¿Qué es Bitcoin?

Probablemente alguna vez hayas escuchado hablar del Bitcon y de esta moneda virtual tan especial… ahora bien, si te preguntan detalles es posible que no puedas dar ninguno correcto.

Básicamente se trata de un tipo de moneda que nació con el objetivo de crear un sistema de pago libre en la red. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando para convertirse en un sistema de pago cada vez más sofisticado.

Se trata de una moneda creada en 2009 por una persona cuyo acrónimo es Satoshi Nakamoto (aunque no se sabe si esta es su verdadera identidad).

Qué es Bitcoin

Qué es Bitcoin

La principal característica de la moneda es que no depende de una institución real (como podría ser el banco de España) si no de una base de datos que ha sido distribuida a lo largo de toda la red. Además, cuenta con un sistema de criptografía fuerte con el objetivo de que ninguna persona pudiera llegar a hackear el sistema. De esta forma, el usuario podrá estar seguro de que una vez que gaste el Bitcoin desaparecerá de su cuenta y tendrá que volver hacer un esfuerzo para volver a ganarlo.

Características del Bitcoin

Aunque no se implementaría hasta el 2009, el concepto ya se citó en el año 1998. Lo haría el famoso criptógrafo Wei Dai.

El tema que comentábamos antes, el de evitar que una persona pudiera manipular el sistema para gastar dos veces un Bitcoin (conocido como el problema de doble pago) es uno de los problemas más grandes que tenía este sistema. Satoshi fue capaz de encontrarle una solución al sistema.

A través de toda una serie de pruebas se ha conseguido crear un sistema muy estable capaz de aguantar el paso del tiempo.

Cómo saber qué es Bitcoin

Cómo saber qué es Bitcoin

En el momento en el que enviamos bitcoins, la transacción nos parece inmediata. Sin embargo, todas estas transacciones pueden ser monitoreadas en tiempo real. Digamos que cada una de ellas tiene que pasar una serie de confirmaciones; si pasa 5, no hay nada que se pueda hacer para revertirla.

Bitcoin en el ámbito de la seguridad

Ahora bien, aunque este sistema se considera casi un 100%, no hay nada que garantice que no se pueda hackear. No obstante, la persona que lo quisiera hacer tendría que invertir una gran cantidad de dinero para lograr hacer algo… lo que si que parece más improbable.

En algunos casos se han producido algunos hackeos pero no se ha llegado a nada importante; los fuertes sistemas de seguridad han logrado amortiguar parte del impacto.

La gran mayoría de las transacciones de Bitcoin tan solo se llevan a cabo utilizando un sistema de una única confirmación. Para pequeñas cantidades de dinero esto es bastante lógico… sin embargo, cuando son más grandes, los filtros de seguridad que han de pasar se consideran mucho más elevados.

El código del sistema de Bitcoin es abierto; por lo que cualquier persona que desee colaborar lo podrá hacer sin problema. De esta forma se solucionan algunos problemas de seguridad importantes.

Ahora que ya conoces lo que es, puede sumarte desde ya la nueva moneda virtual.

¿Qué es Bitcoin?
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS