¿Qué es ser un Técnico Superior en Audiología Protésica?

En el mundo en el que vivimos, elegir lo que haremos por el resto de nuestras vidas es difícil. Muchas personas toman una decisión errónea y no saber lo que quieren, sino por no saber que lo que quieren hacer sí se puede. Para evitar esto, podemos acceder a la sección de Formación Profesional de WebFVEA, ahí encontraremos toda la información que necesitamos. Hoy mostraremos qué es ser un Técnico Superior en Audiología Protésica, que es, muy probablemente, una de las profesiones menos reconocidas en la actualidad. Sin embargo, puede ser una profesión de vital importancia en un futuro muy cercano.

Técnico Superior en Audiología Protésica

Al igual que la odontología en un principio, la audiología es de las profesiones a las que poca atención se le presta. Esto es debido a que no se considera algo de vital importancia como la medicina general, la cardiología, e incluso la oftalmología u óptica y optometría. Pero como ya mencionamos, lo mismo pasó con la odontología con fines estéticos y en el ámbito de la salud. Poco a poco esta profesión va adquiriendo valor; esto se debe principalmente a que la audición es de suma importancia para el ser humano y una vez se pierde de forma parcial o total, la vida deja de ser la misma que se conocía.

La Audiología Protésica busca que los pacientes con problemas de audición recuperen dicho sentido de forma parcial o total. Incluso, han logrado hacerlo con personas que nacieron con esta discapacidad. Todo esto se hace mediante prótesis de diversos tipos especializadas para cada individuo para restaurar su condición auditiva normal. Gracias a la tecnología, estos artefactos son cada vez más eficientes para lograr una audición óptima.

¿Qué hace un Técnico Superior en Audiología Protésica?

El Técnico Superior en Audiología debe ser capaz de realizar una amplia gama de labores. Dentro de ellas tenemos: la detección de un problema auditivo, la detección de la falla en la prótesis, el tipo de prótesis que debe usar el paciente, la capacidad de construir las prótesis necesarias o repararlas, entre otras cosas. Pero vamos por partes a explicar un poco de cada una:

Detección de problemas de audición

Técnico Superior en Audiología Protésica

Como profesional ligado al área de la salud, el técnico deberá ser capaz de determinar cuál es el problema auditivo que tiene el paciente. Si el diagnóstico es errado, la prótesis para el paciente no será la necesaria y es posible que no funcione del todo bien o que simplemente no funcione. Por este motivo el profesional deberá haberse dedicado a los estudios sobre el funcionamiento y la anatomía del aparato auditivo humano.

Construcción y reparación de prótesis auditivas

Otra labor de suma importancia para los Técnicos en Audiología Protésica es la construcción de las prótesis, o la reparación de las mismas. Esto significa que no sólo se necesitan conocimientos en el área de la salud, sino que también se necesitan conocimientos que son propios del área de la ingeniería. Construcción de dispositivos electro-acústicos o de otros tipos, dependiendo de la necesidad que tenga el paciente. Estas labores son completamente personalizadas, al igual que la de los Técnicos en Prótesis Dentales. Una prótesis no debería poder servirles a dos personas.

Importancia de un Técnico Superior en Audiología Protésica

Como ya hemos visto, la labor de esta clase de técnicos es bastante grande. Y no sólo se trata de una labor que implica muchas tareas, sino que se trata de una labor de gran valor para cada una de esas personas con problemas de audición. Es cierto que la vida no es fácil, pero debemos comprender debe ser aún peor para aquellas personas que no pueden oír. La labor de estos técnicos es una tarea meramente humanitaria y voluntaria, puesto que no se trata de una profesión que genere cantidades exorbitantes de dinero.

Técnico Superior en Audiología Protésica

La labor de un Técnico Superior en Audiología Protésica es devolverle a la gente la capacidad de escuchar de nuevo, o de escuchar claramente. Devolverles la música, las voces, el ruido, todo de lo que nos podemos quejar pero sin lo cual no podríamos vivir. Podría considerarse incluso como una tarea bastante altruista, pero eso depende de la percepción de cada quien. Respecto a la importancia social en sí, el hecho de que todos tengamos la capacidad de escucharnos claramente sería un avance vital en la comunicación humana que habilitaría a muchas personas para desempeñarse en el campo académico o laboral.

¿Por qué ser Técnicos en Audiología Protésica?

Debemos estar conscientes de que no nos volveremos millonarios si nos dedicamos exclusivamente a esta profesión. Claro, esto no significa que no tendremos dinero para vivir bien. A menos que nos dediquemos al campo de la investigación y hagamos un avance importante, no viviremos con un gran excedente de dinero. Por este motivo debemos saber que esta no es una profesión que mueva a la gente por el dinero. La gente que decide estudiar un Técnico Superior en Audiología Protésica es gente que realmente quiere brindarles bienestar a otros.

La vocación y el estilo de vida altruista son de suma importancia para un profesional en este campo. Sin esas dos características desarrolladas, es muy difícil que disfrute de ejercer sus labores como técnico.

¿Cuál es el campo laboral de un Técnico Superior de esta clase?

El campo laboral puede variar un poco dependiendo de qué nos queramos dedicar. Podemos ser parte de un conjunto de investigadores que se encarguen de desarrollar nuevas clases de prótesis; al igual que de experimentar para mejorar las prótesis existentes. También se puede trabajar en una clínica en audiología; allí atenderemos pacientes y diagnosticaremos sus condiciones; de igual forma también está la opción de reparar o construir las prótesis necesarias. Cualquiera de las dos opciones no tienen demasiadas diferencias en la cantidad de dinero que generan.

Técnico Superior en Audiología Protésica

¿Cuánto puede ganar un T.S. en Audiología Protésica?

En el caso del centro de investigación y desarrollo; un Técnico Superior en Audiología Protésica puede ganar unos 15.000 € anuales al comenzar. Mientras que en la clínica tiene dos alternativas. La primera es ganar dinero por contrato fijo, donde el profesional ganará un sueldo similar al del investigador. O trabajar en una clínica y ganar dinero por cada consulta que tengamos y por cada prótesis que entreguemos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

¿Qué es ser un Técnico Superior en Audiología Protésica?
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS