Requisitos para ser conductor de ambulancia

En esta ocasión te hablaremos sobre los requisitos para ser conductor de ambulancia si te quieres desempeñar en esta profesión. Es un empleo que tienen mucha demanda no solamente en el segmento de urgencias, sino también en cuanto al acompañamiento de los pacientes a los respectivos centros de salud.

Cabe mencionar que anteriormente no existía una normativa respecto a los requerimientos para ser un conductor de ambulancias, ya sea que se trabajase en el sector público o en el sector privado. En la actualidad ya se te exigen ciertos requisitos que debes cumplir para poder conducir una ambulancia y prestar este servicio.

En caso de que se presente un accidente o cualquier percance, como conductor de ambulancia serás el encargado de trasladar el puesto móvil de primeros auxilios a la zona donde se necesite la atención médica de urgencia.

Es importante que tomes en cuenta que tu trabajo es de vital importancia respecto a la salud de la persona o personas que han sido afectadas. Por lo tanto, debes desarrollar todas tus funciones de una forma rápida y eficiente, siempre procurando el bienestar de quienes requieren ayuda médica.

De hecho, un conductor de ambulancia debe asegurarse de que sus compañeros sanitarios puedan realizar su trabajo sin ningún tipo de distracción. Por ello no únicamente se incluyen en esta área la capacitación como conductor de ambulancias, sino también aquellas que tienen que ver con los primeros auxilios.

Por esta razón, un conductor de ambulancia debe estar capacitado para el correcto tratamiento de los pacientes o la personas que requieran atención médica urgente desde la zona donde han ocurrido los hechos.

¿Cuáles son los requisitos para ser conductor de ambulancia?

conductor de ambulancia

Uno de los principales requisitos para ser conductor de ambulancia, es contar con el título de técnico en transporte y emergencias sanitarias. Como conductor de este tipo de vehículos, debes demostrar tu pericia al volante, lo que significa que deberás disponer de las diferentes licencias de conducción para tener mayores posibilidades de obtener el puesto.

Asimismo, un conductor de ambulancia debe tener excelentes reflejos al conducir, además de una gran capacidad y agilidad mental para llevar a cabo sus funciones de forma adecuada. Y debido a que constantemente estarás en contacto con personas con un alto grado de estrés, es fundamental que puedas lidiar con cada situación como todo un profesional.

Estos son los requerimientos para ser un conductor de ambulancias:

conductor de ambulancia

En la actualidad no es necesario tener una certificación del tipo BTP para ser conductor de ambulancia. Simplemente requieres tener un carnet tipo B para el transporte y atención de pacientes (ATS) en ambulancias del tipo AEA o AEB. Esto aplica siempre y cuando la ambulancia no supere las 9 plazas y su peso sea inferior a 3.500 kg.

Como se mencionaba anteriormente, debes tener el título de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias. Este título lo puedes conseguir mediante un ciclo de formación de dos mil horas aproximadamente. Con este título estarás capacitado para el apoyo al paciente, organizar herramientas, así como para utilizar material de trabajo.

También debes tener vocación de servicio y atención, así como excelentes habilidades de conducción.

No debes ponerte nervioso y mantener la calma en situaciones dramáticas, además de tener capacidad para tranquilizar a los pacientes y familiares afectados durante las emergencias.

¿Qué funciones realiza un conductor de ambulancia?

conductor de ambulancia

Como conductor de ambulancias debes estar preparado para trabajar jornadas de entre ocho a diez horas diarias. Durante este tiempo deberás cumplir con múltiples funciones más allá de solo conducir la ambulancia. Debes ser capaz de tener preparado todo el equipamiento de atención sanitaria para no perder tiempo en caso de que se presente una emergencia.

En el momento en que se presente la urgencia, deberás asegurarte de conducir a lo largo de la ciudad o de tu localidad lo más rápido que puedas, siempre prestando atención a los señalamientos viales y conduciendo con pericia. A pesar de que conduzcas rápido, siempre debes garantizar que el vehículo llegue a su destino en tiempo y forma.

Tus funciones como conductor de ambulancias no terminan con el traslado de los pacientes hacia los centros de salud. También es tu responsabilidad asegurarte que la ambulancia se encuentre en óptimas condiciones para su conducción. Por lo tanto deberás velar por el adecuado estado de mantenimiento tanto de la ambulancia como del instrumental y el equipo que utilizan tus compañeros sanitarios.

En caso de que algo requiera de una reparación o reemplazo, deberás asegurarte de notificarlo a la persona que corresponda. Igualmente tendrás que estar atento a que ninguna persona interfiera a lo largo de la intervención. De ser necesario deberás apoyar a tus compañeros para que realicen su trabajo sin ningún inconveniente.

Entre tus funciones también se encuentran las de rellenar un informe de daños del paciente, mismo que deberás entregar en el centro de salud donde se vaya a proporcionar la cobertura sanitaria. Durante todo este tiempo, tu trato hacia tus compañeros, como hacia los propios pacientes debe ser impecable y de absoluto respeto.

Deberás ofrecer apoyo instrumental que tus compañeros sanitarios puedan requerir y además deberás tener capacidad para la toma de decisiones de una forma rápida y eficiente.

¿Qué hace exactamente un conductor de ambulancia?

conductor de ambulancia

Aunque ya hemos explicado básicamente las funciones de un conductor de ambulancias, en resumidas cuentas lo que hace un conductor de ambulancia incluye:

  • Trasladar a los pacientes o a las víctimas de accidentes al centro de salud y hacerlo de forma cómoda y segura. El traslado debe ser rápido hasta llegar al lugar de destino.
  • Otra de las tareas de un conductor de ambulancias es la de aplicar técnicas de soporte vital básico (SVB), así como controlar y revisar la ambulancia y todo el material que contienen.
  • Debes también mantener un registro de cada traslado
  • Demostrar respecto y bondad tanto a los pacientes como a sus familiares, procurando en todo momento brindarles apoyo.

Recuerda además, que ser conductor de ambulancia es una profesión que requiere una buena capacidad física y mental para enfrentar situaciones extremas de altos niveles de estrés. Por lo tanto, si sabes controlar tus emociones, sabes mantener la calma y tranquilizar a los demás y tienes excelentes habilidades de conducción, este es sin duda el empleo ideal para ti.

Requisitos para ser conductor de ambulancia
3.7 sobre 3 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS