Prueba de Acceso Grado Superior en Madrid

La manera en que demostramos que tenemos lo necesario para cursar un Grado Superior, es por medio de las Pruebas de Acceso al Grado Superior, las cuales se aplican en toda España, variando un poco dependiendo de cada una de las Comunidades Autónomas.

Es muy importante que si estás pensando en presentar las pruebas, conozcas todas las características y requisitos que se necesitan para aprobarlas exitosamente y poder ingresar a la institución de Educación de Grado Superior que elijas.

Si vives en Madrid, te recomendamos que leas con atención los siguientes consejos y recomendaciones, donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Madrid.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Madrid?

La principal característica de las Pruebas de Acceso al Grado Superior, es que estas están divididas en dos partes o secciones, cada una con objetivos diferentes y destinados a evaluar áreas específicas del conocimiento de los alumnos.

La primera sección, o la parte común, es igual para todos, independientemente del campo del Ciclo Formativo que hayan elegido, mientras que la parte específica de la prueba varía dependiendo de la disciplina que se haya elegido para cursar en el Ciclo medio.

A continuación te contaremos un poco más sobre las características de cada una de las partes de la prueba:

  • Parte común de la Pruebas de Acceso al Grado Superior: Esta sección de la prueba se encarga de evaluar las competencias y conocimientos indispensables y necesarios para poder cursar efectivamente cualquier Grado Medio, ya que valora la capacidad de razonamiento lógico de los estudiantes, así como su comprensión lectora y su capacidad para comunicarse de manera escrita. La parte común de la prueba consta de tres ejercicios diferenciados, diseñados específicamente para evaluar las siguientes competencias:
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital
    • Lengua Extranjera (Puedes elegir entre Inglés o Francés)
  • Parte específica de la prueba: En esta sección de la prueba se busca evaluar las capacidades y conocimientos básicos necesarios para integrarse al campo del ciclo Formativo para el cual los alumnos están realizando las pruebas. De esta manera, al momento de inscribirse, los aspirantes tendrán que elegir una de las tres opciones, las cuales se componen de dos distintas asignaturas. Dependiendo de la opción que elija, será evaluado en dichas asignaturas. Las opciones disponibles son:
    • Opción A: La primera opción está compuesta por las asignaturas de Economía de la empresa y Geografía.
    • Opción B: La segunda opción se conforma por las asignaturas de Física y Dibujo Técnico.
    • Opción C: esta opción está compuesta por Biología y Química.

Puedes elegir la opción que más acorde vaya con tus intereses, o bien, aquella que te permita continuar con tus estudios obtenidos en el Grado Medio o en tu experiencia laboral.

En algunos casos incluso podrás presentar una solicitud de exención de la parte específica de la prueba, si cuentas con la documentación necesaria que lo acredite.

¿Qué requisitos necesito para inscribirme a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Madrid?

Son muy pocos los requisitos que necesitas para inscribirte a presentar las Pruebas de Acceso al Grado Superior si vives en Madrid.

Para empezar, es muy probable que si ya concluiste el Grado Medio cumplas con todo lo necesario para presentarte a la inscripción de la prueba sin ningún problema.

Los requisitos que necesitarás para presentarte a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Madrid son:

  • Contar con al menos 19 años al momento de realizar la prueba, o bien, cumplirlos durante el año en que vayan a celebrar las pruebas de acceso a las cuales busques aplicar.
  • No contar con alguna titulación académica que te permita acceder directamente al Grado Superior, con excepción de aquellas personas que buscan mejorar la nota que hayan obtenido en la prueba en años anteriores.
  • Contar con la documentación necesaria y requerida en la convocatoria de la prueba en el momento en que esta se publique.
  • En caso de querer presentar una solicitud de exención de la prueba total o parcial, disponer de las acreditaciones necesarias para hacerlo.

¿Cómo me inscribo a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Madrid?

Si quieres inscribirte a las pruebas, debes de prestar mucha atención al momento en que se publiquen las convocatorias oficiales de la prueba. Estas por lo general las podrás encontrar a principios del año, y contendrán toda la información necesaria en cuanto a requisitos y fechas de entrega de documentación e inscripción.

Recuerda que las fechas pueden variar un poco dependiendo de cada año, pero puedes tomar de referencia que en 2017 se concedió un plazo del 27 de enero al 9 de febrero para inscribirse a la prueba, la cual se aplicó en su parte común el día 17 de mayo, y su parte específica el día 18 del mismo mes.

Toma en cuenta que no hay convocatorias extraordinarias, por lo que si pierdes las fechas de inscripción tendrás que esperar un año más para poder inscribirte a la prueba.

Una vez tengas a la mano toda la documentación requerida en la convocatoria y estés seguro de las fechas de inscripción, deberás presentar tu solicitud de acceso en cualquiera de los Institutos de Educación Secundaria y centros Integrados de Formación Profesional indicados en la convocatoria. Recuerda también llevar contigo lo necesario para presentar la solicitud de exención total y parcial en caso de que lo requieras.

Con esta información podrás presentarte a solicitar tu inscripción sin ningún problema, y te recomendamos que lo hagas dentro de los primeros días, para que puedas corregir cualquier error o agregar documentación en caso de ser necesario.

Recuerda que ambas partes de la prueba son igual de importantes, por lo que deberás prepararte estudiando cada uno de los temas por igual, así tendrás todas las herramientas y conocimientos necesarios para poder aprobar exitosamente las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Madrid.

Prueba de Acceso Grado Superior en Madrid
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS