Requisitos para ser barrendero: ¿Qué necesito?

Quizás pienses que por las características del trabajo, no existen requisitos para ser barrendero, sin embargo, como cualquier otra profesión que pertenece al empleo público, hay ciertos requisitos para ser barrendero que debes cumplir.

En este artículo precisamente queremos aclararte las posibles dudas que puedas tener respecto a esta profesión tan necesaria y muy pocas veces valorada. Ser barrendero significa que deberás asegurarte de mantenerte limpias las zonas que se te indiquen.

Por supuesto, si deseas ser un barrendero, sin duda que uno de los primeros requisitos será tener una amplia disponibilidad y aptitud para el trabajo. No es que se requieran conocimientos o habilidades especiales en particular, pero aun así debes siempre tener una actitud positiva y responsable.

Ser un barrendero implica que muy probablemente tendrás que comenzar tu jornada laboral muy temprano por la mañana. Recuerda que las calles y otras zonas públicas, siempre deben permanecer libres de basura para ofrecer un aspecto agradable a la ciudadanía y a los visitantes también.

Requisitos para ser barrendero

Requisitos para ser barrendero

Y una vez que hayas conseguido el puesto de barrendero, el municipio te proporcionará todo el equipo y material necesario para que puedas realizar tu trabajo. También contarás con ropa de seguridad fluorescente para esos días en que haya poca visibilidad en las calles.

En cualquier caso y como ya mencionábamos, ser barrendero es un trabajo digno que requerirá un fuerte compromiso de tu parte con la ciudadanía para asegurarte que todas las zonas se mantengan limpias y agradables visualmente hablando.

¿Cuáles son los requisitos para ser barrendero?

Hablando acerca de los requisitos para ser barrendero, uno de los más importantes es tener la nacionalidad española o en su caso, ser ciudadano de uno de los países miembros de la Unión Europea.

¿Cuáles son los requisitos para ser barrendero?

¿Cuáles son los requisitos para ser barrendero?

Incluso si alguno de tus familiares es española o ciudadano miembro de un país de la Unión Europea, igualmente puedes acceder a este empleo. Para acreditar esta condición deberás presentar la tarjeta NIE. En ella debe constar el permiso que se te ha concedido para trabajar y residir en el país.

Ten en cuenta que su tu tarjeta NIE es solo de residencia, no podrás trabajar como barrendero ni de ninguna otra profesión. Por ello es importante que antes de realizar cualquier trámite, acudas al departamento de migración más cercano y te informes al respecto.

También pueden trabajar como barrendero, aquellas personas que figuren en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales de la Comunidad Europea, que hayan sido certificados por el gobierno de España. Es decir, aquellos acuerdos en los que se permita la libre circulación de trabajadores entre los países miembros de la Unión Europea.

¿Cómo ser barrendero?

¿Cómo ser barrendero?

Por lo que respecta a los extranjeros que se encuentran en España en situación legal, también podrán trabajar como barrenderos, pero para ello requerirán de un documento que les permita acceder sin ningún tipo de limitación al mercado laboral.

Para ser un barrendero es requisito indispensable haber cumplido los 18 años de edad al momento de que finalice el plazo de la presentación de solicitudes. Igualmente no debes padecer ninguna enfermedad o defecto físico que te impida llevar a cabo las funciones y tareas que usualmente realiza un barrendero.

Al igual que sucede con muchas otros trabajos, no debes haber sido separado, a través de expediente disciplinario, del servicio en cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco debes encontrarte inhabilitado para la ejecución de tus tareas y funciones.

Aunque no sucede en todos los casos, es posible que se te requiera un certificado de informes penales, lo cual se utiliza para determinar si es conveniente que accedas a este empleo. Debido a que el trabajo de un barrendero, es un empleo público, si tienes antecedentes penales no podrás trabajar como tal.

Aun así, no todo esta perdido ya que puedes eliminar estos antecedentes penales acudiendo al juzgado de instrucción donde se encuentra tu expediente. Opcionalmente, aunque en ocasiones es obligatorio, también puedes eliminar tus antecedentes penales mediante un procurador o abogado.

¿Qué estudios y documentos necesitas para trabajar como barrendero?

Respecto a los estudios que necesitas para ser barrendero, el más indispensable es el Certificado de escolaridad y en caso de que seas un extranjero, entonces un título equivalente y debidamente homologado. Esto significa que deberás acudir al Ministerio de Educación y si el título se encuentra en un idioma diferente al español, será necesario traducirlo.

¿Qué requisitos necesito para poder ser barrendero?

¿Qué requisitos necesito para poder ser barrendero?

La homologación de títulos es un proceso que puede llevar algo de tiempo, por lo que si deseas ser un barrendero, es conveniente que realices todos estos trámites con suficiente tiempo de antelación. Además de presentar algunos documentos para ser un barrendero, también deberás aprobar un examen.

Primero que nada la documentación consiste en una solicitud de empleo, además de varias fotocopias de los documentos acreditativos. También es común que en las comunidades autónomas se ofrezcan empleos de barrendero a personas que precisamente se encuentran en situación de paro. Si este es tu caso, es probable que debas acudir a la oficina de empleo más acerca y presentar el documento acreditativo que demuestra que estas desempleado.

En cuanto al examen que debes aprobar para ser barrendero, este puede incluir preguntas relacionadas con la Constitución, las Cortes Generales, así como los derechos y obligaciones fundamentales de cada ciudadano.

También es común que se te hagan preguntas con respecto a las normas, los derechos, así como los deberes y el régimen de carácter interno que se vincula al persona de la administración pública. En cualquier caso ten en cuenta que este tipo de examen no se realiza en todas las comunidades autónomas, por lo que en muchos casos bastará con presentar la documentación correspondiente y cumplir con los requerimientos para ser barrendero.

Al final, este trabajo como todos los trabajos públicos, conllevan una serie de procedimientos que se tienen que realizar para saber que te encuentras apto para desempeñar las tareas y las funciones propias de un barrendero. Al momento de solicitar este trabajo, conviene que prepares con antelación toda la documentación que se te pide, con suficientes fotocopias y por supuesto, siempre mantengas una actitud de compromiso y responsabilidad para que tengas mayores posibilidades de conseguir el empleo.

Requisitos para ser barrendero: ¿Qué necesito?
4.9 sobre 15 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS