Estudiar ingeniería industrial

Quizás cuando escuchamos hablar de la ingeniería industrial, esa que ingeniería que más visual tenemos, ya que directamente se nos viene a la cabeza la industria como tal. Cuando hablamos de industria como tal, tenemos a las grandes fábricas, polígonos llenos de almacenes, etcétera. Pero lo que a lo mejor no tenemos en cuenta es que las Ingenieras e Ingenieros Industriales son mucho más que aquellas personas que se encuentran en fábrica o empresa para mejorar sus instalaciones o infraestructuras

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de una ingeniería, estamos hablando de una manera de aplicar conocimientos científicos o teóricos a otras formas de realizar tareas o trabajo para optimizar recursos, tanto económicos como humanos, y conseguir unos objetivos lo más beneficiosos posibles.

¿En qué consiste exactamente la ingeniería industrial?

Estudiar ingeniería industrial

Debemos empezar por tener claro que tanto los ingenieros como las de industriales se encuentran dentro del grupo de profesionales más demandados por las empresas en la actualidad. Esto se debe a que, en el Grado en Ingeniería Industrial, estos ingenieros e ingenieras cuentan con una exigente y amplia formación que los avala para trabajar en muchos campos de trabajo y el sector industrial y empresarial.

El objetivo fundamental de alguien graduado en ingeniería industrial, es dedicarse a mejorar o diseñar un mejor proceso de producción para aquellas industrias o empresas que se lo pidan, o también para revolucionar o introducir una mejora en la suciedad del país en el que trabaje. Estas personas profundizan en todas aquellas áreas que tengan algún tipo de relación con la industria, ahí nos podemos encontrar con electricidad, mecánica, química, farmacia, robótica, etcétera.

Estos profesionales de la ingeniería tienen un gran éxito en el mercado laboral debido a su buena base científica, la cual han ido adquiriendo a lo largo de los años de su carrera universitaria. Estaba se les permite trabajar su capacidad para analizar, afrontar y resolver con un gran nivel de éxito todos los problemas y situaciones que se encuentren en su vida profesional, y trasladarlos a sus diseños y sus procesos de construcción dentro de los proyectos industriales que realicen.

Por último, debemos también tener en cuenta que los estudios de ingeniería industrial exigen a sus alumnos y alumnas una gran capacidad de razonamiento y de estudio. Esta carrera universitaria exige unos grandes conocimientos de matemáticas, física y dibujo, lo que provoca que, en los dos primeros años del Grado en Ingeniería Industrial, un gran abandono de estudiantes.

¿Qué aptitudes son necesarias para tener éxito en el Grado en Ingeniería Industrial?

Teniendo en cuenta lo comentado con anterioridad, debemos saber que por ejemplo durante el primer curso, las asignaturas que suponen un reto son las relacionadas con la física, y el álgebra. Estas asignaturas requieren de ciertas actitudes y una base de conocimientos para poder superarlas y poder continuar con nuestra carrera universitaria sin problemas ni agobios añadidos.

Estudiar ingeniería industrial

También debemos tener en cuenta que estamos ante una ingeniería, necesitaremos una serie de actitudes que quizás en otro tipo de carrera no serían tan necesarios. Por ejemplo, trabajar nuestra capacidad de análisis, síntesis y razonamiento, para que nos vaya bien tanto en nuestra carrera universitaria como después en nuestra vida laboral.

No parar de trabajar nuestra base en matemáticas informática y física es fundamental, ya que no servirán en todas las asignaturas y también como refuerzo para todos aquellos proyectos industriales que llevemos a cabo en el futuro.

Tener una gran imaginación y ser creativos, a de un sentido de la responsabilidad y un método de organización, nos ayudará a que nuestros proyectos vayan evolucionando durante toda nuestra carrera universitaria y se conviertan en el reflejo del ingeniero o ingeniera industrial que queremos ser

¿Qué voy a aprender en el Grado en Ingeniería Industrial?

El Grado en Ingeniería Industrial es uno de los grados más completos, desde el punto de vista de que no solo fortalece la base que cada alumno trae en matemáticas, química y física, sino que le ayuda a profundizar en áreas como la mecánica del sólido, termodinámica, electrotecnia, etcétera.
Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que de manera paralela los alumnos y alumnas de este grado se van formando en cosas fundamentales como pueden ser los idiomas o la expresión gráfica, tan necesaria para la vida laboral fuera del país nativo o para la evolución de sus proyectos industriales.

Por último, tenemos que tener en cuenta que, dentro de esta carrera universitaria, se trabajan aspectos fundamentales de las industrias y las empresas cómo son la planificación, optimización, producción, diseño de sistemas complejos, etcétera.

Ingeniería Industrial y sus salidas profesionales

Cuando una persona se decide a estudiar algo que le gusta, también entra en juego todas aquellas salidas profesionales qué dicha carrera universitaria puede traerle. En este caso, estudiar el grado en Ingeniería Industrial es una muy buena decisión si encima es algo que nos apasione, ya que dentro del mercado laboral es una de las formaciones que más demanda tiene.

Estudiar ingeniería industrial

Es cierto que es uno de los trabajos que, yendo del tipo de empresa y del trabajo que vayamos a realizar junto con las condiciones de este, nuestro sueldo variará mucho, pero no suele estar por debajo de los 20.000 € brutos al año, pudiendo aumentar hasta un 30% más en dos o tres años después si continuamos en la misma empresa.

Dentro de este sueldo, influye la función del sector al que nos vayamos a dedicar como ingeniero o ingeniera industrial. Alguno de los sectores o salidas laborales a las que podemos optar una vez finalicemos nuestra carrera universitaria son los siguientes:

  • Electricidad, instalando o reparando equipos eléctricos.
  • Química, elaborando e investigando procedimiento de transformación de ciertos productos químicos y de las instalaciones necesarias para ello.
  • Metalurgia, estudiando las propiedades y procesos de la producción de los metales, y participando en la obtención del mismo.
  • Mecánica, realizando proyectos de instalaciones de equipos mecánicos e investigando los resultados obtenidos.
  • Organización industrial, estudiando métodos y tiempos, funcionamiento de los recursos humanos y económicos, organizando los procesos de producción, etcétera.
Estudiar ingeniería industrial
5 sobre 6 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS