Estudiar periodismo, una carrera de vanguardia

Estudiar periodismo o comunicación social no es algo que esté de moda. Es una carrera tradicional y está entre las primeras opciones consideradas por los jóvenes emprendedores, a la hora de evaluar hacia qué rumbo quieren encaminar su futuro profesional.

Si te gusta leer, escribir, informar y estar informado, conocer de cualquier tema, el periodismo podría interesarte como profesión.

Los periodistas se encargan de investigar hechos y comunicarlos, de ahí el acercamiento que tienen con la gente, especialmente con las comunidades e instituciones que encuentran en ellos la vía para ventilar sus denuncias.

Hay diferentes tipos de periodismo para estudiar, pero generalmente los alumnos cumplen con un ciclo básico para posteriormente especializarse en un área.

Estudiar periodismo

Estudiar periodismo

No todo son reclamos o denuncias, también hay periodismo de actualidad, opinión, deportivo, policial, de economía, espectáculos, cultura, laboral, internacional, de guerra, salud, de moda… Cada vez son más los campos que abarca la comunicación.

¿Qué bachillerato cursar para luego estudiar periodismo?

¿Qué bachillerato cursar?

¿Qué bachillerato cursar?

Los bachilleres sienten inquietud cuando se aproxima la hora de dar el paso hacia la universidad, suelen cuestionar si el bachillerato cursado es el idóneo para apuntarse en la carrera de Comunicación Social.

Si bien esta es una profesión humanística, no significa que un bachillerato en ciencias limite al estudiante de periodismo; todo lo contrario, le abre un abanico de conocimientos que suma a las áreas de humanidades con que se topará en sus estudios profesionales.

Ten en cuenta que hay periodistas que se dedican exclusivamente a un tema, por ejemplo la Economía, y no está demás tener un poco de agilidad con los números; recuerda que mientras más informado y seguro estés, mejor comunicarás la noticia y generarás credibilidad.

Dónde estudiar periodismo en España

Dónde estudiar periodismo

Dónde estudiar periodismo

¿Te has preguntado dónde estudiar periodismo en España? Te contamos que en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades del país, ofertan la carrera. Un dato importante es que no solamente del periodismo impreso, también hay especialidades audiovisuales, publicidad e incluso las relaciones públicas, que están estrechamente ligadas al periodismo. Muchas ofrecen becas, debes dirigirte a ellas para que detallen cuáles son los requerimientos y qué es lo que incluye esta ayuda.

La Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra son las mejores para estudiar periodismo en España; este ranking lo presentó la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), especialista en educación y estudios en el extranjero. La lista fue publicada en agosto de 2016.

La carrera dura unos cuatro años; claro, todo está en el buen desempeño de los alumnos, que sin perder materias o cohortes pueden graduarse en el tiempo previsto.

Hay programas académicos de dobles grados y masters, solo es cuestión de ubicar cuál es la universidad que más te conviene y la especialidad que deseas cursar.

Estudiar periodismo a distancia

Estudiar periodismo a distancia

Estudiar periodismo a distancia

Existe la duda de si el periodismo puede estudiarse a distancia; como otras carreras, la comunicación social cuenta con casas de estudio que tienen para los interesados la posibilidad de ver la carrera sin cumplir con un régimen presencial.

Igual se ven todas las materias y se cumplen con los requisitos para aspirar al título, pero la modalidad de evaluación es diferente; esta depende de cada universidad.

En España la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Uned, cuentan con esta modalidad específicamente para estudios de postgrado en el área de comunicación, letras e historia, otras ramas también vinculadas al periodismo.

Puedes consultar los portales web de las casas de estudios superiores, para verificar si existe algún plan de estudios que te llame la atención.

Escoge la rama de periodismo que más te guste

Escoge la rama de periodismo

Escoge la rama de periodismo

¿Te interesa el periodismo deportivo? Quizás los periodistas de deportes sepan poco o tal vez nada de moda y manejen escaso conocimiento de ciencia; pero si algo es seguro, es que desde antes de ser periodista sentían atracción por las disciplinas deportivas y nada mejor que alguien que domine la materia a la perfección, para armar una nota o reseña contando todas las incidencias de un encuentro deportivo.

El ramo que escoja atenderá a sus gustos y dominio de los temas; lo que se necesita para estudiar periodismo está estrechamente vinculado con el interés, gusto y, por qué no, la pasión que se siente por comunicar. Realmente tiene que gustarte, pues ser periodista requiere de compromiso y entrega.

El fin de cada rama es la comunicación a través de medios masivos y utilizando diferentes maneras para llegar al público. Esas formas es lo que en el mundo de periodismo se conocer como géneros, que no es más que el modo en que presentamos la noticia.

Lo básico del periodismo

Lo básico del periodismo

Lo básico del periodismo

Los géneros se dividen en tres básicos: informativo, interpretativo y de opinión; a su vez, se distribuyen en otros formatos. De acuerdo al autor español Alex Grijelmo, el informativo abarca la noticia, reportaje objetivo, entrevista objetiva y la documentación.

El de opinión incluye las editoriales, artículos de opinión, comentario, columna, críticas y las cartas al editor. Son textos en los que el periodista expresa su punto de vista sobre un tema.

En el género interpretativo, aparte de informar, el periodista también opina. Incluye la crónica, reportaje interpretativo y la entrevista.

Pero ser periodista no es cuestión solo de teoría; la práctica lo da todo y es en realidad cuando entendemos que ejercer la profesión va más allá de escribir en un diario o pararse frente a una cámara de televisión a leer noticias.

Tienes que saber esto de los periodistas

Tienes que saber esto de los periodistas

Tienes que saber esto de los periodistas

El periodismo tiene sus miles y también sinsabores que todo comunicador sortea en las diferentes salas de redacción. Aquí te presentamos las verdades, sobre lo que debes saber si quieres estudiar periodismo.

  1. Horario: un reportero tiene hora de entrada, pero no de salida. Así estés listo y con todas tus cosas recogidas, para marcharte de tu oficina, un minuto antes ocurre “algo” y obligatoriamente debes quedarte. Pasa y con frecuencia.
  2. El amigo de todos. El periodista suele ser el amigo más querido, sobre todo si cubre farándula o espectáculo y el grupo de moda ofrecerá un concierto en tu ciudad. No faltará quien te pida una boleta para ir al evento o el favor de acercarlo a su estrella favorita por una foto para el recuerdo.
  3. El periodista sabe poco de fines de semana libre o alguna festividad que pase con familia y amigos. Recuerda que las noticias son diarias y siempre hay algo que cubrir.

Más verdades del periodismo

Más verdades del periodismo

Más verdades del periodismo

Son esclavos de las redes. Es así: un periodista, sobre todo en estos tiempos, tiene que estar alerta a las informaciones que cambia minuto a minuto a través de las redes sociales; ir más allá y ofrecer algo diferente e innovador del tema en el tapete, ayudará a que sus seguidores crean y ganen confianza en él.

Son millonarios de conocimiento. Ser periodista no significa ser una estrella. El periodismo no es el trabajo mejor pagado en el mundo, pero los conocimientos con que se nutre un profesional de la comunicación, lo hacen millonario.

El periodismo es un oficio tradicional, que lo estudia quien realmente siente amor por la carrera, se trata de vocación y es esta la que guía a los futuros comunicadores por el camino que deben seguir profesionalmente.

Sea con artículos, reseñas, crónicas, programas televisivos, revistas, en deportes, en cocina, en turismo o fuentes más duras como política, económicas o judiciales, el periodismo es pasión y quien lo ejerce realmente lo hace porque le encanta.

Estudiar periodismo, una carrera de vanguardia
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS