Los drones mensajeros llegan a África

Si echamos un vistazo a las noticias del sector tecnológico nos encontraremos que los drones están mucho más avanzados que nunca. Cualquier usuario puede comprarlos a un precio muy reducido y, aunque tiene unas prestaciones que distan mucho de lo que nos habíamos pensado, lo cierto es que nos pueden valer para pasar el rato.

Sin embargo, los gobiernos de los diferentes países tienen planes muy específicos para poder utilizar este tipo de tecnología: están pensando en utilizarlos con fines militares. Además, una de las recientes noticias que han aparecido indica que están pensando en dotarlos de armamento.

Afrotech

Afrotech

En principio no sería letal pero sí que tendría la fuerza suficiente como para poder neutralizar a cualquier enemigo.

Dejando un poco de lado la polémica que puede llegar a traer este asunto, nosotros nos queremos centrar en otra de las funciones más especiales que estos drones nos pueden llegar a ofrecer: los servicios de mensajería.

Amazon ha desvelado que tiene un interesante plan para poder hacer algunos de sus envíos (en principio, aquellos que no superen los 2kg) utilizando este tipo de tecnología. Por supuesto, se trata de un proyecto algo delicado que todavía tendrá que analizar para ver si es o no viable.

Ahora bien, lo que te vamos a comentar a continuación es algo que nos ha sorprendido de inmediato, parece ser que en África existe una propuesta en donde requiere construir un completo aeropuerto especializado para que los drones puedan trabajar como mensajeros.

El proyecto del aeropuerto de drones en Ruanda

Este proyecto ha sido bautizado como droneaeropuerto y está organizado por el grupo suizo Afrotech en colaboración con la Universidad de Zurich.

La idea es la siguiente: si analizamos el continente africano nos daremos cuenta de que casi 2/3 del mismo no tiene soporte de transporte en condiciones. Por esta razón, se quiere programar a los drones para que sean capaces de conseguir lo que el transporte normal no puede.

De esta manera, conseguirían cerrar la brecha logística que tanto daño está causando en el continente.

Aunque todavía es un proyecto, ya está bastante avanzado (aunque de una forma solo teórica, no se han iniciado los trámites para poder construirlo). Para el 2016 se espera que ya se haya trazado lo que se conocería como la primera ruta comercial solamente destinado para drones.

Drones para África

Drones para África

En un primer momento tan sólo se suministraría dos tipos de artículos: paquetes que vengan de compras online y medicinas.

Se estima que la extensión máxima que podrían cubrir será de unos 80 km; pero esto sería suficiente para cubrir toda una gran extensión de aldeas y ciudades bastante pequeñas que necesitan de una logística urgente.

De momento, los drones que existen no pueden transportar mucho peso… Pero se estima que para el 2020,5 años después, serán capaces de transportar hasta 20kg.

Se calcula que se van a construir hasta tres edificios que servirán como base para el aeropuerto.

Un proyecto bastante ambicioso que cambiará la situación de África para siempre.

Los drones mensajeros llegan a África
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS