Planteamiento del problema

En una investigación el planteamiento del problema es uno de los primeros y más importantes pasos, ya que este guiará todo el curso posterior de la investigación, nos situará en el problema y contexto en el cual desarrollaremos todos y cada uno de nuestros puntos. En pocas palabras, en este paso es donde responderás todas las preguntas acerca de qué trata tu investigación, dónde y cómo se llevará a cabo, cuáles son los factores que intervienen, las causas, etc. Todo esto de manera sintetizada en un párrafo no muy largo.

El problema de investigación

Durante este proceso se llevan a cabo diferentes tareas, primeramente, el establecimiento del problema de investigación y consecuente a eso se desarrolla el planteamiento del problema. Generalmente hablando, un problema de investigación es una situación que necesita una solución y para la cual pueden existir diferentes posibles soluciones. Si esta situación no tiene una solución posible entonces no tendrá sentido el gastar tiempo, esfuerzo y recursos en realizar una investigación.

Un problema de investigación puede ser descrita como una discrepancia o incongruencia entre lo que es y lo que debería de ser. O también como una grieta o agujero dentro del conocimiento que necesita ser llenado con una investigación.

Algunos ejemplos de problemas de investigación pueden ser:

  • ¿Cuáles son los factores que inciden en el abandono escolar?
  • ¿Qué tipo de automóvil es más eficiente?
  • ¿Cuál es el impacto de los programas de televisión?, etc.

Qué es el planteamiento del problema

Planteamiento del problema

Una vez determinado el problema de la investigación podemos pasar al planteamiento de este. El planteamiento del problema es la descripción de la problemática existente que necesita ser presentada. Nos provee de contexto para la investigación y genera las preguntas que se buscarán responder. El planteamiento del problema es el punto de enfoque de todas las investigaciones y un buen planteamiento del problema debe tener solamente una oración de extensión (y con elaboración de varios párrafos).

Al plantear el problema se agregan todos los demás aspectos que brindan contexto y ubican la investigación en un punto específico. Ahora no solamente tenemos la pregunta, sino que lo estamos ubicando en tiempo, espacio y otros aspectos. Por ejemplo, el planteamiento del problema del impacto de los programas de televisión se puede enfocar de la siguiente manera:

¿Cuál es el impacto de los programas de televisión violentos en los niños de edad preescolar (3-6 años) en la ciudad de Valencia?

De esta manera apreciamos cómo se contextualiza profundamente un problema utilizando estos diferentes aspectos que nos ayudan a ubicarnos fácilmente en el planteamiento de la investigación. En el ejemplo anterior especificamos el tipo de programa de televisión, el periodo de edad de los evaluado a los que está dirigida la investigación, y el lugar en donde se ubicará.

El planteamiento del problema debe de ser de una sola oración, sin embargo, tiene que estar acompañado por algunos cuantos párrafos que expandan el problema utilizando argumentos persuasivos que denoten la importancia de realizar la investigación. Esta redacción puede incluir opiniones de profesionales o expertos en el tema, personas importantes en el contexto, datos estadísticos, citas de investigaciones previas, explicaciones de cómo se relaciona el problema con ciertas áreas de importancia para su aplicación y datos que demuestren la importancia de profundizar en el problema.

Un planteamiento de problema bien desarrollado nos ayuda a establecer una base fuerte para todo lo que sigue en el proceso de investigación y nos hará mucho menos problemáticos los pasos de concepción teórica, conceptual y metodológica que le siguen, así como la definición de los objetivos y alcance de la investigación. Nos enfocará en una sección de información y aplicación bien definida, de tal manera que no habrá motivos para encontrarnos con sorpresas en los pasos siguientes.

Si por alguna razón en el proceso subsecuente de la investigación nos encontramos con categorías, preguntas, variables o datos que parecieran haber salido de la nada y no pueden encontrarse en el planteamiento del problema sólo se puede deber a dos razones:

Planteamiento del problema

  • A que estos datos no pertenecen a la investigación y hay que hacerlas de lado
  • Aque hay que cambiar el planteamiento del problema para que se incorporen estos nuevos datos

Lo segundo va a necesitar un trabajo y esfuerzo extra para corregir todo el trabajo ya antes realizado y claramente nos hace la suposición de que el planteamiento del problema estaba mal elaborado al no haber tomado en cuenta las variables encontradas posteriormente.

Elementos del planteamiento del problema

El planteamiento del problema cuenta regularmente con tres elementos principales:

  • 1) El problema por si mismo, el cual debe ser redactado claramente y con suficientes detalles contextuales para establecer su importancia
  • 2) el método que solucionara el problem
  • 3) el sentido o motivos por los cuales se propone realizar la investigación, desde un punto de vista objetivo.

Estos tres elementos deben ser escritos de manera sintética (no más de una página) para que el lector no se pierda en toda la información. Y también le funciona al investigador para mantener un enfoque claro y preciso de cuál es el enfoque de la investigación y procurar no desviarse del problema específico.

Existen ciertos criterios que el problema de investigación y el planteamiento del problema deben de seguir para tener una estructura adecuada:

  • La oración debe indicar claramente qué es lo que se investigará.
  • La oración utilizada debe de encontrarse en función declarativa o en forma de pregunta.
  • La oración debe indicar las variables de interés y la relación especifica entre las variables que serán estudiadas (en las metodologías cualitativas puede surgir la situación de que el establecimiento de variables no sea posible. Sin embargo, es necesaria una explicación de la metodología cualitativa y de los parámetros de la investigación).

Cómo redactar el planteamiento del problema

La pregunta dentro del planteamiento del problema tiene que indicar que una investigación se debe de realizar para contestar a esa pregunta. En ocasiones es necesario escribir y reescribirlo varias veces hasta encontrar una oración correcta y entendible. Hay que recordar que cuando se escribe el planteamiento del problema se está tratando de mostrar que hay algo malo, es decir, un problema o algo que necesita atención. Es el planteamiento del problema lo que determina el punto de nuestra investigación acerca de los conflictos y la información a discutir en el tema, y es con lo que el resto de las partes de la investigación se van a apoyar para su posterior desarrollo.

La argumentación dentro del planteamiento del problema debe contar con una considerable objetividad, esto se puede conseguir respondiendo a preguntas como:

Planteamiento del problema

  • ¿Es el problema de interés actual?
  • ¿Puede continuar en el futuro?
  • ¿El problema es tópico actual?
  • ¿Más información acerca del problema nos brindara aplicaciones prácticas?
  • ¿A cuánta proporción de la población afecta este problema?
  • ¿Que tan importante e influyente es esta población?
  • ¿La investigación extenderá o revisará una porción de nuestro conocimiento actual?
  • ¿Existe evidencia u opiniones importantes de otros investigadores que apoyen la necesidad de la investigación?

Además, dentro del planteamiento del problema se debe indicar persuasivamente que las variables a investigar pueden ser medibles de alguna forma significativa, y si es posible identificar objeciones dentro de la investigación, es preferible identificarlas y responderlas en este punto.
El planteamiento del problema puede cerrarse con una pregunta. Comúnmente la pregunta contiene dos variables, la relación con la unidad medible, y un indicador de la población de la investigación.

El propósito de la revisión de literatura es responder la pregunta de investigación, si la revisión de literatura no responde a la pregunta, es necesaria la investigación para hacerlo.

Un ejemplo de un cierre para el planteamiento del problema es:

Tomando en cuenta la falta de investigación del tema específico en la región y contexto en el que nos encontramos, acerca de cuál es el principal factor que provoca la deserción escolar en alumnos de preparatoria entre las edades de 15-17 años en la ciudad de Valencia, es imprescindible generar una investigación mediante el análisis cuantitativo y el uso de entrevistas estructuradas, para responder a las interrogantes relacionadas con el problema.

Uno de los principales errores que se cometen al escribir un planteamiento de problema o pregunta de investigación es el caer en el razonamiento circular. Esto sucede al establecer que el problema de investigación es debido a la ausencia del aspecto que se sugiere estudiar. Por ejemplo, “El problema de la comunidad es que no hay un hospital”, este tipo de razonamiento solo dirige hacia el argumento de que no hay un hospital, el objetivo es crear un hospital, el método es crear un hospital y la evaluación será medir si hay un hospital o no.

Un ejercicio muy sencillo que se puede realizar al escribir el planteamiento del problema es pasarlo por la prueba del ¿ahora qué? Esta es una pregunta que debemos de contestar después de leer nuestro planteamiento y con la que nos podemos dar cuenta si es relevante y válido nuestro argumento. Si no logramos contestar ¿ahora qué?, quiere decir que nuestro problema de investigación no tiene una relevancia, significado ni contexto conforme a nuestro argumento. Un buen planteamiento del problema nos debe dejar con más preguntas y soluciones que podemos llevar a cabo después de leerlo.

Planteamiento del problema
5 sobre 2 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS