Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Un Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización es un profesional especializado en cualquier clase de sistema de ambientación climática. Esto se podría traducir, en un técnico que sea capaz de instalar sistemas de refrigeración o de calefacción. Sin embargo, no se trata de una de las profesiones más codiciadas por la población actual. El problema con esto es que no se toma en cuenta la demanda que existe por parte de toda la sociedad respecto a este tipo de instalaciones para el control de la temperatura. Quizás en un principio eran pocos los que accedían a esta tecnología, pero ahora es casi una necesidad para el humano moderno.

Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Esta profesión requiere conocimientos en diversas áreas, como la física y la arquitectura. De lo contrario no se obtendría resultados ideales en el momento de la instalación de un sistema de climatización. Por otro lado, también se debe estar en capacidad de planificar todo la estructura del sistema. Realmente son más cosas de las que aparentan ser a simple vista. Para estos profesionales, cada trabajo realizado debe ser un trabajo cuya conclusión haya sido perfecta.

También debemos tener en cuenta que el trabajo de estos profesionales no sólo será el montaje y diseño. De hecho, puede ser mantenimiento, reparación o corrección de errores en un montaje y diseño original. Son bastantes tareas que estos profesionales pueden llevar a cabo y justo ahora aprenderemos un poco al respecto en nuestra sección de Formación Personal.

¿Qué aprenderemos en nuestra preparación como profesionales?

Al comenzar a prepararnos en el grado medio de ser Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización habrá varias áreas centrales en nuestro aprendizaje. Esas áreas del conocimiento serán la física, la arquitectura y la mecánica desde el punto de vista de la construcción y ensamble de maquinarias. Probablemente nos estemos preguntando qué tiene todo esto que ver con la instalación de un aire acondicionado. Es cierto que instalar equipos pequeños no tiene nada de complicado, el problema viene al instalar un sistema de refrigeración para una gran edificación; son 2 cosas completamente diferentes y eso debemos tenerlo en cuenta.

Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Papel de la física en esta profesión

Sabemos que el calor es energía y todos los fenómenos que se relacionen a este son fenómenos de tipo físico. Debemos estar en capacidad de saber qué potencia debe tener nuestra maquinaria central, puesto que en un lugar donde la temperatura promedio sea de 20 grados Celsius será más fácil mantener una temperatura baja que en un lugar donde la temperatura media sea de 35 grados Celsius. O en el caso de la calefacción, qué clase de calefacción sería la más eficiente; una de gas o una eléctrica. Todas estas cosas son completamente necesarias para que el sistema de climatización funcione bien.

Papel de la arquitectura en esta profesión

La arquitectura también juega un papel de suma importancia para el Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, puesto que las diversas estructuras y materiales permiten el flujo del calor de distintas formas. El calor sube, algunos materiales aíslan la temperatura interna de la externa, otros permiten el paso de la temperatura con demasiada facilidad, todos esos son factores que el Técnico debe conocer. En este punto se mezclan un poco la arquitectura con la física para buscar conseguir el mejor resultado posible en el sistema de climatización que se haya instalado.

Papel de la ingeniería mecánica en esta profesión

Sabemos que la ingeniería se puede traducir como construcción. La construcción y ensamble de piezas mecánicas es vital en esta profesión; sin el conocimiento necesario para esta tarea no se podría materializar ningún plano de un sistema de refrigeración. Todo esto se traduce en el fracaso total de la profesión. Es importante para estos Técnicos que el ensamble de todas las piezas, maquinaras y conductos sean perfectos. Puesto que una mínima falla podría acabar en aumentar el consumo de energía y, como consecuencia, la factura que se debe pagar por emplear el sistema. Es por eso que se necesita tener tanto cuidado cuando se trabaja con esta clase de sistemas y dispositivos de climatización.

Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

¿Por qué ser un Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización?

Todo esto tiene que ver con la vocación. Sabemos bien que si nuestra vocación no está orientada al ejercicio de una profesión, no lograremos ser exitosos en dicha profesión. En el caso del Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, se necesita ser una persona que disfruta de la planificación de sistemas y de construcciones o estructuras de este tipo. Esta profesión podría estar casi restringida para las personas que disfrutan de construir y planificar en grandes o pequeñas escalas. Puede llegar a ser una labor bastante gratificante, en el momento que nos damos cuenta que nuestro sistema está funcionando de forma ideal.

Además, se trata de una profesión que tiene una demanda mayor que la oferta. Esto quiere decir que el campo laboral no es algo tan intrincado como en la medicina o las ingenierías. Lo que podría significar una gran ventaja.

¿Cuál es el campo laboral de estos técnicos?

 

El campo laboral puede variar ligeramente. Podemos dedicarnos a la revisión y mantenimiento de equipos frigoríficos; de igual forma también está la opción de dedicarnos a a la planificación, construcción o reparación de sistemas de climatización. Estos son trabajos que podemos realizar incluso por nuestra cuenta; siempre y cuando se trate de trabajos a pequeña escala. Claro, también está la opción de tomar encargos a gran escala, pero para ello requeriremos de la ayuda de algunos colaboradores, por lo que es recomendable siempre establecer un equipo de trabajo que te permita coger trabajos más grandes.

Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

¿Cuánto pueden ganar los Técnicos en Instalaciones Frigoríficas?

Es difícil establecer un promedio del sueldo de estos empleados, puesto que dependerá de varios factores. La antigüedad del empleado en la empresa, la experiencia laboral previa, los estudios que tenga, su historial de trabajo y en sí la empresa para la cual está trabajando. Sin embargo, podríamos decir que el sueldo puede oscilar entre los 12.000 € y los 18.000 € anuales. A menos que decidamos trabajar de forma independiente; esto requeriría una gran inversión, pero nos permitiría cobrar por cada trabajo realizado y percibir un aumento en las ganancias.

Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS