Técnico Superior en Administración y Finanzas

En la actualidad, sería muy difícil contabilizar todas las profesiones que existen y establecer cuál de ellas es la más rentable. Generalmente, si genera mucho dinero, no tendrá una gran demanda en el campo laboral. Ser un Técnico Superior en Administración y Finanzas tiene ciertas ventajas en la actualidad. En un mundo donde la competencia empresarial es tan grande y tan reñida se necesitan los mejores profesionales para lograr el triunfo. En este punto debemos comprender que hay ciertas profesiones que se necesitan en todas las empresas para lograr el éxito de las mismas. Los administradores son de esas personas.

Técnico Superior en Administración y Finanzas

Sin embargo, no todo es ventajoso. Las profesiones relacionadas a la Administración en cualquier ámbito (administración de empresas, por ejemplo) son de las más demandadas en las instituciones de formación profesional. Esto quiere decir que así como se necesitan muchos administradores, también hay administradores por montones. Pero podemos mantener la calma, puesto que es raro que no se estén buscando nuevos administradores para emprender nuevos proyectos.

En el caso de la Administración y las Finanzas tenemos cierta ventaja y desventaja, puesto que se trata de una carrera con un campo de trabajo determinado, a diferencia de la Administración de Empresas. El hecho de que nuestra carrera esté exclusivamente orientada a la administración y gestión del dinero para llevar un control del mismo, nos permitiría conseguir trabajo en lugares donde un administrador de empresas no podría ejercer. Pero también limita el campo laboral de cada profesional.

¿Qué es la Administración y las Finanzas?

Para saber qué labor desempeña un Administrador en Finanzas necesitamos saber lo que es la Administración y las Finanzas como conceptos fundamentales para esta profesión. En el caso de la Administración, debemos pensar en el ejercicio de gestión de recursos. Pero no puede ser cualquier gestión, debe ser una gestión premeditada, calculada y, sobre todo, meticulosa. No se puede ser un administrador si sólo se piensa en invertir sin percibir dinero, por ejemplo. En el caso de una persona, si sus gastos son mayores a sus ingresos acabará por quedar en banca rota.

También debemos comprender que no necesariamente se trata de que el ingreso sea ligeramente mayor que el egreso. El administrador debe estar siempre atento a lo que se necesita la empresa, lo que se puede adquirir sin problemas mayores y que se debe mantener un porcentaje de ahorro por período de tiempo. Los ahorros son la base del éxito.

Técnico Superior en Administración y Finanzas

Referente al área de las Finanzas, nos acercamos a lo que es la economía. Aunque no se trate de economía de forma propia. Las finanzas se pueden definir como una ramificación de la economía muy ligada con la administración; esto debido principalmente a su objeto de estudio es el intercambio de bienes materiales. Por ejemplo, la compraventa de acciones. Debemos saber cuándo es pertinente llevar a cabo esta clase de intercambios, de lo contrario, la empresa podría llegar a quebrar.

¿Qué papel desempeña un Administrador en Finanzas?

Como podemos imaginarnos, un Técnico Superior en Administración y Finanzas cumple una tarea fundamental en una empresa. Sin embargo, también dependerá bastante del tipo de empresa que sea esta. Generalmente esta clase de administradores trabajan en bancos, por ser entidades cuyo único recurso primo y producto es el dinero. Claro, esto no quiere decir que un administrador en finanzas no pueda trabajar en otra clase de empresas. Por el contrario, sí pueden y también son una clase de profesionales bastante buscada.

En este punto podríamos estar pensando que no existe un gran campo de trabajo, puesto que no se necesitaría más de una persona para administrar el recurso económico de una empresa. Y es aquí donde nos equivocamos si pensamos así. Un administrador debe estar concentrado en una tarea mínima, a menos que se trate de un asesor para personas naturales. Teniendo en cuenta que una empresa moviliza dinero internamente y que se necesita saber qué está ocurriendo con los ingresos de los diversos productos o servicios; debemos entender que una empresa no es exitosa si no tiene un grupo de administradores capacitados. Aunque eso depende del tamaño de la empresa.

¿Por qué prepararnos como Técnico Superior en Administración y Finanzas?

Técnico Superior en Administración y Finanzas

Ser Técnico Superior en Administrador y Finanzas depende en una medida enorme de la vocación. Es cierto que vivimos en un mundo donde la competencia laboral es muy fuerte y son pocos los que triunfan en esa carrera por el mejor empleo. Pero también debemos comprender que si no hacemos lo que realmente deseamos hacer, nunca podremos desempeñarnos de forma exitosa en el campo laboral para triunfar con el mejor empleo.

Seamos realistas, ninguna persona que haya estudiado, o que se dedique a algo por mera ambición económica, logra desempeñarse mejor que una persona que realmente quiere hacer lo que hace. No existe manera de que esto sea de otra forma. Si nos gusta lo que hacemos, nada nos costará el esfuerzo por mejorar en eso y llegar a ser los mejores profesionales que pueda haber.

¿Cuál es el campo laboral de un Administrador en Finanzas?

Ser Técnico Superior en Administración y Finanzas puede abrir muchas puertas en el campo laboral. Sin embargo, debemos saber que la demanda de trabajo es mayor que la oferta. A menos que contemos con un buen currículo, será difícil conseguir un trabajo más que decente. Pero no debemos preocuparnos, siempre podemos comenzar desde abajo para adquirir experiencia laboral y estudios de postgrado. Luego de tener un currículo con cierto peso, podemos comenzar a subir de clase y empezar a trabajar en otros lugares.

¿Cuánto puede ganar un Técnico Superior en Administración y Finanzas?

Sin experiencia laboral ni estudios de postgrado, el suelo que podemos conseguir es de aproximadamente unos 15.000 € anuales. Pero como ya mencionamos, es posible escalar para ganar más dinero y crecer en el ámbito profesional. Podríamos llegar a ganar 36.000 € anuales si trabajamos para una empresa grande y en un buen cargo. Pero para lograr eso necesitamos dedicarnos completamente a nuestro trabajo y buscar siempre ser mejores que nosotros mismos.

Técnico Superior en Administración y Finanzas

Técnico Superior en Administración y Finanzas
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS