¡Que no se te resistan las oposiciones!

Desde hace ya tiempo, en WebFVEA estamos muy implicados con las oposiciones y el trabajo que supone para el opositor dedicar unos años de su vida a preparar los accesos a las plazas de funcionario a los distitntios cuerpos, tanto estatales como autonómicos. Una de las oposiciones más demandadas es la de Policía Nacional.

El acceso al Cuerpo Nacional de Policía es, sin duda, la gran estrella de las oposiciones. No obstante la dificultad de la oposición se ha ido incrementando durante los últimos años y por ello debería tener en cuenta una serie de aspectos antes de pensar en dedicarte a las oposiciones a CNP.

Lo cierto es que existen muchas academias de oposiciones, pero en WebFVEA nos gusta manteneros informados siempre con lo mejor de lo mejor, así que nos hemos ido a la academia de oposiciones Centro Andaluz para que nos cuenten por qué esta oposición es tan demandada, la difultad de la misma y qué nuevos perfiles busca la policía nacional.

De un tiempo a esta parte, los requisitos y los exámenes han ido endureciéndose, por lo que conocer de primera mano qué te vas a encontrar durante el proceso selectivo y qué perfiles te encontrarás en tu “batalla personal” es muy importante.

¡Que no se te resistan las oposiciones!

¡Que no se te resistan las oposiciones!

Como toda gran batalla, deberás tener en cuenta tus própias fuerzas y también qué pueden hacer por ti tus aliados. En este caso hablamos del temario de oposiciones y del centro de preparación de las mismas. Las cuatro “patas de la oposición” serán: tu competencia, tu capacidad de estudio-sacrificio, el temario con el que preapares la oposición y el centro de formación seleccionado. ¡No es poca cosa! 😉

¿Cómo está actualmente la oposición a Policía Nacional?

Es por todos conocido que la crisis económica obligó a limitar las convocatorias en las oposiciones del Estado y de las CCAA. El CNP pasó de convocar en el año 2008 unas 5.075 plazas para entrar en el cuerpo, a iniciar una serie de convocatorias que rozaban las 200 plazas para futuros policías entre los años 2010 y 2014. Esta dinámica de convocatorias se rompío en el año 2015 con la convocatoria de 1.374 plazas y 2.740 en el año 2016.

¿Cómo está actualmente la oposición a Policía Nacional?

¿Cómo está actualmente la oposición a Policía Nacional?

Como puedes ver, la tendencia es al alza en las convocatorias a oposiciones y todavía se esperan más plazas para 2017. No obstante, según ha ido evolucionando la oposición en número de plazas, también han entrado en juego nuevos requisitos, que hasta el momento, no se pedían a los aspirantes.

Estos nuevos requisitos han sido: la temida prueba de ortografía en las oposiciones a Policía Nacional y la necesidad de contar con el título de bachillerato (hasta hace poco solo era necesario tener el título de la ESO) o un título equivalente.

Estos dos requisitos han sido una auténtica “bomba” para muchos opositores que no han podido entrar en las convocatorias de los años 2010 a 2014, y que ahora ven cómo los nuevos requisitos ponen más difícil el acceso al CNP. Si estás en esta situación, no desesperes si tu sueño es ser Policía Nacional.

Los licenciados y graduados ahora quieren ser Policías Nacionales: ¿Cómo me te afecta?

Otro de los problemas que se han econtrado los opositores, es la entrada en la “pugna” por la oposición de licenciados universitario o graduados universitarios. Aquí hay polémica, no nos vamos a engañar. Vamos a ver por partes en qué te puede afectar esto.

¿Es una ventaja tener un título universitario?

¿Es una ventaja tener un título universitario?

La crisis ha empujado a los recién graduados, con sus flamantes títulos universitarios, a plantearse este tipo de oposiciones cómo salida laboral. ¿Si yo no tengo una carrera universitaria la cosa está perdida? ¡En absoluto! Al contrario de lo que mucha gente sin carrera pueda pensar, tener formación universitaria no es una ventaja en este tipo de oposiciones, dónde no es un requisito esencial a la convocatoria.

Es cierto que un licenciado o graduado en Derecho podrá tener cierta ventaja al tener el temario de la oposición un peso más que razonable en materia legal (derecho penal, civil o administrativo), pero nada más. Dado que no es un requisito esencial, tú puedes pelear exactamente igual por la oposición que una persona con carrera y 3 másters universitarios. La “titulitis” no les dará más puntos en la oposición a Policía Nacional.

La importancia de la academia de oposiciones y el temario qué estudias

Si estás opositando al CNP y estás metido en foros o grupos de FB, habrás visto que hay un montón de gente opinando sobre qué academia es la mejor o qué temario es el más apropiado. Lo cierto es que uno de los graves defectos a la hora de preparar una oposición (la de Policía Nacional o Guardia Civil) es perder el “foco”.

Por perder el foco, nos referimos a no centrarte en estudiar lo que tienes siendo consciente el nivel que realmente se te va a exigir en la oposición e intentar buscar cada vez más temario para ampliarlo. De esta manera no logras centrarte y aplicarte sobre lo que ya tienes. Estudia tu temario de la página 1 hasta el final, y una vez que te lo sepas bien, podrás valorarlo. ¡No caigas en las comparaciones! ¡El tiempo es oro en una oposición y no puedes perder ni un segundo más!

Además deberías buscar centros de formación a academias de oposiciones con renombre o que sean bien valoradas por los opositores. También es importante que tengas en cuenta que no necesitas un temario super caro y una academia con unos precios por la nubes. El temario es el qué es y pagar más no te ofrece mayores garantías. 😉

Esta es una valoración que esperamos te sirva a tener más claro cada paso que vayas a dar en las oposiciones y recuerda que lo más imporante es la pasión por la carrera profesional que vas a desempeñar, esto te ayudará a superar los peores momentos de la oposición y a darte fuerzas cada día.

¡Abre el temario y a estudiar futuro Policía Nacional! 🙂

¡Que no se te resistan las oposiciones!
Puntúa este artículo
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE