Prueba de Acceso Grado Superior Cataluña

Realizar las pruebas de acceso al Grado Superior en Cataluña, es la mejor manera de permitirnos tener acceso a desarrollar plenamente nuestra profesión, ya que, una vez que las hayamos aprobado exitosamente, podremos acceder a una institución de nivel Grado Superior.

Es así como podremos ingresar a instituciones educativas de prestigio, lo cual nos brindará los conocimientos necesarios para tener mejores oportunidades de empleo y por ende un bienestar económico.

Las pruebas de acceso al Grado Superior pueden variar ligeramente dependiendo de cada comunidad autónoma, por lo que es importante conocer las características de cada una. Si vives en la región de Cataluña, te recomendamos los siguientes puntos para que puedas presentar tu pruebas de acceso al Grado Superior en Cataluña sin ningún problema.

¿En qué consisten las pruebas de acceso al Grado Superior en Catalunya 2018?

Las pruebas de acceso al Grado Superior en Cataluña 2018 consisten en dos secciones con objetivos diferentes y que buscan evaluar áreas específicas necesarias para acceder a la educación de Grado Superior. En primer lugar deberás realizar la inscripción a la prueba de acceso de grado superior en Catalunya.

La primera sección consiste en la parte común del examen, la cual es igual para todos quienes la presenten, sin importar el Ciclo Formativo al que se busca acceder. Después viene la parte específica, la cual cambiará dependiendo de las elecciones de cada uno acerca del Ciclo Formativo al cual buscan Acceder.

A continuación, te contamos las características y particularidades de cada una de las partes de la prueba:

  • Parte común de la prueba: La parte común de la prueba busca evaluar las competencias y habilidades necesarias para cursar satisfactoriamente un curso de Grado Superior, ya que a través de cuatro ejercicios diferenciados, evalúa el razonamiento lógico y la capacidad para expresarse correctamente de manera escrita. Los cuatro ejercicios, buscan evaluar estas capacidades por medio de las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana
    • Lengua Extranjera (Inglés)
    • Lengua Caralana
    • Matemáticas.
  • Parte específica de la Prueba: La Parte específica de la prueba, busca evaluar las capacidades básicas necesarias para integrarse al campo profesional en el que el alumno busca desarrollarse, valorando sus conocimientos a través de dos asignaturas. En este parte de la prueba, el alumno debe de seleccionar una de cuatro opciones que se le presentan, para posteriormente elegir dos asignaturas de la opción seleccionada de manera en que de esta forma
    • Opción A: Dentro de la primera opción encontrarás las asignaturas de Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial
    • Opción B: La segunda opción esta compuesta por Biología, Química y Ciencias de la Tierra y el Medioambiente.
    • Opción C: Esta opción se comprende de Geografía, Economía de la empresa, Psicología y Sociología, así como Lengua extranjera.
    • Opción D: Encontrarás opción se comprende de Educación Física (obligatoria) Química, Biología, y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Si cuentas con conocimientos previos, o experiencia laboral en una rama educativa distinta a la obtenida en el grado medio, en algunas ocasiones, es posible que se apruebe una solicitud de exención de la parte específica de la prueba, ayudando así al aspirante a concentrar sus estudios en la parte común y obteniendo una mejor calificación.

¿Qué requisitos se piden para realizar las pruebas de acceso al Grado Superior en Cataluña?

Afortunadamente, en la Región de Cataluña, existe una característica en particular que otorga una gran ventaja a quienes desean presentar las pruebas de acceso al Grado Superior, y esta consiste en que por la ley LOMCE, aquellas personas que cuenten con un Grado Medio, podrán acceder a la educación de Grado Superior directamente, siempre y cuando estas dos estén dentro del mismo campo disciplinario del Ciclo Formativo.

Si buscas ingresar al Grado Medio en otra familia profesional, tendrás que presentar las pruebas de acceso al Grado Superior de manera normal, y para esto necesitarás:

  • Haber cumplido al menos 19 años de edad al momento de realizar la prueba, o bien, cumplirlos durante el año en que se celebrarán las pruebas a las cuales buscas inscribirte.
  • Haber cumplido los 18 años de edad en 2014 si se busca acreditar la posesión de un título Técnico relacionado con la disciplina del ciclo formativo a la que se desee acceder, o bien, poder obtenerlo antes de la realización de la misma, presentando la documentación necesaria.

¿Cómo realizo mi inscripción a las pruebas de acceso al Grado Superior en Cataluña?

Para inscribirte a las pruebas de acceso al Grado Superior en Cataluña, debes esperar a que las convocatorias del año en curso sean publicadas, lo cual es a inicios de año generalmente. En ellas encontrarás toda la información relevante y necesaria para realizar tu proceso de inscripción, desde fechas para entregar las solicitudes, hasta requisitos y otra información importante.

Es de suma importancia que las tomes en cuenta debido a que estas fechas varían año con año, y es recomendable que presentes tu solicitud lo más pronto posible, para poder corregir cualquier error en tu solicitud o documentación que necesites. Puedes tomar de referencia las fechas del 2017, en las que el plazo para presentar la solicitud fue del 20 al 29 de marzo del 2017, aplicándose la prueba los días 17 y 18 de mayo.

Una vez tengas las fechas confirmadas, podrás solicitar la inscripción en línea, o también podrás presentarla por medio de las opciones establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Recuerda llevar el formulario de inscripción completo, el cual podrás obtenerlo fácilmente en línea. Es importante que realices el pago de las tasas de inscripción a las pruebas, y lo puedes hacer cómodamente desde internet pagando con tarjeta, o presencialmente en cualquiera de las oficinas de “La Caixa”, llevando contigo la carta de pago que obtienes al momento de solicitar tu formato de inscripción.

Siguiendo estos consejos podrás presentar las pruebas de acceso al Grado Superior en Cataluña sin ningún problema, verás que el proceso es bastante sencillo, por lo que podrás dedicarle el tiempo necesario al estudio y así obtener una muy buena calificación.

Prueba de Acceso Grado Superior Cataluña
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS