Estudiar ingeniería biomédica

En muchas ocasiones encontramos ingenierías que no tenemos muy claro cuál es tu concepto o para qué sirven exactamente. Este es el caso de la ingeniería biomédica, está en pleno auge pero que existen muchas dudas a su alrededor, no por cuáles son exactamente sus principios y objetivos, bien por cuáles son las áreas específicas en las que trabaja y cuáles son las áreas de trabajo futuras para aquellas personas que se decidan por estudiarla como una carrera profesional.

Debemos tener en cuenta que todas las ingenierías están diseñadas para aplicar conceptos teóricos a un uso práctico, por ejemplo, la ingeniería industrial utiliza conceptos teóricos para trasladarlos a las industrias y conseguir unos objetivos más reales mejorando las condiciones de los recursos humanos, económicos, etc.

¿En qué consiste la ingeniería biomédica?

Estudiar ingeniería biomédica,-

Si lo que buscas es estudiar una ingeniería o disciplina que se haya creado hace poco y cuya aplicación está directamente relacionada con las ciencias de la vida, la ingeniería Biomédica es lo que estabas buscando.

Esta ingeniería consiste en la combinación de los criterios típicos y estereotipados de diseño de una ingeniería cualquiera, con las herramientas utilizadas en las matemáticas para analizar las situaciones junto a todas aquellas ciencias relacionadas con la vida, por ejemplo, medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc.

Aquellas personas que se decidan por estudiar este tipo de ingeniería encontrarán con una titulación en la que adquirirán conocimientos del tratamiento computacional de la información mezclado con sólidos fundamentos en medicina y biología que los prepararán como futuros ingenieros e ingenieras con un amplio campo de estudio y trabajo del que, con muchas posibilidades, nunca se aburrirán.

No puedes olvidar que la ingenieria Biomédica tiene una clara orientación hacia todo aquello que es la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, productos, herramientas, cercano al ámbito de la Biomedicina. Todo esto la convierte en la perfecta titulación complementaria de otras carreras universitarias como son el Grado en Medicina, Biología, etc.

Biomédico o biotécnico, ¿en qué se diferencian?

Estudiar ingeniería biomédica,-

Cuando entramos en el campo de la ingeniería, vamos en un campo siempre lleno de compararse y de ámbito universitario en el que a veces se confunden las zonas de trabajo y los campos de estudio, es por ello que la ingeniería biomédica y la biotecnología a veces se confunden y no quedan muy claros cuáles son sus objetivos y sus diferencias.

Si nos centramos en la Ingeniería Biomédica, tenemos claro que aquellas personas que se dedican a estudiar este tipo de ingeniería son personas que tienen conocimientos sólidos de materias como matemáticas, chica, análisis de la información, combinado con formación específica en áreas como medicina y biología.

Un ingeniero biomédico también dedica su tiempo de estudio y preparación en el diseño de equipos electrónicos que se puedan utilizar en hospitales, análisis del genoma humano, imágenes de rayos X, gestión hospitalaria, etc.

Y nos centramos en las herramientas que un ingeniero biomédico utiliza, de todas ellas en el ordenador. Aunque también debemos entender que la ingeniería Biomédica se dedica al diseño de herramientas y materiales como pueden ser prótesis óseas o válvulas para el sistema cardiovascular, para los cuales se necesitan ordenadores y otro tipo de mecanismos.

Sin embargo, si nos centramos en los biotécnicos, nos daremos cuenta que tiene una formación más cercana a la bioquímica, la química o la farmacia. Trabajan en sus propios laboratorios biológicos, manda un proyecto como pueden ser la regeneración tisular, las aplicaciones para la agricultura de los microorganismos, diseñando nuevos fármacos o terapias para la población, etc.

Si nos fijamos en las áreas de trabajo de un biotécnico y un biomédico, son bastante dispares, que por ejemplo un biotécnico se dirige más hacia procesos como la fermentación de la cebada, el diseño de fármacos, el estudio y la creación de alimentos con unas mejores condiciones para la alimentación de las personas, etc.

Si decido estudiar Ingeniería Biomédica, ¿dónde podría hacerlo?

Estudiar ingeniería biomédica,-

Aunque estemos ante una carrera universitaria que lleva poco tiempo en activo, debido a el área estudia que está en continuo cambio debido a su precoz existencia, esto no implica que no existan universidades en el territorio español en las que podamos cumplir nuestros sueños de estudiar una ingeniería Biomédica.

Este Grado en Ingeniería Biomédica podemos llevarlo a cabo en 8 universidades públicas del territorio español y en otras cinco universidades privadas. Existen diferentes notas de corte dependiendo de la universidad a la que vayamos asistir y, influye la zona geográfica en la cual vayamos a desarrollar nuestra carrera universitaria ya que podrá ser necesario dominar algún idioma más allá del castellano.

Las 8 universidades públicas del territorio español en las que podemos realizar nuestro grado en Ingeniería Biomédica, si así hemos decidido hacerlo, son las siguientes:

  • La Universidad de Barcelona, donde conseguiremos grandes instalaciones y movilidad para realizar todas aquellas prácticas que queramos y necesitemos dentro de cualquiera de las áreas que abarca la ingeniería biomédica.
  • En Madrid, podremos asistir a la Universidad Carlos III, una de las universidades de Madrid con los mejores expedientes en este Grado de Ingeniería Biomédica y, también, con las mejores instalaciones para realizarlo.
  • Podremos encontrar este grado tanto en la Universidad Politécnica de Madrid, como en la de Cataluña y Valencia, cuyas notas de corte son bastante parecidas.
  • También en la ciudad de Barcelona, podremos matricular nos de estos estudios universitarios en la Universidad de Pompeu Fabra, donde nos ofrecen la posibilidad de mejorar nuestro inglés a través de un Grado en Ingeniería Biomédica bilingüe, donde podremos prepararnos para trabajar en cualquier país del mundo.
  • Dentro de Cataluña, podremos acudir a la ciudad de Tarragona y a su Universidad Rovira i Virgili para cursar este grado, teniendo en cuenta que deberemos tener un alto dominio de catalán ya que este grado se imparte en dicho idioma.
  • Por último, sí Madrid es la ciudad de nuestra elección, también podemos optar por acudir a la Universidad Rey Juan Carlos, donde podremos disfrutar de un grado de Ingeniería Biomédica de manera bilingüe.
Estudiar ingeniería biomédica
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS