Estudiar un MBA: La realidad de esta formación

Estudiar un MBA es la mejor opción, un MBA te abrirá las puertas del mercado laboral, sin un MBA no vas avanzar en tu carrera,… Seguro que te suenan estas afirmaciones y te ves retratado en ellas. Yo misma las he sufrido, así que vamos a hablar sin rodeos del asunto 😉

La verdad es que los estudios de postgrado o másters han sido la revolución de los últimos cinco años para los recién graduados universitarios, pero la dinámica de estudio y la absorción en el marcado laboral no ha estado a la altura de esta formación.

Si bien, un Master Business Administration tiene un objetivo claro, muchos de sus estudiantes no tienen muy claro cuál es el verdadero valor añadido de esta formación. Hay que decir las cosas como son, y más en el momento en qué estás poniendo dinero en la mesa para estudiar.

Los MBA más habituales han sido los enfocados a Administración y Finanzas, sin duda los reyes de los MBA en casi cualquier país. Las escuelas de negocios han hecho una gran labor por dar a conocer sus cursos de perfeccionamiento para que los estudiantes pudieran elegir mejor estudiar un MBA con ellas o en la competencia.

Estudiar un MBA

Estudiar un MBA

Pues bien, aquí vienen unas pequeñas reflexiones hechas por una ex estudiante de un MBA en una de las escuelas con mayor prestigio de éste país (España concretamente), pero que puede servir de ayuda a cualquier estudiante que esté buscando algo de orientación más allá de la publicidad. ¡Al lío!

Estudiar un MBA: Vamos a ser sinceros hoy

Ok, acabas de salir de la Universidad con tu grado y ahora toca buscar estudios de postgrado porque, o te poner a cursar un máster o “estás más perdido que un pulpo en una cacharrería”. Lo cierto es que decidir qué estudiar ya ha sido una decisión complicada, pero ahora te tienes que enfrentar a una increíble oferta de especializaciones.

Estudiar un MBA: Vamos a ser sinceros hoy

Estudiar un MBA: Vamos a ser sinceros hoy

Muy bien, he decidido estudiar un MBA. Has dado el primer paso al éxito, ¿o tal vez no? Vamos a ver los pros y contras de esta formación y, para ser más justos, las opciones que te pueden dar si todo sale bien.

Todo sea dicho, esta es mi experiencia, pero la verdad me hubiera gustado que alguién hubiera escrito este artículo y haberlo podido leer antes de desembolsar cantidad alguna de dinero, porque los MBA son caros, no nos vamos a engañar. Estos postgrados suponen una carga de dinero para el estudiante y para la familia si es la que lo paga.

Por qué hacer un MBA executive: Las herramientas que te aporta estudiar el MBA

A la pregunta por qué hacer un MBA executive, podermos darle varias respuestas de bote, pero yo voy a plantear las que creo son las más importantes para el recién graduado. Aquí nada de vender porque yo no vendo cursos o másters. Junto a la opción, vendrá la crítica.

Por qué hacer un MBA executive

Por qué hacer un MBA executive

Estas es mi lista, si tienes alguna opción más, bienvenida será tu opinión en los comentarios. La idea es que este artículo pueda ayudar a otras personas a decidir si quieren cursar un MBA executive o no, pero por favor, si has decidio hacerlo respeta la opinión de los demás.

Por qué hacer un MBA executive: Obtener una formación práctica

Es cierto que lo bueno de estudiar un MBA es que desde el minuto uno vas obtener una formación completamente práctica y que, según los centros de formación, es lo que buscan las empresas a la hora de contratar. La formación te la oportará un profesorado con experiencia en el campo seleccionado. Este es un gran valor añadido.

La crítica: Vamos a ser realistas. Al salir de la Universidad estás más perdido que Ned Flanders en un concierto de Ozzy Osbourne. La formación puede ser demasiado densa para una persona que no ha pisado el mercado laboral todavía.

Por qué estudiar un MBA executive: Obtener una mejor cualificación

Como siempre nos han dicho, la especialización es la clave del éxtio y estudiar un MBA executive te va a ayudar. Esta hiperespecialización en un sector concreto puede ser muy beneficiosa para el recién graduado. No obstante esta especilización más seleccionada te puede mandar directo a la zona muerta del mercado laboral.

Utiliza la cabeza y estudia primero qué demanda el mercado laboral y si esta demanda será sostenida en el tiempo.

Por qué estudiar un MBA executive: Ayuda a emprender

Sin duda un MBA te ayuda a emprender, pero primero debes tener una idea. No obstante es cierto que si uno habita en los llamados ecosistemas de emprendimiento, será más sencillo que este estímulo te ayude a ir planteando ideas para desarrollar.

Estudiar un Master Business Administration no te va a hacer automátiamente un emprendedor, pero sí te ayudará analizar si tu proyecto es viable o no es viable.

Qué aporta un MBA: razones para hacer un MBA (según mi experiencia)

¿Qué aporta un MBA al recién graduado? ¿Razones para hacer un MBA? Para mí, un postgrado de esta clase aporta seguridad, contactos, compeñeros de emprendimiento y un plus a la hora de entrar en el mercado laboral. La nota más importante para saber qué aporta estudiar un MBA es sin duda los contactos tanto los de los profesores, como los contactos con tus compañeros.

Qué aporta un MBA: razones para hacer un MBA

Qué aporta un MBA: razones para hacer un MBA

Este tipo de formación, el ecosistema de trabajo te acerca a gente que no habrías conocido directamente en el mundo laboral y que, además, suelen tene run perfil de emprendimiento. Si lo que quieres es buscar equipos de trabajo y asegurarte de que su formación es tan buena como la tuya, está claro que estudiar un MBA es una estupenda opción.

No obstante no debes olvidar que también puedes encontrarte con una enorme cantidad de personas hipercompetitivas, por lo que tienes que tener mucho cuidado en la gestión de los contactos para no terminar fagocitado por el resto de compañeros. No podemos olvidar las razones para hacer un MBA ¿Competencia?: sí, pero sana chicos 😉

Cuándo hacer un MBA: primero plantéate para qué sirve un MBA

Si te planteas cuándo hacer un MBA es que estás por el buen camino. Antes de desembolsar cantidad alguna deberías plantearte para qué serive un MBA y cómo te puede ayudar. En mi opinión un MBA debería estudiarse una vez que tengas una experiencia laboral de diez años.

Cuándo hacer un MBA

Cuándo hacer un MBA

Si somos realistas, el MBA le viene bien a las personas que ya tienen cierta experiencia o que quieren emprender gracias a la experiencia adquirida. Por tanto estudiar un MBA será una herramienta para lograr los conocimientos y las herramientas que aportarán el éxito.

También es posible que tu empresa decidad costearte los estudios de un MBA, y en este caso ya sabrán los de RRHH de tu empresa cuándo hace un MBA te aportará valor añadido a la empresa y cuándo no lo hará.

Hasta aquí mis reflexiones para ayudarte a saber si estudiar un MBA es lo tuyo o merece la pena esperar un poco más. Si tienes alguna cuestión o puedo ayudarte en algo, por favor déjame un comentario y lo responderé encantada.

 

Estudiar un MBA: La realidad de esta formación
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS