La importancia de los estudios universitarios

La importancia de los estudios universitarios hoy en día es crucial para el desarrollo y el avance tecnológico que se está manifestando en esta década. La formación de nuevos profesionales esta conducida por un interés colectivo que busca el beneficio propio. Lo que no saben los recién egresados, es que el modelo económico, político y social que demanda en la actualidad la misma reacción de las personas en el mercado, es que tienen que seguir estudiando como parte de la competencia que tienen que sobrellevar si quieren llegar al Éxito.

estudios universitarios

En España, lo ciclos formativos de grado superior de las universidades más populares y reconocidas arrojan buenos números en carreras “tendencia” que confirman que el número de profesionales que se está graduando y obteniendo su título para trabajar es favorable. Sin embargo, lo estudios complementarios como masters y diplomados complementarios que facultan aún más a los estudiantes presentan un claro déficit. Al menos eso es lo que arroja la estadística métrica de este año que afirma que los estudios como masters de ciencias aplicadas han disminuido su matrícula.

Pero no todo es malo, estudios a distancia también han aumentado en estos últimos años, en especial aquellos que involucran un segundo o tercer idioma en la hoja de vida del profesional. Una de las carreras que mantiene la característica de superación en los graduandos, es decir, que quieren continuar estudiando, son las relacionadas con el marketing, la publicidad y el comercio en general.

La diversidad de opciones que tiene esta rama de la administración comercial es tan variada y atractiva, que los profesionales recién graduados usan estas plazas para complementar sus estudios y encontrar la forma de tener más conocimientos que pueden aplicar a sus estudios. Los masters en marketing y publicidad, representan un signo positivo en esta merma en el índice de diplomatura que tiene en cierto modo preocupada a la comunidad académica de España y alrededores.

La oferta de diplomaturas y masters aumenta

Al mismo tiempo, las instituciones académicas desarrollan programas que diversifican las opciones para los profesionales recién graduados, bien sea con materias complementarias que refuerzan la hoja de vida o con nuevas técnicas con las que podrían ofrecer nuevo servicios o contenidos más creativos a sus clientes.

En algunas universidades, por ejemplo, es posible que los títulos obtenidos sirvan como convalidación para que las “segundas carreras” sean más cortas. Este efecto se ve en asignaturas como las de ingeniería. El estudiante no necesita ver la clásica base de materias aplicadas que se ve en los primeros años, por lo que consiguen un “atajo” o “adelanto sustancial desde hasta un par de años en la carrera para que tengan la oportunidad de acceder a la especialización que requieren. En algunas instituciones es necesario atender los requerimientos de pruebas y exámenes de rendimientos para que la convalidación sea efectivamente aceptada.

El llamado es a que todos los estudiantes de la actualidad no se conformen con un título universitario básico, sino que también busquen la forma de especializar su conocimiento para que, al momento de entrar en el mercado laboral, tengan la oportunidad de destacar.

La importancia de los estudios universitarios
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS