problemas en esta parte no dudes en volver a revisar y trabajar en el planteamiento del problema, de manera que quede muy claro y enfocado. Algunos pasos y consejos que te pueden ayudar a elaborar el estado del arte de tu investigación son:

  • El estado del arte no es una actividad momentánea: debes de estar todo el tiempo leyendo e investigando el estado del arte en el transcurso de todo tu estudio. Sabes que es lo que están haciendo otros investigadores en los temas relevantes para ti debería ser parte importante de tu vida durante todo el proceso de investigación. Algo que puede ser de gran ayuda es crear un sistema personal para registrar y resumir todo lo que lees.
  • Se muy crítico a la hora de escoger literatura: no trates de leer todo, existe una cantidad de información enorme acerca de muchos temas por lo que es muy fácil perderse entre el mar de conocimiento del que tratamos de investigar. Además, existe mucha información que puede ser inútil para tu enfoque o que no cumple los criterios mínimos para ser llamada una investigación objetiva y merezca ser parte de un estado del arte. Así que trata de ser muy crítico con la literatura y discrimina todo lo que sea de mayor utilidad para tu investigación, lo demás déjalo a un lado. Algunas consideraciones son que hayan sido publicados en alguna revista o conferencia de renombre, que forme parte de alguna institución académica o de investigación importante, que se respete el formato APA, la metodología sea válida y confiable, entre otras.
  • Enfócate en una selección de literatura: Realiza una elección inicial de literatura, de entre unos 10-20 publicaciones dependiendo de la investigación, y enfócate en estos. Si durante toda la investigación te mantienes buscando y leyendo nueva literatura, es posible que te pierdas y te prolongues en tu investigación.
  • Realiza análisis más que resúmenes: Los resúmenes no hacen el estado del arte, se te dificultará mucho menos la realización de gran parte de la investigación si te tomas tiempo para analizar las publicaciones, los resúmenes se convierten en estado del arte realmente cuando logras relacionarlos con tu propia investigación mediante el análisis.
  • Siempre da reconocimiento a los investigadores: El no darles crédito a los demás investigadores se le denomina plagio, por lo que siempre debes de tratar de darle el mayor reconocimiento a los investigadores que utilizaste para realizar tu estudio y revisión de literatura. Una citación en formato APA es suficiente para esto.

Construir un estado del arte implica adquirir la responsabilidad ética de trascender el conocimiento existente en base a la recopilación y comprensión de la información. Un estado del arte no es una compilación de textos, sino es la creación de un nuevo enfoque en contexto a la visión personal de tu investigación, a partir de publicaciones ya existentes en el medio.

Ciertamente la construcción de esta fase en la investigación es equitativamente importante que todas las demás fases, e inclusive puede contener un nivel mucho mayor de importancia para el desarrollo de una comprensión completa del problema de investigación en cuestión, esto ayuda en la construcción de cada una de las demás fases. Podemos comparar el proceso de investigación con una escalera, en la que el estado del arte es uno de los principales y más grandes escalones para poder seguir el camino de desarrollar efectivamente el conocimiento durante la investigación.

Estado del Arte
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS