Máster en enfermería escolar

El máster en enfermería escolar es, todavía, uno de los más desconocidos para graduados en enfermería. Si ya nos has visitado, sabrás en que en WebFVEA nos gusta dar voz a los títulos más deconocidos en máster universitario.

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, no sólo con máster o postgrados, hoy os traemos a una graduada en enfermería que decidió enfocar su formación en éste máster. ¡La voz de la experiencia vale por dos siempre! 🙂

Dado que muy poca gente decide encauzar sus estudios hacia esta especialización, hemos tenido que buscar mucho. Pero la búsqueda ha dado sus frutos y nuestra enfermera ha decidio contarte su experiencia en éste máster enfocado al ámbito escolar.

Hoy viene a contar su experiencia en el máster de enfermería escolar Carla R.M, enfermera en activo en un centro de educación secundaria de Madrid.

¿Qué va a contarnos Carla en este largo artículo sobre el máster?. La idea es resolver todas las dudas que puedas tener y además ofrecerte su experiencia en temas como: ¿Merece la pena estudiar el máster presencial o mejor online?, ¿Cuánto gana una enfermera escolar en Madrid?, ¿Qué se requiere para optar a ester máster oficial en enfermería?

Máster en enfermeria escolar

Máster en enfermería escolar

Antes de empezar, os recordamos que lo que más nos gusta es que dejeís vuestros comentarios con dudas, preguntas o experiencias en la zona de cometarios. ¡Venga gente que no cuesta nada y el que tiene vergÜenza ni como ni almuerza como decía mi abuela!

Máster en Enfermería Escolar: Mi experiencia

¡Hola a tod@s! Me llamo Carla y me han “liado” para hablar de mi experiencia en el máster de enfermería escolar. La verdad es que nunca había escrito un artículo en una web y estoy algo nerviosilla, si cometo algún error espero que me perdoneís como haría yo con vosotros :).

Estudiar auxiliar de enfermería: Trabajo y profesión de futuro

Como tú, yo también estudié enfermería (más concretamente el grado en enfermería en la UCM) y después de los años de formación y las prácticas que todos tenemos que hacer, me encontré en la calle y sin un futuro laboral. En estas situaciones una se replantea así misma la verdad.

Máster en Enfermería Escolar: Mi experiencia

Máster en Enfermería Escolar: Mi experiencia

Tuve suerte de que me contrarán en una residencia de la tercera edad para asistir a pacientes de avanzada edad. La verdad, y con todo el respeto a la especialización en enfermería geriátrica, no me veía desarrollando toda mi labor profesional en este ambiente.

Yo me veía así la verdad:

Yo también hice mis prácticas en geriatría y sabía que no era lo mío, pero cuando una no tiene demasiada perspectivas laborales, te vale cualquier cosa.

La verdad es que a mí lo que más me había gustado era la enfermería pediátrica en la carrera y tengo muy buena mano con los niños. Vengo de una familia de profesoras (excepto yo para decepción materna) de infantil y siempre he tenido “buena mano para los niños”.

Enfermería escolar: Algo más una profesión

Pues ahí estaba yo, pensando en hacer el máster en enfermería escolar y trabajando siete horas al día en un ambiente completamente distinto. Más abajo os cuento como logré compaginar el máster en enfermería y el trabajo.

Lo cierto es que la enfermería escolar es una auténtica vocación. Seguro que cuando empezáste la carrera pensabas que quería trabajar en el SAMUR o en los servicios de emergencia de un hospital. Está claro que cuando una comienza a estudiar las espectatívas tienen que estar muy altas. Hasta que llega la realidad.

Enfermería escolar

Enfermería escolar

Básicamente la realidad consistes en pocas plazas, muchas horas, en algunos casos mal ambiente de trabajo y poca comunicación con los médicos sin son de mayor edad. ¿Te suena?

Yo lo tenía claro, no quería dedicarme a esta clase de enfermería y me veía perfectamente trabajando en una enfermería escolar con mis “enanos”. Así pues, decidí especializarme y me alegro muchísimo de haberlo hecho así.

Enfermería escolar en España: ¿Está integrada en nuestro país?

La enfermería escolar en España es una gran desconocida a día de hoy. Muchas gente piensa todavía en aquellas estupendas mujeres que había en todos los centros escolares que nos atendían cuando teníamos algún problema y “nos dolía la tripa” (a más de uno no le dolía tanto como decía XD )

La labor que he podido desarrollar en el ámbito de la enfermería escolar se basa más bien en la prevención y el registro de incidencias puntuales dentro del centro escolar. Reconozco que el trabajo no es especialmente difícil, pero sí que requiere una buena organización.

Creo que si quieres estudiar el máster de enfermería escolar, deberías de plantearte si eres una persona ordenada y si los niños te gustan claro.

Enfermera escolar: ¿Qué hago en mi día a día?

Mi día a día como enfermera escolar no es apasionante como en Urgencias o en aquellos puestos donde somos necesarias en un departamento concreto, pero me encanta.

Mi labor como enfermera escolar se basa en los siguientes puntos, que no tiene que darse todos los días claro:

  • Labor de prevención: la labor de prevención es fundamental en mi profesión. Tengo un equipo directivo en el colegio que me apoya en mi día a día y además reciben de buen grado mis iniciativas. La última consitió en enseñar a los niños cómo debía cepillarse los dientes o qué tipo de alimentación es más sana para ellos.
  • Intervenciones puntuales: como en todo colegio la enfermera escolar lo mismo atiende a un niño con una emorragia nasal que a otro con un traumatísmo por que se ha caído, creo que sobre esto sabemos todos ;).
  • Registro de alumnos con alergias o dolencias concretas: esta es la labor que más cuido y que más me tomo a conciencia. En el máster de enferemería escolar me enseñaron que el rol de la enfermera escolar es fundamental en estos punto. Requiere conocer a todos y cada uno de los alumnos con intolerancias, alergias y tratamientos.

Como veís no es un trabajo con excesiva carga y además os aseguro que es muy muy gratificante cómo los niños y padres agradecen tu trabajo día a día.

Máster oficial en enfermería

Máster oficial en enfermería

: ¿Qué opciones tienes?

Creo que todas sabemos que, si vas a hacer un máster en enfermería, este debe ser un máster oficial. Lo cierto es que tengo compañeras que han cursado algún máster en enfermería que deja bastante que desear y que no ha aportado más que un gasto extraordinario.

Cuando una invierte en formación, debería hacerlo en un centro que tenga reconocimiento. En mi caso estuve trabjando y ahorrando para poder estudiar un máster oficial en enfermería escolar y bien reconodio en todo el país. Seas de donde seas, deberías cuidar mucho que tu máster en enfermería escolar u otro, los imparta una buena universidad.

Máster oficial en enfermería a distancia: ¿Y si estudias mientras trabajas?

Bien, ya has decidido estudiar el máster en enfermería escolar porque te he convencido. Pues ahora deberías pantearte estudiar el máster en enfermería a distancia. Seguro que lo primero que vas a pensar es ¿Y las prácticas?

Es evidente que un máster oficial en enfermería a distancia requiere sus prácticas. No habrá problemas en ello porque el centro de formación suele ofrecer la posibilidad de realizar dichas prácticas en centro que se encuentran homologados y concertados por ellos.

No debes preocuparte porque estas prácticas se encuentran 100 % reconocidas y son curriculares. En mi caso elegí estudiar el máster en enfermería escolar en Madrid y el resultado fue estupendo. Además me quedé trabajando en el centro en el que hice mis prácticas.

Espero que mi experiencia os sirva para poder gestionar mejor vuestra decisión a la hora de elegir un futuro profesional, si teneís alguna duda o comentario, estaré encantada de contestarlo más abajo. ¡Nos vemos en el colegio!

 

Máster en enfermería escolar
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS