Estudiar ingeniería aeroespacial

Existe una carrera universitaria de la que se escucha mucho hablar en estos últimos tiempos, pero no se tiene muy claro cuál es su campo de estudio ni de trabajo es, sin duda alguna, la ingeniería aeroespacial. Desde hace un tiempo, existen cada vez más muchas series y películas relacionadas con todo el tema aeroespacial, que ha despertado el interés en la sociedad, y sobre todo en los jóvenes, por estudiar e investigar todo lo relacionado con este mundo.

Pero ¿La ingeniería aeroespacial cubre y todas aquellas dudas o campos que nos hacen ver las series de televisión o películas en los cines?

Hay personas que piensan que sí y otras que rotundamente dicen que no. Obviamente una ingeniería no está hecha para que la estudie todo el mundo, pero está claro que con esfuerzo, muchas aptitudes, una buena base y mucha formación, existen muchas personas capaces de estudiar este tipo de ingeniería y llegar a ser las mejores en sus campos de estudio y de trabajo.

¿En qué consiste realmente la ingeniería aeroespacial?

Estudiar ingeniería aeroespacial

A lo mejor si escuchas solamente la palabra aeroespacial, únicamente seas capaz de pensar en el espacio, en la NASA, en el universo, etc., pero la ingeniería aeroespacial es mucho más que eso. Esta ingeniería está formada por dos grandes campos de trabajo: La ingeniería aeronáutica y la ingeniería aeroespacial.

La base de la ingeniería aeroespacial es el diseño y todo el proceso de la construcción de naves espaciales y aeronaves, que se utilizarán con diferentes fines, y de todo aquel equipamiento que ambos tipos de naves necesiten o requieran para ser utilizada al 100%.

Debemos tener claro que la ingeniería aeronáutica es ese tipo de ingeniería dedicada a la puesta a punto, mantenimiento de todas características, y diseño de todo tipo de aeronaves, es decir, aviones comerciales, militares, de pasajeros, hidroaviones, etcétera. Todas aquellas personas que deciden estudiar este Grado salen formadas para encargarse de inspeccionar y mantener en un estado óptimo todos aquellos materiales utilizados para la construcción y el diseño de aeronaves, así como la calidad y el mantenimiento de aquellos materiales y herramientas utilizadas a lo largo de la vida de dicha aeronave.

En el caso de la ingeniería aeroespacial, el campo de trabajo es más reducido, pero no menos importante, ya que en este caso la dedicación está dirigida a diseñar artefactos y vehículos propulsores utilizados para explorar el espacio: como son naves espaciales, cohetes o satélites.

¿Qué formación se adquiere en el Grado en Ingeniería Aeroespacial?

Estudiar ingeniería aeroespacial

Todas aquellas personas que decidan cursar su carrera universitaria en esta dirección deben tener claro que las matemáticas y la física son la base fundamental y más fuerte de esta carrera universitaria. El porqué de estas dos asignaturas es claro: el objetivo principal es conseguir resolver problemas físicos a través de un control excelente de las matemáticas, compartiendo además muchas disciplinas con otras ingenierías, como puede ser la termodinámica, la resistencia de materiales o la mecánica de fluidos.

También nos encontraremos en este Grado en Ingeniería Aeroespacial asignaturas más específicas, y más dirigidas a nuestro campo de trabajo futuro, como son la aerodinámica, aeroelasticidad, control de vuelo o propulsión.

¿Existen unas aptitudes necesarias para poder aprobar el Grado en Ingeniería Aeroespacial?

Es cierto que, al todas las carreras universitarias, es necesario ser constante y realizar ciertos esfuerzos para conseguir aprobar y que consigamos nuestro objetivo que es termina nuestra carrera universitaria y trabajar en lo que queremos. Pero, que estamos ante un grado universitario que tiene ciertas complicaciones a la hora de asignaturas información que necesitan de unas actitudes un poco más específica.

Como ya hemos comentado con anterioridad, todas las asignaturas relacionadas con la física y matemáticas son muy duras, por ello es necesario tener buenos conocimientos y bien afianzado en base a estas dos materias. También nos servirá de ayuda tener un buen nivel de inglés, los dos últimos años de nuestra carrera, ya que no hemos con asignaturas que serán completamente en inglés.

Vamos a tener en cuenta que se trata de una ingeniería en la que no podemos confiarnos por haber realizado un bachillerato muy bueno o estar acostumbrados a esforzarnos mucho por sacar ciertas asignaturas. Se trata de una carrera universitaria que necesita de sacrificio, tener unos objetivos claros y una organización muy precisa. Es por ello que muchos estudiantes de este grado siempre recomiendan el estudio diario, la sin excusas y una actitud positiva y participativo.

Por último, olvidar que es una ingeniería que se basa mucho en la motivación de las personas y en sus propios intereses, lo que nos debe gustar mucho todo lo relacionado con el funcionamiento de las aeronaves, el espacio y la tecnología.

Si decido estudiar el grado en Ingeniería Aeroespacial, ¿qué salidas profesionales tengo?

Estudiar ingeniería aeroespacial

Una vez tenemos clara la formación que vamos a obtener y las actitudes con las que debemos contar para que la carrera universitaria no sea nuestro peor enemigo, es muy importante tener clara también las salidas profesionales que este grado nos puede aportar. Debemos tener claro que estamos ante un Grado en ingeniería qué aporta muy pocos ingenieros al mercado laboral durante el año, encontrar un empleo a nuestra medida es relativamente fácil.

También contamos con algo muy importante, y es que nuestra formación al salir de un Grado en Ingeniería Aeroespacial es tan completa que es muy valorada por las empresas, tanto locales como extranjeras. Podemos englobar todos los sectores en los que podríamos trabajar como ingenieros o ingenieros aeroespaciales en la siguiente lista:

  • Aeropuertos, desarrollando las diferentes infraestructuras que los forman.
  • Administraciones públicas, principalmente el Ministerio de Fomento sería el lugar idóneo en el que ingenieros e ingenieras con este tipo de carrera universitaria podría encontrar un puesto de trabajo.
  • Industrias aeronáuticas, diseñando, manteniendo y construyendo todo tipo de aeronave que esa industria necesite, supervisar los materiales y realizar controles de calidad.
  • Docencia e investigación, normalmente en las universidades son bastante reconocidos los ingenieros e ingenieras aeroespaciales gracias a toda la formación que adquieren durante su carrera universitaria.
  • Compañías de transporte aéreo, llevando a cabo acciones de asesor aeronáutico, realizando controles de calidad y mantenimiento de todas aquellas infraestructuras que sean necesarias.
Estudiar ingeniería aeroespacial
5 sobre 3 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS