Requisitos para ser policía local: ¿Cómo ser policía local?

Parece que los requisitos para ser policía local, ofrencen dudas todavía. Si tienes los deseos de servir y proteger a la ciudadanía, una de las mejores profesiones que puedes escoger es la de policía local. En este sentido, a continuación te compartimos los principales requisitos para ser policía local, así como las diferentes pruebas que debes superar para que puedas formar parte de esta importante institución.

Debes tener muy presente que ser un policía local conlleva un gran sentido de responsabilidad ante los ciudadanos. No solo eso,no solamente debes preguntarte cómo ser policia local, tambien debes tener claro que  como representante de la autoridad debes tener integridad y disciplina para ejercer tus funciones con el máximo respeto y compromiso que requiere el cuerpo de policía.

Por las características del trabajo que desempeña un policía local, diariamente estarás en contacto con todo tipo de personas. Esto significa que también deberás tener un trato amable y educado con los ciudadanos, incluso cuando la situación se ponga tensa.

Además de lo ya mencionado, debes tener dedicación y pasión por tu trabajo, demostrar autocontrol y no utilizar una fuerza no proporcional a la situación. Para conseguir los mejores resultados en tus actividades diarias, debes estar dispuesto a trabajar en equipo.

Requisitos para ser policía local: ¿Cómo ser policía local?

Requisitos para ser policía local: ¿Cómo se policía local?

Un aspecto importante a considerar si deseas cumplir con los requisitos para ser policía local tiene que ver con tu socialización. Es decir, cómo es tu relación con tu familia, tu comportamiento con tus amigos o con otras personas en general.

Básicamente son muchas las cualidades que debes tener para poder ingresar a la policía local, incluso algunas que ni siquiera te imaginas. Por ejemplo, deben gustarte las emociones fuertes, la aventura, estar dispuesto a trabajar bajo presión, tener un alto grado de tolerancia y con capacidad para tratar con toda clase de personas.

¿Cuáles son los requisitos para ser policía local?

En este punto es importante aclarar que los requisitos para ser policía local involucran también la preparación para las oposiciones. En este sentido, las condiciones básicas para ser un policía local incluyen:

  • Ser español o contar con la nacionalidad española.
  • Tener una edad mínima de 16 años y una edad máxima de 29 (no haber cumplido los 30 años).
  • Se requiere también el desarrollo del Proceso Selectivo para Policía Local.
  • Conseguir el temario para las oposiciones.
    ¿Cuáles son los requisitos para ser policía local?

    ¿Cuáles son los requisitos para ser policía local?

     

Asimismo, estas obligaciones para ser policía local pueden variar en función de cada comunidad. Por ejemplo, en la comunidad de Castilla y León, el requisito obligatorio es que los aspirantes a policía local no deben tener más de 32 años, mientras que en las Islas Baleares no se debe haber cumplido los 33 años. En el caso de Cataluña, para formar parte de la policía local la edad máxima permitida es de 45 años.

Por lo que respecta a los estudios académicos que se deben tener, en la mayoría de los casos se exige el título de Bachiller, FP II o en su caso el equivalente en las diferentes Comunidades Autónomas, con excepción de las comunidades de Cataluña, País Vasco, Aragón, Ceuta y Madrid, que en este caso lo que se exige FPI, graduado escolar o su equivalente.

Requisitos oposiciones para ser Policía Local

Pasamos ahora al tema de las oposiciones para ser policía local, las cuales al estar supeditadas al organismo que convoca las plazas, es común que en cada uno se exijan diferentes requerimientos en función de lo que se requiera para cubrir dichas plazas. Por lo tanto, los requisitos para ser un policía local que te compartimos a continuación son solo orientativos, ya que pueden varía de acuerdo a las convocatorias.

  • Se te pide que seas español o que cuentes con la nacionalidad española
  • Que tengas como mínimo 16 años de edad, aunque el límite dependerá de cada comunidad autónoma.
  • Por lo general se te pide tener Bachiller o equivalente, a excepción de algunas comunidades en donde se te exige estar graduado en Educación Secundaria Obligatoria o su equivalente.
  • También debes tener una estatura mínima de 1.65 metros, si eres mujer, y 1.70 metros si eres hombre.
  • Requieres contar con permisos de conducción A o A2, según la convocatoria del organismo, además de permiso B.
  • Un requisito para ser policía muy importante es que no debes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de Comunidades Autónomas o de entidades locales.

¿Cuáles son las pruebas de oposiciones para ser un Policía Local?

En este caso se trata de pruebas que están dividas en 3 partes:

  • Pruebas físicas. Se trata de pruebas que tienen un carácter eliminatorio donde los resultados solo pueden ser Apto o No apto. Dichas pruebas serán las que estén indicadas en las bases de la convocatoria.
  • Pruebas Psicotécnicas. Igualmente son pruebas de carácter eliminatorio que es utilizada para comprobar los rasgos de personalidad, así como la aptitud de las personas que quieren ser policía local. Por supuesto los resultados de estas pruebas también serán clasificados como Apto o No Apto.

 

¿Cuáles son las pruebas de oposiciones para ser un Policía Local?

  • ¿Cuáles son las pruebas de oposiciones para ser un Policía Local?
  • Pruebas de conocimientos. Consta de dos pruebas, la Prueba teórica y el Supuesto práctico. La primera es una prueba teórica de carácter eliminatorio que consiste en responder un examen de 100 preguntas. En algunos casos es posible que en lugar de un examen tipo test, lo que se deba hacer es desarrollar un tema. El supuesto práctico por otra parte consiste en la resolución de un supuesto respecto al trabajo de un policía local cuando se encuentra en situaciones reales. Esta prueba en particular es de carácter opcional, por lo que básicamente dependerá de la decisión que tome el organismo que haya convocado las plazas.

Requisitos adicionales para ser policía local

Finalmente solo decir que existen otros requisitos adicionales para ser un policía local que tienen que ver por ejemplo, el no padecer ninguna enfermedad o discapacidad física que te impida realizar las funciones de un policía local. Asimismo deberás comprometerte a portar armas y cuando sea necesario utilizarlas, de acuerdo a las que tenga asignadas la policía local de tu Comunidad Autónoma.

Requisitos adicionales para ser policía local

Requisitos adicionales para ser policía local

Si cumples con todos los requisitos y apruebas las oposiciones, incluyendo los test ya mencionados anteriormente, podrás integrarte al Centro de Formación que corresponda a tu comunidad y a partir de ese momento dará inicio tu proceso de formación como Policía Local.

Requisitos para ser policía local: ¿Cómo ser policía local?
5 sobre 4 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS