Estudiar publicidad para aprovechar tu creatividad

Estudiar publicidad es estudiar para divertirse. La carrera del publicista diariamente se llena de cosas nuevas e ideas innovadoras. La publicidad es creatividad y la chispa que tenga el profesional en esta área, seguro garantizará su éxito.

Se define como publicidad a todas aquellas estrategias que usa una empresa para dar a conocer sus productos o servicios. La publicidad va de la mano con los medios de comunicación, pues es a través de estos que emiten sus mensajes y llegan al público.

Se usa la publicidad porque es garantía de ganar clientes para un negocio, aplica aquello de “lo que no se muestra, no se vende”.  Esto quiere decir que si a un producto no se le realiza la publicidad pertinente, difícilmente tendrá buena aceptación en el mercado. Nadie lo conocerá y por ende no habrá quién lo compre.

La publicidad también habla de la calidad; es referencia y atraer seguidores para tu marca es un arte y el objetivo de esta rama de la comunicación.

Estudiar publicidad

Estudiar publicidad

Si te interesa estudiar publicidad, aquí te presentamos todo lo que debes saber, para que explotes tu creatividad y te diviertas mientras trabajas. No te apuntes en la carrera sin antes saber a qué se dedica el publicista.

¿Por qué estudiar publicidad?

¿Por qué estudiar publicidad?

¿Por qué estudiar publicidad?

Si le preguntas a un bachiller por qué le interesa estudiar publicidad, probablemente refieran su creatividad como el motivo principal. Y está bien. Es común que las personas con talento creativo sean las que elijan esta profesión; pero tienen que sumarle a ese gusto la atracción por las comunicaciones en cualquiera de sus expresiones.

Otro de los motivos para estudiar publicidad, es que es una carrera con un amplio campo laboral; especialmente ahora con el auge de las redes sociales (RRSS), de manera que no están limitados los canales para la transmisión de mensajes publicitarios.

Las RRSS permiten a los publicistas obtener una respuesta inmediata a su trabajo, un feedback que tardarían más en conocer si la campaña estuviese sujeta a una cuña radial, una vaya en la calle o un canal de televisión.

Además, en cualquier parte del mundo necesitan publicistas, así que encontrar empleo no sería del todo tan difícil. La Publicidad es una profesión competitiva, pero tanto esfuerzo es recompensado en casos hasta con fama.

Estudiar publicidad para apelar a las emociones

Publicidad para apelar a las emociones

Publicidad para apelar a las emociones

Los publicistas no mienten cuando dicen que la base de su trabajo está en la creatividad y sino lo crees observa estos campañas. No es cuestión de arrogancia, es un requisito necesario para que el trabajo tenga el éxito deseado.

A esa creatividad es necesario sumar otras herramientas  y considerar factores psicológicos y emocionales, a través de los cuales se pueda llegar al público.

Cada toma, cada imagen, letra, color, música, sonido, modelo, en fin, cada aspecto de un comercial de televisión es cuidadosamente pensado por el publicista y su equipo de trabajo; nada de lo que allí se presenta, es fortuito. Es esa planificación da ventaja al éxito. Sucede igual si se trata de una cuña de radio o de una valla en la vía pública, en los que el mensaje va codificado para llegar al público objetivo y que estos consuman el producto o adquieran el servicio.

Aunque la publicidad es un trabajo competitivo, también son varias las recompensas que deja; una de las principales es el reconocimiento del público al cual el publicista trasmite los mensajes.

La carrera favorita de los españoles

La carrera favorita de los españoles

La carrera favorita de los españoles

Según el ranking anual del diario El Mundo, la publicidad figura como una de las carreras que más gusta a los españoles; está entre las que prefieren a la hora de escoger su destino universitario.

La Universidad Autónoma de Barcelona, en España, es considerada la mejor para estudiar publicidad. Esta casa de formación profesional otorga el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas; para titularte, antes debes ejercer tus prácticas y presentar un trabajo final.

La duración de la carrera es de unos cuatro años y el costo específicamente en esta universidad es de 1200 euros al año

Publicidad en Argentina y Colombia

Publicidad en Argentina y Colombia

Publicidad en Argentina y Colombia

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con Orientación en Opinión Pública y Publicidad es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada entre las mejores de Argentina para quien desee ser publicista. A diferencia de la carrera en España, en este país para licenciarte es necesario cursar un año de materias básicas, tres troncales y uno final con las últimas orientaciones profesionales.

La UBA se ubica entre las primeras 200 universidades del mundo, así que ser graduado de esta es un pasaporte seguro de calidad.

Cinco años también dura la carrera de Publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Está en Colombia y es considerada la mejor para cursar estos estudios en ese país.

Otras de las mejores universidades de Iberoamérica es la Universidad Nacional Autónoma de México. También oferta la carrera de publicidad y es gratuita. Sugerimos que chequees los sitios web de estas casas de estudios superiores, para con complementes la información que necesitas y tomes la decisión adecuada.

Conoce el campo de acción de un publicista

Campo de acción de un publicista

Campo de acción de un publicista

Aunque son muchas las personas que se apuntan para estudiar publicidad, independientemente del país en el que estén, no todos continúan hasta el final de la carrera.

Suele pasar que los estudiantes en los dos primeros semestres abandonan porque lo que se encuentran en las aulas de clases, no es lo que esperaban.

Entonces, si te pica el gusanillo de la publicidad, es importante que conozca a lo que realmente se dedican estos profesionales. Solo así evitarás sorpresas y no invertirás dinero en una carrera de la que pronto te desentenderás.

Un publicista tiene que conocer el mercado al cual dirigirá su campaña; también le tocará ponerse en los zapatos de sus consumidores y mantener buenas relaciones con los medios de comunicación (impresos, radiales, televisivos, todos), porque serán estos los canales para dar a conocer su trabajo. Si te gusta el mundo publicitario ejercerás en tu zona de confort, pero si no te convence del todo, no es una limitante. Se recomienda que quienes no sienten pasión completa por la publicidad, tengan un poco de paciencia y seguro a lo largo de la carrera se enamoren de lo que hacen.

Relación entre el Marketing y la Publicidad

Relación entre el Marketing y la Publicidad

Relación entre el Marketing y la Publicidad

Publicidad y Marketing van de la mano. La primera no tiene como finalidad exclusiva vender el producto, sino darlo a conocer para que a través del Marketing consigan un alto número de ventas.

El publicista tiene una tarea más de divulgación y promoción, creación de imagen, hacer un producto más atractivo.

Da paso al Marketing que se enfoca en analizar a la sociedad consumidora para saber dónde colocará el producto o a quiénes ofrecerá sus servicios.

Ambas persiguen el rendimiento económico de una empresa, apelando a la creatividad como herramienta para llegar a la gente.

 

Relaciones Públicas y Publicidad

Relaciones Públicas y Publicidad

Relaciones Públicas y Publicidad

Aunque son bastante similares, Publicidad y Relaciones Públicas no son iguales. Ya hemos explicado en qué consiste la primera; la segunda son las acciones que permiten al licenciado mantener vínculos estrechos con instituciones o un público general.

Las relaciones públicas son más institucionales, pero están hermanadas con la Publicidad porque se vale de sus técnicas.

El relacionista público también ayuda en la toma de decisiones de gerencia y puede destacar en mercadeo.

Hay países en los que la licenciatura en comunicación social tiene una mención llamada Publicidad y Relaciones Públicas; quienes egresen por esta especialidad, están en la capacidad de armar campañas publicitarias, crear estrategias de mercado, entre otras actividades.

Estudiar publicidad para aprovechar tu creatividad
Puntúa este artículo
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE