Prueba de Acceso Grado Superior en País Vasco

Contar con un título de Grado Superior nos abre muchas puertas profesionalmente, ya que una educación de calidad nos permite ampliar nuestro conocimiento y habilidades de manera en que somos capaces de desempeñarnos como profesionistas.

Es por esto que cada año, el número de personas que se inscriben para las pruebas aumenta.

Sin duda debemos de estar sumamente preparados para contestar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, conociendo en qué consisten, sus características y las partes que la conforman, ya que estos factores pueden variar tanto año con año como dentro de cada Comunidad Autónoma.

Si vives en País Vasco, y estás buscando presentar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, aquí podrás encontrar toda la información necesaria para hacerlo fácilmente:

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en País Vasco?

Antes de realizar las pruebas, es importante que sepamos que estas se dividen en dos secciones, una común y otra específica.

Cada una de ellas cuenta con características únicas, teniendo también un objetivo en particular. La parte común es la misma para todos los alumnos que deseen presentar la prueba, independientemente del Ciclo Formativo al cual estén buscando integrarse, mientras que la parte específica varía dependiendo de la disciplina y Ciclo Formativo del cual el alumno está interesado.

A continuación te contamos algunas otras de las características de cada una de las partes:

  • Parte común de las Pruebas de Acceso al Grado Superior: Esta busca evaluar la idoneidad de cada alumno para cursar estudios de Grado Superior, sin importar la especialidad a la que estén buscando ingresar. Esto se logra a través de tres ejercicios diferenciados, en los cuales el alumno tendrá que demostrar su capacidad de razonamiento lógico, su comprensión lectora y su capacidad para expresarse de manera escrita. Las asignaturas que se evaluarán en esta parte de la prueba son las siguientes:
    • Lengua castellana o Vasca y Literatura
    • Fundamentos básicos de Matemáticas.
    • Lengua Extranjera (Inglés o Francés)
  • Parte específica de la Pruebas de Acceso al Grado Superior: Dentro de esta sección de la prueba podrás encontrar ejercicios por los cuales se evaluarán los conocimientos y habilidades básicas necesarias para poder desarrollarte efectivamente dentro del campo del Ciclo Formativo al cual te quieres integrar. Se divide en tres opciones, las cuales cuentan con tres distintas asignaturas. Tendrás que elegir una de las tres opciones y dos de las asignaturas señaladas en función a la disciplina que querrás ejercer. Las opciones y disciplinas a elegir son:
    • Opción A: Está compuesta por las asignaturas de Economía de la Empresa, Geografía y Filosofía.
    • Opción B: Aquí podrás elegir entre las asignaturas de Dibujo Técnico, Física o tecnología Industrial.
    • Opción C: Dentro de esta opción encontrarás las asignaturas de Biología, química o Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Puedes elegir la opción de la parte específica que más sea de tu interés, sin importar si complementa o no la educación obtenida en el Grado Medio.

Sin embargo, si decides continuar con tu educación dentro del mismo Ciclo Formativo, encontrarás mucho más fácil realizar la prueba, y en caso de que aplique y cuentes con la documentación necesaria, podrás solicitar una exención total o parcial de la prueba y obtener un ingreso automático a la educación de Grado Superior.

¿Qué requisitos necesito para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior en País Vasco?

Para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, es necesario que cumplas con algunos requisitos, que si bien son pocos, si son indispensables para poder realizar tu proceso de inscripción sin ningún problema. Es muy seguro que si ya cuentas con el Grado Medio o eres mayor de edad puedas presentarte a realizar las pruebas sin ningún problema.

Los requisitos que se piden en País Vasco para realizar la solicitud de las Pruebas de Acceso al Grado Superior son:

  • Haber cumplido al menos 19 años de edad al momento de realizar la prueba, o bien, cumplirlos dentro del año en que estas pruebas se celebran.
  • No contar con alguna titulación académica que te permita un acceso directo a una institución de estudios de Grado Superior.
  • De ser así, presentar los documentos necesarios que certifiquen esta titulación para solicitar la exención total o parcial de la prueba.
  • Presentar toda la documentación requerida en la convocatoria al momento de inscribirte a realizar las pruebas.

¿Cómo me inscribo a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en País Vasco?

El proceso de inscripción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior es muy sencillo, y debes siempre de tomar en cuenta como primer paso el esperar a que la convocatoria para las pruebas sea publicada, lo cual sucede generalmente a principios de año.

Esto es muy importante ya que las fechas de recepción de documentos pueden llegar a variar año con año, y deberás de presentarte únicamente durante el plazo establecido dentro de la convocatoria.

Puedes tomar en cuenta las fechas del 2017, en que la convocatoria permitió un plazo para entregar la solicitud de inscripción del 9 al 18 de enero, aplicándose la prueba el 25 y 26 de abril. Ten en cuenta que en País Vasco no existen convocatorias extraordinarias, por lo que de no inscribirte deberás esperar un año entero para volver a realizar el proceso.

Una vez que cuentes con la documentación y conozcas las fechas, deberás presentar tu solicitud de inscripción junto con los documentos a cualquiera de las Secretarías de los Centros Educativos donde se realizará la prueba de Acceso a Grado Superior, llevando también el comprobante de que se ha abonado la tasa correspondiente por los derechos del examen.

Es también aquí donde deberás presentar tu solicitud de exención total o parcial de la prueba, junto con todos los requisitos señalados para realizarlo.

Así de sencillo podrás realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, recordando siempre tomar en cuenta las fechas de la convocatoria del año en curso y estudiar para ambas partes de la prueba.

Prueba de Acceso Grado Superior en País Vasco

Prueba de Acceso Grado Superior en País Vasco
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS