Requisitos para ser secretario judicial

Te contamos a continuación los principales requisitos para ser secretario judicial, es decir, un funcionario que forma parte del Cuerpo Superior Jurídico al servicio de la Administración de Justicia. Como funcionario, tu tarea más importante será la de dar fe pública judicial con el objetivo de garantizar la veracidad de los hechos judiciales.

Hay muchos profesionales se desenvuelven en el ámbito legal o que tienen carreras de derecho, las cuales suelen ser asociadas siempre con la abogacía o ser juez. La realidad sin embargo, es que existen muchas profesiones que igualmente se pueden desarrollar en el ámbito jurídico y una de ellas precisamente es la de secretario judicial.

Debes saber que un Secretario Judicial es aquella persona adscrita al Ministerio de Justicia, la cual ofrece sus servicios tanto en los juzgados como en los tribunales. Si quieres ser un Secretario Judicial, debes estar consciente que estos son profesionales que desempeñan funciones de control y dirección de proceso, ya sea civil, penal, contencioso-administrativo, así como laboral.

Asimismo, tus tareas como secretario judicial incluirán la colaboración inmediata con jueces y magistrados, a los que asistirás a través del informe técnico o mediante el dictado de resoluciones. Estos magistrados y jueces, tienen carácter de autoridad y ejercen la fe pública con independencia y autonomía, además de que llevan a cabo funciones de dirección de la oficina judicial, así como de la ordenación de procesos legales.

Si quieres ser secretario judicial, también debes tener presenta que tendrás como obligación, extender de forma fiel, así como autorizar con tu firma, las actuaciones judiciales, autos, providencias y sentencias, además de dar fe de las actuaciones judiciales, custodiar y conservar documentos, dación de cuenta y la expedición de testimonios.

En cualquier caso, para ser un secretario judicial, requieres ingresar en el cuerpo por oposición, entendiendo que se te exigirán las mismas condiciones que para los jueces. Por eso es importante que conozcas los principales requerimientos para ser un secretario judicial.

¿Cuáles son los requisitos para ser Secretario Judicial?

SECRETARIO JUDICIAL

Ahora que ya conoces un poco más acerca de las diferentes tareas y características de los secretarios judiciales, a continuación te detallamos los requisitos para ser Secretario Judicial.

Toma en cuenta cada uno de los requerimientos con cuidado ya que de ello dependerá que tengas mayores oportunidades de acceder a un cargo ejecutivo como este.

Dicho lo anterior, toma nota sobre lo siguiente:

  • Debes ser español, con mayoría de edad, pero no haber alcanzado aun la edad de jubilación
  • Asimismo, debes contar con un título de Grado en Derecho o su equivalente
  • Debes encontrarte en pleno ejercicio de tus derechos civiles
  • De ninguna manera debes haber sido condenado ni tampoco estar o haber sido procesado, incluso inculpado por delito doloso, a excepción que hubiese recaído en la causa de auto de sobreseimiento firme o que se hubiesen cancelado tus antecedentes penales
  • Tampoco debes encontrarte inhabilitado para ejercer las funciones públicas propias de tu profesión
  • Igualmente no debes haber sido separado a través de procedimiento disciplinario de cualquier Cuerpo del Estado, de las Administraciones locales o de las Comunidades Autónomas, así como tampoco haber sido suspendido para ejercer tus funciones públicas, tanto en vía judicial como disciplinaria, a excepción de que hubieses sido debidamente reinstalado en tu puesto
  • Tampoco debes padecer ningún defecto físico o enfermedad que te impida realizar tus funciones como Secretario Judicial

Igual es importante mencionar que para el Turno de Promoción Interna, deberás realizar como mínimo dos años de servicios efectivos en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

¿Qué es lo que hace un Secretario Judicial?

SECRETARIO JUDICIAL

Si vas a trabajar como Secretario Judicial, resulta fundamental que conozcas las funciones para que desempeñes tus labores de la mejor manera. Como Secretario Judicial tu estarías a cargo de comunicar y ejecutar actos judiciales, además que también deberás mantener y archivar de forma segura, toda la información y material de estado en una oficina judicial.

Asimismo deberás comunicar actos y notificaciones jurídicas, así como llevar a cabo embargos y otras acciones legales jurídicas que te sean requeridas. Deberás archivar autos y expedientes relacionados con la justicia y seras responsable de la sala de vistas, además de realizar funciones entre los diferentes puestos de trabajo judiciales.

¿En qué consiste el temario de la oposición para ser Secretario Judicial?

Ahora te hablaremos un poco acerca del temario de la oposición para Secretario Judicial, el cual se encuentra dividido en dos bloques para dos pruebas diferentes de la oposición. El primero de estos bloques tiene que ver con un examen similar a un test, en tanto que el segundo bloque es para un examen oral al que únicamente pueden acceder aquellas personas que ya han superado la primera prueba.

SECRETARIO JUDICIAL

Bloque 1 incluye:

  • (52 Temas) Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Social, Derecho Procesal Contencioso-Administrativo, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Registro Civil.
  • (27 Temas) Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario.
  • (33 Temas) Derecho Penal

Bloque 2 incluye:

  • (34 Temas) Derecho Procesal Penal
  • (66 Temas) Organización Judicial y Derecho Procesal Civil
  • (53 Temas) El Derecho Civil

¿Qué debes esperar de los exámenes de oposición para Secretario Judicial?

Para empezar debes saber que las oposiciones para ser Secretario Judicial incluyen tres exámenes, todos los cuales son eliminatorios. En consecuencia, si no superas el primer el examen, ya no podrás acceder a la segunda prueba.

Primer examen. Esta es una prueba que tiene que ver con el contenido del primer bloque del temario de oposiciones. Es básicamente un examen de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, con dos horas para completarlo.

Segundo examen. Se basa en el segundo bloque del temario; es un examen oral mediante el cual deberás exponer cuatro temas ante el tribunal. Los temas deberán estar relacionados con el Derecho Civil, dos temas con la Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema más de Derecho Procesal Penal. El tiempo que tienes para exponer es de 1 hora.

Tercer examen. Si superas los dos anteriores exámenes, entonces deberás aprobar esta prueba en la cual tendrás que responder a 10 casos prácticos que el tribunal te presentará. Esta prueba también dura 1 hora, sin embargo si estas realizando una oposición para promoción interna, quedarás exento de este examen.

 

Requisitos para ser secretario judicial
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS