Estudios universitarios

Estudiar Arqueología: ¿Conoces nuestra evolución?

Os confieso una cosa: ¡Siempre soñe con estudiar arqueología! Finalmente la vida me alejó de mi sueño, pero desde bien pequeña había soñado con ser una intrépida arqueóloga y correr aventuras por todo el mundo descubriéndo antiguas civilizaciones y tesoros ocultos.

Por desgracia, no he tenido la oportunidad de estudiar la carrera de arqueología, pero no por ello he dejado mi sueño de lado, estoy segura de que en el futuro retomaré mi sueño y me matricularé en este grado universitario que tantas pasiones despierta.

No obstante, tú si tienes la oportunidad de seguir tu sueño y creo que deberías de hacer todo lo posible por desarrollar tu futuro profesional en es ámbito sin ningún miedo: si quieres algo podrás hacerlo seguro :).

Si eres una persona apasionada por la investigación y explorar nuevos territorios en búsqueda de remotos tesoros, quizá estudiar arqueología es lo que necesitas. Seleccionar qué estudiar, es un proceso muy personal, lo recomendable es guiarte por el corazón y conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades.

Estudiar arqueología

Estudiar arqueología

¿Sientes que la Arqueología te apasiona? Muy posiblemente estés frente a la carrera indicada, pero para estar seguro descubre todo lo que aprenderás con estos estudios, dónde puedes cursarlos y la importancia de esta profesión.

Hoy vamos a ver de qué trata esta carrera, qué futuro laboral tiene estudiar el grado en arqueología y cómo de un sueño puedes hacer una carrera profesional que será la envidia de todo el mundo que conoces sin ningún lugar a la duda, ¡empezámos!

Estudiar Arqueología: Desvelando la historia que no vemos

Si algo me ha fascinado siempre de la gente que decide estudiar arqueología, es la capacidad de sorprenderse y de infatigable trabajo. Siempre somos conscientes del trabajo final que estos profesionales realizan (noticias, exposiciones, reconocimientos,…), pero nadie habla de las horas de estudio previo, la horas bajo cualquier inclemencia temporal y por desgracia, la cantidad de veces que nada sale a la luz.

Estudiar Arqueología: Desvelando la historia que no vemos

Estudiar Arqueología: Desvelando la historia que no vemos

En la carrera de Arqueología se estudia las sociedades históricas o prehistóricas, tomando en cuenta, sus restos materiales. El profesional en esta carrera, trabaja con elementos antiguos como monedas, armas, documentos, tumbas, palacios, es decir, todo aquello que dé testimonios de la acción del hombre.

¿Qué hace un arqueólogo?: paso a paso lo que serás capaza de hacer con la carrera de arqueología

El arqueólogo se encarga de reconstruir la historia, para que todos nosotros podamos conocer y descubrir una infinidad de tesoros y conocimientos que, de no ser por ellos, quedarían en el más completo desconomimiento.

¿Qué hace un arqueólogo?

¿Qué hace un arqueólogo?

A las horas que pasa el arqueólogo investigando hay que sumar la cantidad de horas que pasa en el yacimiento tragando polvo, sufriendo el sol, la lluvia, el frío,… Este es un trabajo completamente vocacional que requiere de un dedicado trabajo. Aquí no se ficha a las 9:00 h y se sale a las 16:00 h, eso es algo que tienes que tener claro: la carrera de arqueología requiere una enorme dedicación.

El trabajo de campo del arqueólogo, pasa por varias etapas:

Planificación del proyecto: empiezan las investigaciones previas y se recoge información.

Excavaciones: en este proceso se consiguen las piezas que se estaban buscando, para luego analizarlas.

Comparación: una vez obtenidas las pruebas, se hacen las comparaciones entre las piezas que se consiguieron y la información previa que se manejaba.

Dónde trabaja un arqueólogo

Dónde trabaja un arqueólogo

En cuanto a dónde trabaja un arqueólogo, existen varias actividades que puede desempeñar, entre ellas, investigación de campo, profesor, curador en museos, conservación de piezas arqueológicas, divulgación y promoción de trabajos culturales, entre otras actividades con las que trabaja de la mano con los historiadores.

Un profesional de la Arqueología puede prestar sus servicios en instituciones estadales, museos, universidades, institutos de investigación. Adicionalmente, existen diversas especialidades: según la problemática de estudio, según el periodo, según la zona o espacio y según las fuentes.

Carrera de Arqueología: la visión académica de una pasión

Esta es una de las profesiones en la que la gratificación se puede sentir en el día a día. Existen miles de razones para estudiar la carrera de Arqueología que te iremos dando a conocer en este post. Una de ellas, es el factor sorpresa, pues quizás lleves días excavando y buscando de manera infructuosa y al siguiente minuto ¡Sorpresa! Aparece lo que tanto estás buscando.

Carrera de Arqueología: la visión académica de una pasión

Carrera de Arqueología: la visión académica de una pasión

Quizá sea una moneda de gran valor, pero antiquísima, pulseras de oro, joyas de algún faraón… No importa su valor, eso lo determinarán los estudios posteriores, la felicidad es haber conseguido algo en lo que pasarás tus próximos días estudiando y analizando, una recompensa de tu esfuerzo.

Otra razón por la que deberías estudiar Arqueología, es porque constantemente estás cambiando de lugar de trabajo -si eres un nómada por naturaleza, esto te fascinará-. En esta profesión, se trabaja por proyectos y estos duran algunos pocos meses, por ello, nunca tendrás que estar aburrido en una oficina viéndoles la cara a las mismas personas porque siempre tendrás que enfrentarte a nuevos retos, es decir, la adrenalina será una constante.

Los trabajos de esta profesión, evidentemente se hacen al aire libre, con la naturaleza a tu alrededor, disfrutando del sol -no olvides usar bloqueador solar para evitar maltratar tu piel-. Lo mejor es que estás tan ocupado e inmerso en lo que realmente te gusta, que el tiempo pasa rápidamente, a diferencia de otros oficios o profesiones, en los que -por estar encerrados- el tiempo pasa muy lento.

Carrera de Arqueología

Carrera de Arqueología

La Arqueología permite que estés en constante aprendizaje cada proyecto es distinto, tienes que enfrentarlo con un nuevo método y algunos son más fáciles que otros. También te corresponde trabajar con personas de las que aprendes algo nuevo por ejemplo la Osteoarqueología, con la que conocerás detalles sobre huesos que jamás imaginaste tenía un ser humano.

¿Te gusta viajar? Esta profesión es la indicada, no es la única, pero sí tienes garantizado muchos sellos en tu pasaporte para los lugares más exóticos y enigmáticos del mundo. Lo mejor de viajar será conocer nuevos lugares, personas, gastronomía y la gran variedad de costumbres y culturas.

Ejercer la carrera de Arqueología hará que se expanda tu círculo de amigos, porque conocerás personas en todos los lugares que visites, con distintas culturas y personalidades. Cuando esto sucede, puedes ser una persona más empática y tolerante, algo que se debe valorar mucho en la sociedad actual, además que aprenderás cosas nuevas.

Es una profesión enigmática, a todo el mundo le llama la atención, quizás en reuniones te vuelvas el centro de atracción y hasta convenzas a nuevas personas a redireccionar su razón de ser. Por esta importante profesión todos tienen un grado de interés, porque es desconocida y solo se muestra un poco de ella, en las películas.

Otra razón por la que debes ejercer la Arqueología, es porque te ayudará a mantenerte en forma. Las sesiones de trabajo, como lo explicamos un poco más arriba, son al aire libre, por lo que al final del día, podrás llegar a casa -o al hotel donde estés hospedado- te duchas y  podrás dormir  placenteramente como un bebé.

¿Cuánto gana una persona que ha estudiado arqueología?

Un tema importante es el salario si estás pensando en estudiar arqueología, si buscas hacerte millonario, debes buscar otra carrera, porque con Arqueología hay satisfacciones de otro tipo, menos la monetaria porque los sueldos no suelen ser tan bajos, pero tampoco muy altos, eso sí, los viaje a todas partes, son gratis. Esta profesión se enfoca más, en adquirir e incrementar tus conocimientos, trabajar en lo que amas y disfrutar tu día a día.

Estudiar arqueología: ¿Cuánto gana un arqueólogo?

Estudiar arqueología: ¿Cuánto gana un arqueólogo?

Lo que sí te permite, es aportar tu granito de arena a la historia de la humanidad, desenterrar el pasado y contribuir al desarrollo social e histórico del país al que pertenezcas. Este es un gran motor al que se le puede sacar mucho provecho, aún en la actualidad, porque a todo el mundo le interesa la historia, bien sea local o de otras latitudes.

La Arqueología también permite fortalecer otras profesiones como el Turismo, que es una fuente de dinero que nunca se agota, cuando es bien administrada y que da lecciones que duran para toda la vida.

Dónde estudiar Arqueología

Si eres una de las personas interesadas en estudiar Arqueología, debes tomar en cuenta que te  tienes que adaptar a diversos lugares e interactuar con variadas culturas, ser alguien analítico, observar con detenimiento, tener interés por la investigación, paciencia y perseverancia.

Dónde estudiar Arqueología

Dónde estudiar Arqueología

En el mundo existen diversas universidades en las que se imparte esta carrera, todo dependerá el lugar en donde te quieras desempeñar. Europa es una de las mejores opciones, pero no es el único continente donde hay diversos fenómenos culturales, solo tienes que evaluar dónde te conviene más.

En España, por ejemplo, puedes estudiar Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, en la Univesitat de Barcelona, en la Universidad de Sevilla o en la de Granada, todas con un presupuesto distinto  con posibilidades de acceder a becas para respaldar financieramente tu formación.

Estudiar Arqueología a distancia

Una excelente opción para quienes están más ocupados por situaciones de trabajo o familiares, o incluso las universidades resultan muy lejanas, es hacer uso de las facilidades de la comunicación y estudiar Arqueología a distancia.

Estudiar Arqueología a distancia

Estudiar Arqueología a distancia

Son muchas las opciones y lo mejor es que podrás traspasar las fronteras de países y formarte con facilidad en centros como Bircham International University y la Universidad a Distancia de Madrid, solo por mencionar ejemplos.

Lo increíble de estudiar Arqueología de esta manera es lo dinámica de la formación, pues se presentarán clases virtuales, foros, discusiones, intercambio de material didáctico, evaluaciones y muchas ventajas para mantener la comunicación directa mientras se imparte conocimiento de calidad.

Lo que sí debes tomar en cuenta, sea donde sea que la estudies, es que esta carrera te abrirá las puertas del mundo para conocerlo y dejar tu huella en las páginas de la historia, para que ayudes a comprender el pasado, para darle sentido a la actualidad.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Cómo estudiar mejor?