Prueba de Acceso Grado Superior en Asturias

Cada día más personas deciden estudiar una educación de Grado Superior, debido a que es una medida que ayuda a las personas a obtener mejores oportunidades de empleo, asegurando su calidad de vida y mejorando sus ingresos económicos.  

Las Pruebas de Acceso al Grado Superior tienen sus características y particularidades propias en cada una de las comunidades Autónomas de España, y Asturias no es la Exepción. Es muy importante que conozcas todas las características, requisitos y el proceso necesario para poder presentar la prueba, y en los siguientes apartados encontrarás todo lo que necesitas para aprobarla exitosamente.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Asturias?

Al igual que en otras comunidades autónomas, las Pruebas de Acceso al Grado Superior que se llevan a cabo en la comunidad autónoma de Asturias están divididas en dos secciones. La primera sección consta de la pare común de la prueba, y es igual para todos los aspirantes, independientemente del Ciclo Formativo que estén buscando cursar en su Grado Superior.

La segunda parte, es específica a la disciplina seleccionada, y evalúa distintos conocimientos básicos que se deben de tener para poder cursar el Grado Superior. En seguida te platicamos un poco más al respecto de cada una de las partes de la prueba:

  • Parte común de la prueba: En esta sección de la prueba, se evaluarán las habilidades de razonamiento lógico, así como la capacidad del alumno para expresarse de manera escrita. Tiene como objetivo apreciar la idonedad de los candidatos en base a su madurez académica,d e manera en que puedan seguir sus estudios de Grado Superior con éxito. Esta parte común de la prueba constará de tres ejercicios diferenciados que cubren las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Lengua Extranjera (Puedes elegir Inglés o Francés)
    • Matemáticas o Historia.
  • Parte específica de la Prueba: Esta sección de la prueba busca valorar las capacidades básicas del campo profesional al cual el alumno busca integrarse. Estas van de la mano con la educación recibida en el grado medio, o con la experiencia laboral del solicitante. La parte específica de la prueba, se divide en tres opciones que a su vez se dividen en tres asignaturas. El alumno que presente la prueba deberá elegir una opción para posteriormente elegir dos de las asignaturas buscando correspondencia entre estas.
    • Opción A: Humanidades y ciencias Sociales: Dentro de esta opción podrás elegir dos de las asignaturas de Economía de la Empresa, Psicología y Segunda Lengua Extranjera.
    • Opción B: Tecnología: Las asignaturas que comprenden esta opción son Tecnología Industrial, Dibujo Técnico y Física.
    • Opción C: Ciencias: Podrás elegir entre las asignaturas de Química, Biología y Ciencias de la Tierra y medioamiebtales.

Siempre es recomendable que busques continuar tu formación de Grado Superior conforme a los conocimientos que adquiriste en el Grado Medio, e incluso, en algunos casos podrás solicitar la exención de la parte específica de la prueba si cuentas con los conocimientos y documentos necesarios para hacerlo.

¿Qué requisitos se piden para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Asturias?

Los requisitos que se piden para poder solicitar nuestra inscripicón a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en la región de Asturias, son muy similares a los que se piden en cualquier otra Comunidad Autónoma, y muy seguramente cumples con ellos o estás próximo a cumplirlos si estás leyendo esto.

Para presentar tu solicitud de inscripción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Asturias necesitas:

  1. Tener al menos 19 años cumplidos en el momento de realizar la prueba, o bien, cumplirlos durante el año que se realicen las pruebas a las que te inscribirás.
  2. No tener una titulación académica que te otorgue el acceso directo a los estudios de Grado superior.
  3. Es posible volver a presentar la prueba si ya lo has hecho y lo deseas volver a hacer para subir tu nota.

Si cuentas con alguna titulación académica que te permita un ingreso automático al Grado Superior, el proceso de inscripción será distinto, y lo podrás consultar una vez salga la convocatoria del año en que pienses presentar la prueba.

¿Cómo realizo mi inscripción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Asturias?

Para realizar tu inscirpción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior, necesitas revisar las fechas de las convocatorias, las cuales por lo general se publican a principios de año. Ya que cada comunidad autónoma tiene procesos diferentes para la inscripción a las pruebas, es importante que estés al pendiente de las fechas específicas de la Convocatoria en Asturias.

Para referencia, considera que en 2017, la convocatoria epsecificó un plazo para presentar las solicitudes de inscripciones que comprendía del 14 de febrero al 2 de marzo, realizándose la prueba el 18 de mayo. En el caso de Asturias, no existen convocatorias extraordinarias, por lo que tendrás solamente una oportunidad al año para presentar tu solicitud.

Una vez publicadas las fechas y los documentos que debes de presentar según la convocatoria, deberás de rellenar la solicitud de inscipción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior disponible en línea, y llevarla a alguno de los Intitutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional. Si buscas solicitar una exención total o parcial, es aquí donde deberás hacerlo, sin olvidarte de llevar todos los documentos que acrediten tu formación académica o profesional.

Así de sencillo podrás presentar tu inscripcióna las Pruebas de Acceso al Grado Superior. Siempre recuerda estar atento a la publicación de las convocatorias, para que no se te pasen las fechas y tengas tiempo de preparar tu solicitud y tu documentación.

También es importante que tomes en cuenta que ambas partes de la prueba son igual de improtantes para tener una buena nota en tu evaluación, por lo que no hay mejor consejo que el de prepararte estudiando todas las asignaturas que vayas a presentar. Verás que con la información que te presentamos podrás realizar la prueba exitosamente y sin mayor complicación.

 

Prueba de Acceso Grado Superior en Asturias
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS