Prueba de Acceso Grado Superior en Andalucía

Si vives en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y estás pensando en realizar la prueba de acceso a Grado Superior en Andalucía, es recomendable que estés bien preparado y conozcas todas las características y requisitos necesarios para presentarlos sin ningún contratiempo o complicación.

Hoy en día, cada vez más personas se deciden por estudiar un Grado Superior, para así asegurarse un mejor empleo y una mejor calidad de vida.

A pesar de que la mayoría de las pruebas de acceso a Grado Superior en España son bastante similares, cada comunidad autónoma tiene características particulares que hay que tomar en cuenta antes de inscribirnos para realizar la prueba.

¿Cómo son las pruebas de acceso a Grado Superior en Andalucía 2018?

Al igual que en la mayoría de las demás comunidades autónomas, la prueba para acceder al Grado Superior en Andalucía 2018 consta de dos partes, una de ellas común y la otra específica. Cada una tiene objetivos diferentes y busca evaluar la idoneidad de los candidatos a través de distintos aspectos.

Lo que debes de tomar en cuenta para cada una de las pruebas es lo siguiente:

  • Parte común de la Prueba: Esta sección de la prueba busca evaluar la madurez de las habilidades que son necesarias para posicionarse como un buen candidato a acceder a la educación de grado superior. Principalmente, se busca examinar la capacidad de razonamiento del estudiante, así como su capacidad de expresión escrita. La prueba consiste en tres ejercicios que buscan cubrir con las asignaturas descritas a continuación:
    • Lengua Castellana
    • Matemáticas
    • Lengua extranjera (A elegir entre Inglés o Francés)
  • Parte específica de la Prueba: En esta parte de la prueba se buscará evaluar las capacidades básicas que el alumno necesita para poder integrarse correctamente al campo disciplinario en el que busca obtener su Grado Superior. Esta parte de la prueba se compone por tres opciones diferentes, de las cuales se tendrá que seleccionar una dependiendo del Ciclo Formativo de Grado Superior al que busques acceder. Posteriormente, deberás optar por dos de las asignaturas que conforman la opción seleccionada, siendo estas:
    1. Opción A: Está compuesta por las asignaturas de Geografía, Economía de la empresa y Segunda Lengua extranjera.
    2. Opción B: Esta opción se conforma de Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial
    3. Opción C: Se compone por las asignaturas de Biología, Química y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.

Es muy importante que estés preparado para ambas partes de la prueba, ya que independientemente de la disciplina o del Ciclo Formativo al que busques entrar, tu evaluación se llevará a cabo tomando en cuenta ambas secciones, por lo que deberás de tener tus conocimientos bien afianzados para aprobar en ambas áreas.

Recuerda también que debes de cumplir con los requisitos indispensables para solicitar la inscripción a la prueba, los cuales son pocos, pero indispensables para realizarla. A continuación, te hablamos más sobre los requerimientos que se piden para inscribirte a la prueba de acceso a Grado Superior en Andalucía.

Requisitos para las pruebas de acceso a Grado Superior en Andalucía

Prácticamente cualquier persona que haya terminado los estudios de Grado Medio puede presentarse a realizar la pruebas de Acceso a Grado Superior, por lo que simplemente tendrás que cumplir con los siguientes requisitos para poder presentarte a la inscripción de la prueba:

  1. Tener al menos 19 años de edad o bien, cumplirlos durante el año en que se celebrarás las Pruebas de Acceso a Grado Superior correspondientes.
  2. No contar con alguna titulación académica que te permita acceder a educación de Grado Superior automáticamente.

En algunos casos, podrás solicitar una exención total o parcial de la Pruebas de Acceso a Grado Superior, pero para esto, es necesario que cuentes con algunos requisitos adicionales, como contar con un Grado Medio en la disciplina que seleccionaste o haber aprobado el examen de ingreso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Cómo inscribirme a las pruebas de acceso a Grado Superior en Andalucía?

Para inscribirte a realizar estas pruebas deberás estar atento a las convocatorias que salen de manera anual en dos etapas:

  • La convocatoria ordinaria tiene un plazo de presentación de solicitud que por lo general va del mediados a finales de mayo, para realizar la prueba a principios de junio. Ten en cuenta que las fechas pueden variar dependiendo de cada año.
  • La convocatoria extraordinaria comprende de un plazo de presentación de solicitud de inscripción desde principios a mediados de julio, para realizar la prueba a principios de septiembre. De igual manera, las fechas pueden llegar a variar un poco año con año.

Es recomendable que a principios de año, busques las fechas de las convocatorias para que estés seguro de poder presentarte a realizar la Pruebas de Acceso a Grado Superior sin ningún problema.

Recuerda que hay dos convocatorias, por lo que puedes presentarte a la que mejor se te acomode sin ningún problema.

¿Cómo realizar la solicitud para inscribirme a la Pruebas de Acceso a Grado Superior en Andalucía?

Lo primero es realizar una solicitud dirigida al titular de la Dirección del Instituto de educación Secundaria donde se realizará la prueba, y tienes diversas opciones para realizar esto:

  • Presentándose de preferencia en la secretaría de dicho centro. Quien la solicite, tendrá que cumplimentar el modelo de inscripción que se puede encontrar en línea.
  • De igual manera, se podrá tramitar la solicitud de la inscripción en línea a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía, siendo necesario para esto un certificado digital emitido por la FNMT.
  • También podrás presentar la solicitud de inscripción en los registros de los órganos administrativos que pertenezcan a la Administración General del Estado, o a alguna de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Podrás también presentar en cualquier oficina de correos tu solicitud, siempre y cuando sea dentro de la forma que reglamentariamente se establezca.

Ahora sabes todo lo que necesitas para presentar tu Pruebas de Acceso a Grado Superior si vives en Andalucía. Recuerda siempre prepárate bien y te asegurarás de tener un grado que te permita una mejor calidad de vida.

Prueba de Acceso Grado Superior en Andalucía
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS