Máster en Bioinformática

El objetivo esencial del máster en bioinformática, es brindar al profesional la formación técnica requerida, para que seas capaz de apoyarte en el uso de las herramientas tecnológicas computacionales, para el estudio de proteínas y los genes que las codifican. La bioinformática está avanzando rápidamente, por lo que cada día existe mayor variedad de métodos computacionales, útiles para el análisis de secuencias de ADN y proteínas, por lo que el máster en bioinformática te prepara como un profesional integral, que se mantiene a la vanguardia, en cuanto al conocimiento y manejo, de las tecnologías más novedosas en el área de la biología y la salud.

bioinformatica

¿Qué ventajas tiene estudiar este máster en bioinformática?

La ciencia y la medicina avanzan constantemente, con el máster en bioinformática, adquirirás una sustancial preparación para adaptar tu aprendizaje, en lo relativo a estar listo para manipular los nuevos sistemas que se están utilizando, y estar prevenido para los que se acercan en un futuro próximo. En un mercado laboral competitivo, cada vez se hace más necesario para un médico o científico, estar al corriente de cada avance de la tecnología, este máster te instruye en la aplicación de la bioinformática, como una herramienta que te ayuda y da soporte, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pacientes, convirtiéndote en un profesional integral, que se mantiene a la vanguardia de su especialidad.

¿Qué temas se ven en este máster en bioinformática?

Los estudios en un máster de bioinformática se concentran básicamente en la utilización de instrumentos computacionales, para el estudio del ADN, que es la molécula portadora de la información genética, de los individuos. El estudiante se paseará, entre las siguientes asignaturas:

Bioinformática genómica

Se brinda la instrucción requerida, para operar software de análisis de las secuencias del genoma.

Bioinformática estructural

Te prepara para desarrollar y aplicar programas bioinformáticas, para el estudio del comportamiento de biomoléculas, en diferentes situaciones.

Biología de sistemas

Se estudian las interacciones entre genes, proteínas y reacciones bioquímicas, que dan como resultado procesos biológicos.

Fármaco Informática 

Esta materia se dedica al estudio y aplicación de metodologías computacionales en torno al diseño y producción de fármacos.

Informática biomédica

Con esta asignatura, se pretende formar al profesional, para que esté apto en lo relativo a mejorar la calidad de atención del paciente, apoyándose en instrumentos informáticos.

¿Cuál es el campo laboral luego de estudiar este máster en bioinformática?

estudiar bioinformatica

El máster en bioinformática está destinado primordialmente, para los profesionales de las siguientes áreas: biología, matemática, física, química, ingenierías y medicina.

Desde hace mucho tiempo, ya no se concibe concretar la solución a problemas complejos, sin apelar a recursos bioinformáticas, lo cual se manifiesta en la alta demanda de investigadores y profesionales especializados en esta área.

Las principales ofertas laborales, luego de regresar de este máster, son las siguientes:

Técnico bioinformático

Es buscado por grupos de investigación académica, centros de salud, farmacéuticas y empresas biotecnológicas.

Industria farmacéutica

Se desempeña en esta área, como asesor y operador de software especializados para la realización de fármacos.

El mundo y la tecnología se mueven a un ritmo incomparable, es menester para todo profesional de las ciencias de la vida, equiparar el paso, para poder ser útil y brindar respuestas ante los grandes retos que plantea su profesión y lo que la sociedad espera de ellos. El máster en bioinformática es tu mejor aliado para lograr esta misión, aprovecha la oportunidad y conviértete en un profesional preparado para los desafíos de esta época. Además, te invitamos a compartir esta información en tus redes, para que tus amigos también se hagan parte del proyecto, puesto que en equipo se llega más lejos.

Máster en Bioinformática
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS