Técnico superior en radioterapia y dosimetría

En el área de la medicina, todos reconocen la labor de un doctor o de un enfermero; sin embargo, hay otras profesiones las cuales se encuentran involucradas en el funcionamiento de un hospital y que no todos conocen. Como ejemplo, entre estas profesiones menos conocidas encontramos a los T.S. en radio terapia y dosimetría; pero, ¿Qué es y de que se encarga un técnico superior en radioterapia y dosimetría?

técnico superior en radioterapia y dosimetría

Aquí en nuestra sección de formación profesional de WebFVEA nos tomamos muy en serio todos los estudios técnicos y de grado superior, y es por ello que te ofrecemos toda la información necesaria sobre lo que es un técnico superior en radioterapia y dosimetría, donde se puede ejercer esta profesión y algunas razones para estudiar y ejercer esta profesión.

¿Qué es un técnico superior en radioterapia y dosimetría?

Para ponerlo de forma simple; un técnico superior en radioterapia y dosimetría es un estudio de grado superior el cual capacita a sus egresados en el uso de equipos y técnicas para llevar a cabo radioterapias. Por supuesto, cada uno de los procedimientos que un técnico de esta área lleva a cabo debe ser supervisado directamente por un doctor especialista en el área de oncología; ya que la calibración de los equipos puede variar según el propósito de la radioterapia y el órgano a tratar.

Labores de un técnico superior en radioterapia y dosimetría

Un técnico en esta área tiene que encargarse de diversos aspectos de la radioterapia; desde el mantenimiento y el control de los equipos sanitarios hasta la regulación del tratamiento en sí; siempre bajo la supervisión de un doctor especialista. Al hacer uso de equipos sanitarios, los profesionales en el área deben prestar especial atención al estado de los equipos que se utilizan para poder ofrecer una atención óptima al paciente. Estas son parte de las labores que tiene un técnico superior en radioterapia y dosimetría cuando ejerce en un centro hospitalario, clínica o cualquier centro que ofrezca este tipo de tratamientos.

Por otro lado, también existen aquellos que se encargan de supervisar la venta de este tipo de equipos sanitarios; en este caso las labores a ejercer por parte de un profesional en radioterapia y dosimetría son diferentes; entre estas destacamos la supervisión y el control de calidad de los equipos de radioelectrología.

técnico superior en radioterapia y dosimetría

¿Un enfermero puede ejercer las labores de un T.S. en radioterapia y dosimetría?

No, al menos no por completo. Ciertamente hasta no hace relativamente poco tiempo, muchos enfermeros cumplían con las labores de los técnicos en esta área; sin embargo, con los diversos avances tecnológicos que se han dado y la creación de un cuerpo especializado en el uso de los equipos y en las técnicas de radioterapia; el trabajo en este tipo de terapia en particular ha sido excluida poco a poco de las labores de los enfermeros. También hay casos en los que un enfermero se ve en la necesidad o simplemente se encarga de asistir a los profesionales en esta área para así optimizar el trabajo y brindar una mejor ayuda a los pacientes que requieren de radioterapia.

¿Radioterapia y radiología son lo mismo?

No, la radioterapia y la radiología no son términos que se deben mezclar. Un técnico superior en radioterapia y dosimetría se encarga del uso y mantenimiento de los equipos radioterapéuticos; al igual que de llevar a cabo tratamientos radioterapéuticos; los cuales se llevan a hacen con el propósito de combatir algunos tipos de cáncer. Por otro lado, la radiología es un tipo de diagnóstico que se realiza en base a las imágenes obtenidas en los rayos X.

¿Por qué estudiar y ejercer como técnico superior en radioterapia y dosimetría?

técnico superior en radioterapia y dosimetría

Ten en cuenta que estudiar una profesión será más fácil si te gusta y te encuentras motivado; además, ejercer profesionalmente en un área que te gusta es lo mejor que te puede pasar. Si tienes un mínimo interés en esta profesión, quizás quieras saber algunas razones que te motiven aún más a estudiar y a ejercer como técnico superior en radioterapia y dosimetría.

Tu profesión ayuda a combatir una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad

La radioterapia es una parte crucial para curar algunos tipos de cáncer; por ende, un técnico superior en esta área forma parte de un grupo de profesiones que dedican su vida al tratamiento de una enfermedad bastante peligrosa y con un alto índice de mortalidad. Sin la radioterapia, el índice de muertes por algunos tipos de cáncer se podría ver altamente incrementado.

Por otro lado, no solo ayudas a combatir el cáncer de manera directa; también ayudas a dar esperanza a aquellas personas que están pasando por un momento muy grave; momentos de los que en ocasiones no saben si podrán salir.

Es una profesión altamente demandada

En muchas clínicas, hospitales y centros sanitarios se requiere la presencia de estos profesionales para el manejo y mantenimiento de los equipos; ya que de esta forma los especialistas pueden delegar gran parte del trabajo referente a la aplicación de la radioterapia. Además, no solo tienes que dedicarte a trabajar en centros asistenciales en donde se aplique radioterapia; también existe la opción de ejercer como director o supervisor de ventas de equipos sanitarios de este tipo.

Amplio campo laboral

técnico superior en radioterapia y dosimetría

Continuando con el punto anterior; no solo puedes encontrar trabajo en centros clínicos, hospitales o centros asistenciales en donde se realicen radioterapias; también está la posibilidad de ejercer como un director, supervisor o consultor de ventas de equipos de este tipo. Aquellos que optan por vender equipos de radioelectrología, tienen la posibilidad de entrar a un mercado con relativa poca competencia; ellos son los encargados de que cada uno de los equipos estén en buenas condiciones así como el de asesorar tanto a vendedores como compradores sobre la adquisición de este tipo de equipos sanitarios en particular.

En conjunto, este punto y el anterior, le permiten a un técnico superior en radioterapia y dosimetría entrar al mundo laboral de su profesión con relativa facilidad. Por supuesto, como en toda profesión, comenzarás desde los peldaños más bajos; aunque con el tiempo comenzarás a obtener experiencia laboral que te permitirá optar por mejores puestos de trabajo y en consecuencia un mejor ingreso anual. De todas formas, siempre estará la satisfacción de saber que tu profesión ayuda a combatir una de las peores enfermedades que existen actualmente.

Técnico superior en radioterapia y dosimetría
Puntúa este artículo
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS