Requisitos para ser soldado profesional

A continuación te compartimos todos los requisitos para ser soldado profesional y acceder a la formación y servicios que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas. Se trata de una de las profesiones con más demanda para la que cada año se tienen alrededor de 80.000 plazas que se deben cubrir ya sea como soldado profesional o como miembro del cuerpo de suboficiales.

Es importante señalar que las Fuerzas Armadas se encuentran divididas en tres ejércitos, así como diferentes unidades para proporcionar soporte y ayuda, así como cubrir todos los requerimientos tanto de defensa como de protección del país.

De esta manera tenemos lo que se conoce como Ejercito de Tierra, que es uno de los ejércitos más antiguos en el mundo y en el que se tienen más de 70.000 soldados. La misión de este ejercito es la de ofrecer cobertura a la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

Otro de los ejércitos es la Armada, que en la actualidad es la fuerza naval más antigua del mundo, con sus orígenes que se remontan al siglo XV y en este caso es un ejército que representa a la sección de las Fuerzas Armadas que a su vez se hace cargo de la rama marítima.

Por su parte también está el ejército del aire, en este caso con origines en el aeródromo de Cuatro Vientos en el año de 1911. La misión de este ejercito es la de cubrir la rama aérea de las Fuerzas Armadas.

También se tiene lo que se conoce como Guardia Real, que en este caso es la sección de las Fuerzas Armadas que se encuentran siempre al servicio del Rey. Está compuesta por las fuerzas de los tres ejércitos que anteriormente hemos mencionado.

¿Cuáles son los requisitos para ser soldado profesional?

soldado profesional

Ahora te hablaremos acerca de los principales requisitos para ser soldado profesional y ocupar una de las plazas que todos los años se encuentran disponibles. Para poder acceder al ejército, requieres superar un examen y los requisitos que detallamos a continuación:

  • El primer requisito para ser un soldado profesional en España es tener la nacionalidad española. No obstante, existen algunas convocatorias que permiten el acceso a personas que proceden de otros países como el caso de Costa Rica, Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Honduras, entre otros.
  • Igualmente debes tener 18 años cumplidos si quieres ser soldado profesional y como máximo cumplir 29 años el día de la incorporación al Centro Militar donde se te brinde la formación correspondiente.
  • Asimismo debes medir más de 1.55 metros y menos de 2.03 metros de estatura.
  • Se te pide también que conozcas la información general acerca de las Fuerzas Armadas, incluyendo la formación, el acceso, así como la carrera profesional.
  • Se te hará un reconocimiento médico y una prueba de personalidad
  • Pruebas físicas y de evaluación psicológicas también son necesarias
  • Entrevista individual con cada aspirante.

Ahora bien, en función de la plaza a la que desees optar, se le requieren algunas de las siguientes titulaciones como el caso de:

soldado profesional

  • Ser graduado escolar o de 2° curso de ESO aprobado completamente
  • Debes tener ESO aprobado o en su caso haber superado la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado medio.
  • En caso de que optes por plazas de la especialidad, específicamente Música, entonces tendrás que acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se están ofertando las plazas. Importante es que dichos estudios los debes haber realizado en un centro oficial u homologado.
  • Requieres además formación profesional de primer grado, técnico de grado medio o en su caso haber aprobado el test de acceso a los ciclos formativos de la formación profesional específica de grado superior o su equivalente.

¿Cuál es la forma de ingresar al ejército para ser soldado profesional?

La manera en que se pueden ingresar al ejército es mediante acceso directo. Es decir, se pública una convocatoria una vez al año, misma que puede estar compuesta por distintos ciclos de plazas que a su vez podrían publicarse a lo largo del año que dure la convocatoria. Dentro de las plazas disponibles para cada ciclo, tendrás la oportunidad de escoger en función de la especialidad, el grado académico, el nivel físico, así como el destino y la duración de la plaza que satisfaga mejor tus requerimientos.

Para que puedas entrar en el proceso de selección, en el momento en el que se encuentre un ciclo abierto, tendrás la oportunidad de realizar la solicitud de pruebas a través de la web oficial. De esta manera también podrás escoger la fecha y la hora en la que deberás realizar las pruebas físicas en el Centro de Selección más cercano a donde vivas.

Fases del proceso de selección

soldado profesional

Otro de los requisitos para ser soldado profesional tiene que ver con las diferentes fases del proceso de selección, que para este año 2017, han cambiado con respecto a años anteriores. La primera fase consta de un concurso y oposición; en el primero se trata de valorar todos los méritos generales, así como académicos y militares a través de una acreditación y en base con el baremo establecido en la convocatoria, obteniendo con ello una nota de concurso.

La oposición por su parte significa que se hará una evaluación de todas tus aptitudes con el objetivo de determinar cuál es la especialidad que se adapta de mejor manera a tu perfil psicológico. Se realizan pruebas de aptitud, además de una entrevista personal en la que se te da a conocer la cantidad de plazas disponibles, así como el puesto para el que estarías mejor cualificado.

La segunda fase del proceso de selección se da en caso de que la cantidad de aspirantes que se hayan preparado a la primera fase, este por encima del doble de las plazas que se encuentran disponibles. Es en esta fase cuando se lleva a cabo el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, conforme a lo establecido en la base 8.6 y 8.7 de la convocatoria.

El reconocimiento médico te dirá si eres apto o no apto para ser soldado profesional, mientras que las pruebas de aptitud física serán aquellas que deberás superar luego de aprobar el reconocimiento médico, las que a su vez dependerán de la plaza que te interesa.

 

Requisitos para ser soldado profesional
Puntúa este artículo
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE