Prueba de Acceso Grado Superior en Galicia

Hoy en día, todas las personas buscan distintas formas de obtener mejores oportunidades que les permitan tener un mejor desempeño laboral y académico, es por eso que cada año más alumnos se inscriben para realizar la Prueba de Acceso al Grado Superior.

Estas son un poco diferentes en cada Comunidad Autónoma, pero todas evalúan la capacidad del estudiante para integrarse a una de las instituciones educativas que ofrezca el Grado Superior dentro del campo formativo al que están buscando entrar.

Si vives en Galicia y tienes pensado pronto presentarte a realizar la Prueba de Acceso al Grado Superior, toma en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones para aprobarla exitosamente:

¿En qué consiste la Prueba de Acceso al Grado Superior en Galicia?

Alrededor de España, las Prueba de Acceso al Grado Superior se dividen en dos secciones, que se denominan parte común y parte específica.

La primera parte, la parte común, es igual para todos los aspirantes, sin importar la disciplina o ciclo formativo al que busquen integrarse.

La segunda parte, la parte específica, varía dependiendo del ciclo formativo o disciplina que estés buscando.

A continuación te explicaremos las características de cada una de estos partes:

  • Parte común de la prueba: Se trata de la primera sección de la prueba, en la que todos los alumnos, independientemente de su formación académica, deberán demostrar que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios básicos para cursar una educación de Grado Superior. En esta parte de la prueba, se valorará la capacidad de razonamiento lógico del alumno, así como su comprensión lectora y su capacidad para comunicarse de manera escrita. La parte común de la prueba consta de tres ejercicios diferenciados que abarcan las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana
    • Lengua Gallega.
    • Matemáticas-
  • Parte específica de la prueba: La segunda sección de la prueba varía dependiendo del campo disciplinario al que el alumno busque acceder. Esta parte busca evaluar las capacidades y habilidades básicas necesarias para ingresar al Ciclo Formativo elegido. De esta manera, el alumno tendrá que escoger una de las tres opciones disponibles para presentar la prueba, para después seleccionar dos de las asignaturas que conforman cada opción, en función al área que busque desempeñar en el Grado Superior. Las opciones y asignaturas constan de lo siguiente:
    • Opción A: La conforman las asignaturas de Economía de la empresa, Filosofía o Lengua Extranjera (A elegir entre inglés o francés)
    • Opción B: Está compuesta por las asignaturas de dibujo técnico, tecnología Industrial o Física.
    • Opción C: La integran las asignaturas de Biología, Química o Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Puedes elegir la opción que más te parezca afín a tus intereses, pero toma en cuenta que es recomendable elegir una en la cual tengas experiencia académica o profesional.

Incluso puedes solicitar una exención de la parte específica, si cumples las condiciones requeridas para hacerlo y cuentas con un título de Grado Medio que acredite que cuentas con los conocimientos necesarios para continuar con tu educación de Grado Superior.

¿Qué requisitos necesito para presentar la Prueba de Acceso al Grado Superior?

Es muy probable que si estás leyendo esto y ya terminaste tus estudios de grado medio, cuentes con los requisitos necesarios para inscribirte a la Prueba de Acceso al Grado Superior, ya que los requisitos para realizarlo no son difíciles, pero si pueden llegar a ser un poco inflexibles.

Si buscas inscribirse a la Prueba de Acceso al Grado Superior en la región de Galicia, debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 19 años de edad en el momento de presentar la prueba, o de ser el caso, cumplirlos durante el año en que se celebren las pruebas que presentas.
  • Contar con al menos 18 años de edad para quienes tengan un título de Técnico relacionado con el ciclo formativo o disciplina a la cual se busca acceder, o bien, estar en las condiciones necesarias para obtenerlo antes de la fecha de la realización de la prueba.
  • Presentar la documentación requerida en la convocatoria de la Prueba de Acceso al Grado Superior en Galicia. Esta podrás consultarla una vez sea publicada a principios de cada año.

Una vez que cuentes con los requisitos necesarios para inscribirte a la Prueba de Acceso al Grado Superior, es momento de que sigas los pasos descritos a continuación y puedas inscribirte sin ningún problema.

¿Cómo me inscribo a la Prueba de Acceso al Grado Superior en Galicia?

Lo primero a tomar en cuenta es que debes esperar a que la convocatoria de las Prueba de Acceso al Grado Superior sea publicada, lo que sucede por lo general a principios de año.

En ella encontrarás toda la información necesaria para tu proceso de inscripción, desde fechas y plazos hasta la documentación necesaria.

Es importante estar al pendiente de la convocatoria actualizada, ya que las fechas para inscribirse y presentar el examen pueden variar un poco año con año.

Puedes tomar en cuenta las fechas del 2017, en las que se otorgó un plazo del 6 hasta el 15 de febrero del 2017 para presentar la solicitud de inscripción, realizando la prueba el día 20 de abril.

En Galicia no existe una convocatoria extraordinaria, por lo que solo tendrás una oportunidad al año de presentar la prueba. Es por eso que debes estar atento de las fechas descritas en la convocatoria.

Cuando tengas seguras las fechas, deberás presentar tu solicitud de inscripción (disponible en línea) junto con los documentos especificados en cualquiera de las secretarías donde se realizará la Prueba de Acceso al Grado Superior. Si lo prefieres, también puedes llenar la solicitud en línea.

Siempre recuerda especificar si estás interesado en solicitar una exención total o parcial de las pruebas de acceso, llevando contigo la información y documentación requerida para evaluar y validar tu solicitud.

Con los consejos que te hemos dado podrás realizar la inscripción a la Prueba de Acceso al Grado Superior en Galicia sin ningún problema. No te olvides de llevar contigo toda la documentación y estudiar para ambas partes de la prueba, así podrás aprobarlas exitosamente.

Prueba de Acceso Grado Superior en Galicia
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS