Cómo Estudiar Inglés: Métodos para aprender Inglés Rápido y Fácil

¿Cuántas veces has oído que estudiar inglés es indispensable para encontrar un buen trabajo?

O sin ir más lejos, ¿has visto alguna oferta de trabajo en la cual no pidan como requisito un buen nivel de inglés?

En este artículo te proponemos un listado de técnicas y caminos para aprender inglés de forma acelerada y sencilla.

Muchas veces la falta de tiempo es el primer obstáculo que encontramos en nuestro camino para llegar a hablar inglés de forma correcta y, en otras ocasiones, la dificultad para acceder a recursos o métodos para aprender este idioma de forma efectiva y práctica.

Las técnicas para llegar a dominar tanto inglés americano como inglés británico son muy variadas: desde procedimientos online, pasando por amenas y divertidas actividades, hasta salir del entorno online y recurrir a los métodos más habituales como academias o profesores nativos.

Sin duda alguna, es el momento de empezar el camino hacia el dominio del tercer idioma más hablado en el mundo (por detrás del chino y el español) o si ya tienes una base, perfeccionarlo hasta convertirte en todo un experto.

Presta atención a todos los métodos y técnicas para estudiar inglés, let’s go!

Cómo Estudiar Inglés: Métodos para aprender inglés rápido y fácil

Consejos antes de empezar a estudiar inglés

Antes de comenzar con el aprendizaje de cualquier idioma, es necesario realizar una correcta planificación.

Saber cuánto tiempo vamos a poderle dedicar, en qué horas somos más productivos, qué presupuesto podemos destinar para recursos de pago, etc. Estos aspectos son básicos para no perder la motivación durante los primeros días.

Planificar el estudio del inglés

El primer paso para aprender un idioma es la planificación.

Tómate tu tiempo para, partiendo de una situación realista en la que determinemos nuestro nivel actual de inglés, establecer los tiempos y recursos que vas a necesitar. Identifica y ataca aquellos puntos en los que consideras que tienes más problemas y ubícalos en el centro de tu método para aprender inglés.

Presupuesto para aprender inglés

También es importante diferenciar si buscamos obtener un certificado como el Cambridge o IELTS (International English Language Test System) o nuestra meta es poder hablar y expresarnos sin problemas.

Esta elección determinará el tipo de recursos que necesitamos en nuestro camino hasta dominar el idioma sajón.

Tras establecer tu punto de partida y el tiempo disponible, debemos buscar la mejor opción para estudiar inglés.

Para ello, tenemos que considerar qué recursos económicos podemos invertir y qué formato es el más adecuado para nosotros. Diferenciar los métodos online de los offline es el primer paso, ya que son totalmente diferentes en aspectos como plataformas y procedimientos.

Horario para practicar inglés

Una vez tengamos toda la infraestructura necesaria, debemos marcarnos un horario o, al menos, destinar un total de horas a la semana comprometiéndonos a nosotros mismos.

Es muy importante cumplir con los horarios establecidos, ya que sin una disciplina de trabajo, nos resultará más que complicado llegar a estudiar inglés.

Los 20 mejores métodos para aprender inglés

A continuación vamos a repasar todos los métodos que existen para aprender y estudiar ingles gratis o de pago.

Cursos de inglés online

Quizás se trate de la opción más recurrente hoy en día. Tú eliges el momento y el lugar para poder empezar a formarte.

Dentro de los cursos online de inglés encontramos una gran variedad de recursos: micro vídeos, ejercicios interactivos, exámenes resueltos, audios en inglés, etc. Una larga lista de caminos para mejorar tu nivel inglés de forma progresiva.

Actualmente, con el auge de las plataformas de eLearning donde puedes encontrar multitud de cursos de diversas temáticas, disponemos de un amplio abanico de cursos de inglés gratis online con diferentes duraciones y precios.

Tan solo tienes que dedicar unas horas a navegar por internet y hacerte tu propio listado de plataformas online para aprender y estudiar inglés.

Algunas de las web para estudiar inglés más utilizadas son:

Cursos presenciales de inglés

Otra de las opciones más comunes en nuestro camino hacia el dominio del idioma sajón es recurrir a las famosas academias de inglés.

Cursos presenciales de inglés

¿Quién no ha se ha acercado a informarse sobre los precios y clases disponibles en su academia de inglés más próxima?

Los cursos presenciales de inglés son una buena solución para ti si tienes problema para fijarte horarios o ser estricto con el cumplimiento de tu plan de formación inicial.

En la mayoría de los casos, es habitual encontrarnos con ofertas de dos clases semanales de hora y media de duración, pudiendo ampliar esta frecuencia con el pago adicional de clases de refuerzo centradas en conversación o preparación específica para exámenes de nivel.

Programas de intercambio

¿Tu intención es la inmersión total en la cultura e idioma británico o americano?

Entonces tu mejor elección para estudiar inglés son los programas de intercambio en el extranjero.

Programas de intercambio

Estos programas se basan en la adopción de estudiantes extranjeros por parte de familias durante un tiempo determinado, generalmente una estancia mínima de un mes, para ayudarles a aprender el idioma desde dentro de la cultura y del día a día de su país.

Los programas de intercambio para aprender inglés suelen ofrecer semanalmente clases para los estudiantes del programa en horario de mañanas para, al terminar las horas lectivas, puedan compartir tiempo con sus familias de acogida.

También es habitual que estos programas se realicen en los meses de verano, cuando tanto las clases como las jornadas laborales son más flexibles.

Sin duda, si dispones del tiempo y de la capacidad económica necesaria, un programa de intercambio en el extranjero es la mejor opción para estudiar inglés desde dentro, con una inmersión completa en la cultura y costumbres.

La necesidad de poder hablar la lengua autóctona acelera el proceso de aprendizaje del idioma.

Existen multitud de empresas que se encargan de encontrar la mejor familia de acogida para ti, así como de gestionar todos los trámites referentes al proceso (de ahí el cobro de sus honorarios).

Por lo general, la familia de acogida se hará cargo de todos tus gastos de manutención, a excepción de gastos extras que tengas durante tu período de intercambio.

Trabajar de Au pair

Los trabajos como au pair son una variante de los programas de intercambio.

Trabajar de Au pair para estudiar y aprender inglés

Si no habías oído hablar de esta opción anteriormente, puede ser que te sorprenda y encaje en tus futuros planes para aprender inglés.

El trabajo de au pair se basa en la adopción de personas extranjeras, generalmente estudiantes, por parte de familias del país de destino para que se encargue principalmente del cuidado de los miembros de la familia más pequeños.

Sí, tras leer esta definición posiblemente en tu mente se haya proyectado el nombre de “niñera” o “canguro” y lo cierto es que nada más lejos de la realidad.

Existen ciertas particularidades sobre este tipo de trabajos. Por ejemplo, las familias extranjeras suelen preferir perfiles femeninos para desempeñar este trabajo en detrimento de perfiles masculinos.

Esto no quiere decir que si eres chico no puedas desempeñar el trabajo de au pair como forma de estudiar inglés, pero sí tendrás un poco más de dificultades para encontrar a tu familia de adopción.

De forma general, la figura del au pair está muy extendida tanto en Europa como en otras zonas geográficas como Norte América u Oceanía. Puedes encontrar multitud de plataformas que ponen en contacto a familias que desean contactar con un/a au pair, como por ejemplo la red más famosa de au pair a nivel mundial: https://www.aupairworld.com .

Tienes que ser consciente de que no todo es ponerse en contacto con la familia y ¡voilà! Hay un período después del primer contacto dedicado a conocerse mutuamente.

Un gran consejo, intenta conocer a la familia con la cual quieras contactar para asegurarte de que es la mejor opción. También ten en cuenta que todos los gastos de transporte hasta la ubicación de tu familia de acogida suelen correr por tu cuenta.

Trabajos remunerados en el extranjero

Otra de las variantes dentro de los programas de intercambio en el extranjero son las estancias desempeñando un puesto de trabajo.

Es una gran opción para estudiar y aprender inglés, ya que, no solo estarás inmerso en el idioma a través del trabajo diario, sino que también deberás trabajar de cara al cliente y los compañeros de trabajo, lo que te permitirá ganar fluidez hablando inglés.

Trabajos remunerados en el extranjero

La gran ventaja de estos programas es que recibirás una compensación económica por tu trabajo, ya sea para pagar tu estancia o bien para llegar a ahorrar algo de dinero. Habitualmente el alojamiento no es en familias, sino en viviendas habilitadas para acoger a todos las personas que vengan con el fin de trabajar y aprender el idioma del país de destino.

Debes tener en cuenta que, si tu objetivo real es aprender inglés por encima de poder ahorrar dinero, es necesario que selecciones muy bien tus compañeros durante la estancia, ya que no serás el único que hable tu mismo idioma, por lo que puedes caer en la tentación de juntarte con aquellas personas con las que puedes comunicarte más fácilmente, perdiendo así la opción de llegar a aprender inglés fluido.

Al igual que en otros programas para estudiar inglés, hay una gran variedad de empresas que se dedican a poner en contacto empresas extranjeras con personas que quieran trabajar en el extranjero durante un período de tiempo determinado con la finalidad de estudiar inglés.

Generalmente, estos trabajos se desarrollan en sectores como la hostelería y el turismo.

Prácticas en el extranjero

Si todavía eres estudiante, los programas de prácticas en el extranjero pueden ser la vía más rápida de aprender inglés en el país de destino. El programa más conocido es el “Erasmus Prácticas” pero, lo mejor que puedes hacer es preguntar en tu universidad actual para que te asesoren.

Existen algunos destinos en los cuales te exigirán un nivel de inglés previo para concederte las prácticas (B2 o C1); habitualmente estos destinos con exigencia previa de nivel coinciden con ciudades británicas.

Seguramente estarás pensando en destinos europeos, pero muchas universidades españolas también ofrecen la posibilidad de viajar a otros continentes para realizar prácticas aprendiendo inglés.

Juegos y videojuegos

Qué mejor forma de estudiar inglés que aprovechar los momentos de ocio.

Una alternativa muy económica para relacionarte con un idioma sin tener que realizar una gran inversión económica son los juegos y videojuegos.

Sí, títulos como “Cluedo”, “Risk” o “Monopoli” están disponibles en su versión inglesa para adquirirlas tanto de forma online como en establecimientos de venta.

El auge de las plataformas de microfinanciación o “crodwfunding” ha dado lugar a la creación de multitud de juegos de mesa en inglés, los cuales son perfectos para aprender este idioma mientras te diviertes.

Si eres más de pantallas, teclados y mandos, prueba a jugar a tus videojuegos favoritos configurando el audio en inglés. En caso de que tu nivel de inglés todavía no sea muy avanzado, también puedes configurar subtítulos en español hasta que aprendas un poco más y tu nivel sea más avanzado.

Canales de Youtube

Este artículo sobre cómo estudiar inglés no estaría completo sin hacer referencia a una de las plataformas audiovisuales con mayor crecimiento en los últimos años: Youtube.

Este sitio web pone a nuestra disposición una gran variedad de contenido, desde canales dedicados exclusivamente al aprendizaje de inglés hasta canales de otras temáticas con vídeos grabados por youtubers de habla inglesa.

Explora y descubre esta amplia plataforma hasta encontrar tus vídeos o canales favoritos para estudiar inglés.

Aplicaciones para móvil

Los smartphones han revolucionado el mundo de las comunicaciones y consigo han traído una nueva forma de entretenimiento y aprendizaje.

Las aplicaciones móviles, más conocidas como apps, también nos ofrecen una divertida opción para estudiar inglés aplicando la gamificación.

Apps como Duolinguo o Babbel no solo te ofrecerán la oportunidad de mejorar tu nivel de inglés, también disponen de un amplio catálogo de idiomas para aprender.

Nosotros te recomendamos Lingualia, porque además de ser gratuito, personaliza su curso de inglés según tu nivel y ofrece un sistema de gamificación que hace mucho más divertido el aprendizaje de inglés.

Clases particulares con nativos ingleses

Si tu tiempo es reducido y dispones de poca flexibilidad los profesores nativos serán tu mejor opción.

Esta te permite ajustar las clases a las horas libres de que dispongas; además, la posibilidad de elegir el origen del profesor nativo añade el valor de aprender inglés con un determinado acento, es decir, un profesor irlandés no utilizará el mismo acento que una profesora americana.

Si tu intención no es solo estudiar inglés sino también obtener un certificado o aprobar un examen, como consejo es importante que elijáis el profesor nativo del país o zona geográfica correspondiente.

Por ejemplo, si te estás preparando para el examen del TOEFL lo más idóneo es tomar las clases con un profesor americano.

Tandem español – inglés

Estudiar inglés no tiene por qué ser dentro de un aula o de la mano de un profesor nativo.

Existen otras alternativas para practicar inglés a la vez que conoces gente nueva en un ambiente distendido.

Los tantem consisten en reuniones de grupos formados por personas nativas y extranjeras durante los cuales se alterna la conversación entre los dos idiomas.

En algunos casos los tándems suelen contar con una persona encargada de la dinamización de la conversación.

Películas y series en versión original

Desde la aparición de plataformas como Netflix o HBO el acceso a películas y series en versión original es mucho más sencillo.

Para mejorar nuestro nivel de inglés podemos optar por la opción de seleccionar el audio de nuestras películas y series favoritas en inglés.

Si tu nivel es intermedio puedes empezar utilizando también subtítulos en inglés, los cuales te ayudarán a asociar la pronunciación de los actores con las palabras escritas. Si por el contrario tu nivel es bajo, quizás la mejor solución es combinar subtítulos en español con audio en inglés.

Esta última opción no es la más recomendada, ya que por inercia es probable que puedas acabar leyendo los subtítulos en español y no prestando atención a la pronunciación en inglés.

También es importante elegir correctamente la serie o película ya que no pronunciarán del mismo modo los actores en una serie británica como “The Crown” que los de una serie americana como “Game of Thrones” (Juego de Tornos).

Estudiar en inglés

Aprender un nuevo idioma a la vez que otra disciplina académica es una gran alternativa para aquellos que quieran optimizar al máximo su tiempo de estudio.

Tanto a través de plataformas de eLearning como en universidades que ofrezcan esta posibilidad, disponemos de una gran variedad formativa para enriquecernos tanto en conocimientos como en aprendizaje de idiomas.

Videoconferencias en inglés

Gracias al auge de las nuevas tecnologías las formas habituales de recibir clases han cambiado.

A través de plataformas como Skype o GoToMeeting ya no es necesario el desplazamiento presencial de alumnos y profesores. Se trata de una solución para aquellas personas que tengan dificultades para el desplazamiento ya que podrás recibir las clases a través de vídeo conferencia en directo utilizando este tipo de herramientas.

Escuchar música en inglés

Quizás este método para estudiar inglés sea llevado a cabo por todos nosotros casi sin darnos cuenta de ello.

¿Cuántas veces has acabado cantando una canción en inglés o un fragmento de ella sin darte cuenta? Esto nos permite practicar la pronunciación añadiendo la musicalidad de la propia base.

Para mejorar y entender más rápido la letra, por ejemplo puedes buscarla a través de Google, Youtube o Spotify, donde también hay cursos y lecciones de inglés gratuitas.

Podcast en inglés

Muy relacionada con la anterior, muchos profesores y academias de inglés se han sumado a la moda de la radio por internet, ofreciendo programas, cursos y lecciones gratuitas a través de la red.

Vaughan Radio es la más conocida, pero te recomendamos Inglés Diario, ya que cuenta con programas para todos los niveles que han recibido muy buenas opiniones.

Pactar horas de hablar en inglés

Si tienes la suerte de vivir o compartir tu tiempo con personas que también quieren aprender inglés una posibilidad es pactar un número de horas al día durante las cuales solo podréis comunicaros en inglés.

Esta opción, además de ayudarte a mejorar tu nivel, también favorecerá la pérdida de esa “vergüenza” inicial que tenemos todos cuando estamos hablando en un idioma que no es el nuestro.

En algunas empresas también han tomado esta iniciativa, ampliándola incluso más allá de la comunicación interna hasta llevarla a la comunicación con los clientes.

Acoger estudiantes de intercambio

Del mismo modo que nosotros podemos enrolarnos en un programa de intercambio para viajar a un país extranjero y ser acogido por una familia nativa, también podemos tomar esta opción a la inversa, es decir, acoger a un estudiante de intercambio en nuestra familia.

De esta manera estaremos obligados a comunicarnos en inglés con él y mejorar nuestra pronunciación, sobre todo en situaciones coloquiales.

Obras y musicales en inglés

Como alternativa al cine, las obras y musicales son una buena elección para disfrutar del tiempo libre.

En algunas ciudades y pueblos españoles la oferta cultural de los teatros y asociaciones teatrales ofrecen la posibilidad de asistir a eventos de este tipo en los cuales los actores son personas extranjeras, por lo que la función se celebra en inglés.

Redes sociales: grupos de Facebook en inglés

Las redes sociales han hecho posible que la comunicación entre personas desconocidas con los mismos intereses pueda llevarse a cabo.

Por ejemplo, en Facebook, podremos encontrar grupos de conversación en inglés en los que tendrás la oportunidad de conocer gente extranjera en tu ciudad o zona.

Más allá de los grupos de conversación en inglés (aquí puedes encontrar los más seguidos), también puedes encontrar grupos relacionados con otras actividades: baile, deporte, cocina… con miembros extranjeros que hablen inglés.

Tómate tu tiempo y descubre todo lo que las redes sociales pueden ofrecerte como alternativa para estudiar inglés.

Libros de lectura en inglés

Por último, pero no menos importante, siempre podemos recurrir a obras literarias en inglés para mejorar nuestro nivel.

La ventaja de esta vía para aprender inglés es que podemos elegir el género que más nos guste: novela de aventuras, ciencia ficción, gótica, policiaca, fantástica, etc.

Leer libros en inglés enriquecerá sumamente nuestro vocabulario; a pesar de no entender en primera instancia una palabra, no te preocupes, el contexto y la trama del propio fragmento que estés leyendo te permitirá seguir el hilo del argumento sin perderte.

No solo dispones de estas 20 opciones para estudiar inglés, siempre podrás encontrar el mejor método para ti y tus necesidades.

Recuerda que lo más importante para estudiar inglésno es el camino que eliges para llegar a dominar el idioma sajón, sino el momento de la planificación.

Tómate tu tiempo para pensar qué método se adapta mejor a tu situación actual y disfruta del aprendizaje de este gran idioma.

Tabla resumen de métodos para estudiar inglés

En la siguiente tabla puedes comparar rápidamente todos los métodos de estudiar inglés que hemos explicado en el artículo:

Método Tipo Coste
Curso inglés presencial Presencial Medio-alto
Curso inglés online No presencial Medio-bajo
Programas de intercambio Presencial Alto
Trabajo Au Pair Presencial Medio
Empleo extranjero Presencial Medio
Prácticas extranjero Presencial Medio
Juegos y videojuegos No presencial Bajo
Canales de Youtube No presencial Bajo
Aplicaciones móviles No presencial Bajo
Profesores particulares Presencial Alto
Tandem Presencial Bajo
Películas y series No presencial Bajo
Estudiar en inglés Mixto Alto
Clases por videoconferencia No presencial Medio
Música en inglés No presencial Bajo
Podcast en inglés No presencial Bajo
Horas pactadas en inglés Mixto Bajo
Acogida estudiantes extranjeros Presencial Bajo
Obras y musicales Presencial Medio-bajo
Redes Sociales No presencial Bajo
Libros de lectura Presencial Bajo

Y tú, ¿por qué método para aprender inglés te decantas?

Cómo Estudiar Inglés: Métodos para aprender Inglés Rápido y Fácil
5 sobre 3 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS