Prueba de Acceso Grado Superior en la Rioja

Obtener un título de Grado Superior no solo nos convierte en Profesionistas, también nos permite estar muchísimo más preparado ante todos los obstáculos que nos puede poner en frente la vida.

Para lograrlo, debemos de cursar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, las cuales cuentan con características diferentes dependiendo de cada una de las Comunidades Autónomas.

Es por eso que debemos de estar muy bien informados sobre todas las características y particularidades del examen, así como tener una idea de los temas y asignaturas por los cuales seremos evaluados.

Si tu vives en la región de La Rioja y estás pensando presentar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, te recomendamos que tomes en cuenta la siguiente información.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en La Rioja?

Las Pruebas de Acceso al Grado Superior tienen un aspecto en común dentro de todas las comunidades autónomas de España, y es que esta se divide en 2 secciones, una común y una específica, cada una con objetivos distintos y buscando evaluar conocimientos específicos del alumno.

La parte común, como su nombre lo indica, es igual para todos los aspirantes a entrar al grado superior, mientras que la parte específica, busca evaluar los conocimientos necesarios para entrar al Ciclo Formativo al que el alumno está intentando integrarse.

Si quieres conocer un poco más sobre cada una de las secciones de la prueba, te invitamos a que continúes leyendo:

  • Parte común de la Pruebas de Acceso al Grado Superior: La parte común de la prueba busca valorar los conocimientos y habilidades con las que todo alumno que busque cursar el grado Superior, independientemente del ciclo formativo al que busque integrarse, debe de contar. Es así como se evalúa la capacidad de razonamiento lógico, la comprensión lectora y la habilidad para expresarse correctamente de manera escrita a través de tres ejercicios diferenciados que incluyen las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana.
    • Matemáticas o Historia.
    • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Parte específica de la Pruebas de Acceso al Grado Superior: Dentro de esta parte de la prueba se busca evaluar las competencias básicas que son necesarias para integrarse al campo del Ciclo Formativo y disciplina a la cual el alumno busca ingresar. Es así como el alumno tendrá que elegir una de las opciones que se ofrecen, cada una compuesta de tres distintas asignaturas. El Alumno será evaluado en dos de las asignaturas de la opción que haya elegido. Es así como dentro de la parte específica encontrarás las siguientes opciones:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Esta opción está compuesta por las asignaturas de Economía de la Empresa, Geografía, Tecnología de la Información y de la Comunicación y Psicología.
    • Opción Ciencias y Tecnología: Esta opción se comprende de las asignaturas de Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Tecnología Industrial y Tecnología de la Información y de la Comunicación.

Podrás elegir la opción que vaya más afín a tus intereses personales y profesionales, pero siempre es recomendable elegir aquella que complemente tus estudios de Grado Medio, ya que en distintas ocasiones, podrás incluso solicitar una exención de la parte específica de la prueba, siempre y cuando cuentes con la documentación necesaria para acreditar tus conocimientos.

De no ser así, podrás presentar la prueba normalmente y sin ningún problema.

¿Qué requisitos necesito para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior en La Rioja?

Si estás interesado en presentar las Pruebas de Acceso al Grado Superior y vives en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ten en cuenta que tendrás que cumplir con los siguientes requisitos para poder solicitar tu inscripción:

  • Llevar toda la documentación que sea requerida y se especifique en la convocatoria.
  • Contar con al menos 19 años de edad al momento de realizar la prueba, o bien, cumplirlos durante el año en que se celebran las pruebas.
  • No contar con alguna titulación académica que te permita acceder de manera directa a el Grado Superior, y en caso de tenerla, llevar los documentos necesarios para acreditarlo y solicitar la exención total o parcial de la prueba.

¿Cómo me inscribo a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en La Rioja?

De manera anual se publican las convocatorias para inscribirte a la Pruebas de Acceso al Grado Superior en La Rioja, y en ellas podrás encontrar las fechas en las que te tienes que presentar, así como la documentación requerida y otra información importante.

Es vital que tomes en cuenta que las fechas de inscripción y realización de la prueba pueden variar año con año, por lo que es fundamental que desde principios de año revises constantemente si se ha publicado la convocatoria, así como los plazos que esta marca.

De manera de referencia, puedes tomar el plazo de inscripción que se ofreció en 2017, el cual comprendía desde el 30 de marzo hasta el 7 de abril, para realizar la prueba del 31 de mayo al 1 de junio.

Cuando tengas las fechas de inscripción claras, es necesario que presentes tu solicitud de inscripción junto con la documentación requerida en alguno de los Institutos de Educación Secundaria donde se vayan a aplicar las pruebas de Acceso. Podrás encontrar esta información una vez se haya publicado la convocatoria.

Es importante que recuerdes que en este momento será donde deberás también presentar los documentos necesarios en caso de que pienses solicitar una exención total o parcial de la prueba, acreditando así tus conocimientos previos en la materia.

Puedes inscribirte también de manera virtual a través de la Secretaría virtual de RACIMA, siempre y cuando cuentes con un certificado digital de firma o tu DNI electrónico activado.

No importa que manera elijas para realizar tu inscripción, siempre procura realizarla dentro de los primeros días, ya que en caso de que requieras realizar alguna corrección o adjuntar más documentación, tendrás tiempo para realizar los cambios sin problema alguno.

Con la información que te presentamos, podrás presentar las Pruebas de Acceso al Grado Superior en La Rioja de manera efectiva y aprobarlas exitosamente.

 

Prueba de Acceso Grado Superior en la Rioja
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS