¿Por qué ser Mecánico de Automóvil?

Sabemos que el desarrollo profesional es algo sumamente importante para cada uno de nosotros en la sociedad. Sin embargo, existen profesiones que no tomamos en cuenta a la hora de pensar en desempeñarnos en un futuro. Ser Mecánico de Automóvil puede ser una de esas profesiones en las que no se piensa a la hora de planificar nuestro futuro. El motivo por el cual la dejamos de lado no es algo exacto, es posible que sea porque la sociedad desprestigia de forma injusta muchísimas profesiones.

La labor de un mecánico de esta clase es de suma importancia en la vida diaria de cada uno de nosotros, si usamos automóviles para desplazarnos. Otra cosa que posiblemente nos haga obviar esta profesión es que no tenemos idea del campo laboral real y creemos que no se puede ganar dinero con ella. Sin embargo, la realidad es completamente distinta, pero aún no vamos a eso.

Reparar y construir vehículos no es una tarea fácil, pero para algunas personas es sumamente satisfactorio trabajar con máquinas tan complejas como lo son los vehículos automotrices. Incluso, hay algunos que se dedican a mejorar la maquinaria de los automóviles para potenciar su rendimiento o llevarlos a ciertos tipos de carreras. Otros, simplemente lo hacen porque se sienten apasionados por ello. Estamos por entrar en un mundo maravilloso que es la profesión de la mecánica automotriz en la sección de Formación Profesional de WebFVEA.

ser mecánico de automóvil

¿En qué consiste el ser un Mecánico de Automóvil?

Ser un Mecánico de Automóvil es, básicamente, ser un profesional que se encarga de la reparación de los vehículos automotrices. En este caso no hablamos de mecánicos especializados en la maquinaria y partes de un automóvil promedio, motivo por el cual sus conocimientos podrían ser no-aplicables a otros vehículos. Por otro lado nos topamos con que los mecánicos también trabajan en la construcción de vehículos para empresas o de forma independiente.

Generalmente los mecánicos se dedican a la revisión y reparación de los automóviles para el público en general. Algunos lo hacen en pequeños talleres propios o en los talleres de los concesionarios de autos.

Revisión y reparación de vehículos

Esta es la forma más común de ejercer esta profesión. Un mecánico debe estar completamente capacitado para identificar el problema que tiene un vehículo que ha fallado; además de que debe ser capaz de identificar en qué momento puede fallar el coche a la hora de revisarlo con fines preventivos.

Respecto a la reparación en sí; el mecánico de automóvil está capacitado para llevar a cabo distintos tipos de trabajos en los autos. Estos distintos tipos de trabajo se refieren al reemplazo o reparación de la pieza que esté fallando del auto. En el momento en el que el mecánico recibe el auto deberá reparar el daño que tenga el vehículo y dar garantía de que no fallará nuevamente.

ser mecánico de automóvil

Construcción y modificación de vehículos

Algunos mecánicos trabajan en ensambladoras de autos en distintos puntos de la fabricación del vehículo. Es un trabajo que le da un matiz completamente distinto al que ya teníamos sobre esta profesión. Sin embargo, no es la única manera. Algunos mecánicos se dedican a hacer trabajos especiales para cierto grupo de clientes apasionados por los autos. En el caso de la construcción, es posible armar un auto con piezas de varios para crear una máquina única. Y en el caso de la modificación, el mecánico puede cambiar ciertas piezas o instalar nuevos sistemas para mejorar el rendimiento del auto.

¿Cómo podemos saber si este es nuestro campo profesional ideal?

La mecánica automotriz no es para todo el mundo. No a todas las personas les gusta mancharse con aceite de motor o realizar trabajo pesado. Aunque, si no nos molestan esas nimiedades, posiblemente nos acerquemos al perfil idóneo de un mecánico. Si nos gustan los automóviles en una medida mayor a la de la población en general, estamos bien encaminados. Ya tenemos una mínima idea de cómo podemos trabajar siendo mecánicos; pero aún faltan ciertas cosas que debemos entender sobre esta profesión.

No sólo nos deben gustar los autos en una gran medida, debemos sentir cierta atracción hacia la construcción de cosas de metal. Recordemos que reparar un vehículo no sólo es fuerza bruta; en muchas ocasiones sólo se necesita remover tornillos, extraer una pieza, colocar la nueva y colocar los tornillos de nuevo.  Todo lo podemos resumir en que debemos ser personas curiosas que sientan afición por los automóviles, la construcción y la reparación de mecanismos. Esas tres características, además de la curiosidad, son las más importantes en el perfil de un mecánico, probablemente.

¿Por qué dedicarnos a esta profesión?

Esta profesión nos da mucha más libertad en el campo laboral, dependiendo de cómo queramos orientar nuestra carrera profesional. Nuestro ejercicio como mecánicos debe estar justificado principalmente en el componente vocacional. Si realmente nos gusta y nos satisface, los demás aspectos importarán muy poco.

Campo laboral de un mecánico de automóvil

ser mecánico de automóvil

Como ya hemos mencionado un mecánico de automóvil puede trabajar en un taller, un concesionario de automóviles o en alguna ensambladora. Además, también está la posibilidad de tener un taller propio donde trabajemos con la reparación y revisión de vehículos; aunque podríamos no limitarnos con eso y también ensamblar automóviles por encargos de nuestros clientes. Recordemos que los límites son impuestos por nosotros mismos. Si realmente queremos hacer algo y estamos dispuestos a trabajar duro, podremos lograr lo que queramos en el campo profesional.

¿Cuánto puede ganar un mecánico de automóvil?

El sueldo de un mecánico de automóvil está determinado por diversos factores. Primero nos encontramos con aquellos que se encuentran trabajando en algún taller, concesionario o ensambladora; ellos ganarán dependiendo de la cantidad de clientes que el negocio para el que trabaje tenga mensualmente; mientras mayor sea el flujo mayor ganancia podrán tener. También se puede dar el caso de que trabajen por contrato y sueldo fijo; en ese caso la mayor parte de sus salario será fijado por contrato. Las ganancias en este caso pueden ir de los 12.000€ a los 32.000€ aproximadamente; dependiendo de la experiencia laboral, del cargo que tengas dentro del negocio y del tiempo que lleves trabajando en el lugar.

En segundo lugar tenemos a aquellos que con esfuerzo comenzaron un negocio propio. Tengamos en cuenta que las ganancias de aquellos que tienen un negocio propio pueden llegar a ser el doble o el triple de alguien que trabaja para un tercero. Eso sí, para poder llegar a triplicar un sueldo común, la dedicación que deberás poner a tu negocio es casi de 24/7. Con el tiempo verás que valdrá la pena. De cualquier forma siempre es recomendable trabajar para un tercero durante tus primeros años de trabajo; poco a poco podrás ir invirtiendo en un negocio propio.

¿Por qué ser Mecánico de Automóvil?
5 sobre 1 voto
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE