Estudios universitarios

Estudiar óptica y optometría: ¡Futuro a la vista!

Estudiar Óptica y Optometría es una de las sub-ramas de la medicina dedicada más demandadas de la actualidad. Si, aunque no lo crean, tienen el mismo efecto sobre los estudiantes que tiene la odontología y la ortodoncia. Si estás pensando en estudiar la carrera de óptica y optometría, has llegado al lugar oportuno.

Desde hace muchos años ya, la preocupación de la sociedad por la salud de su vista, está crean la necesidad de especilialistas en óptica para poder dar salida a los nuevos tratamientos indicados por los oftalmólogos.

Es una carrera llena de oportunidades, con muchas especializaciones en las que el profesional se puede destacar y hacer mucho dinero. Los estudios de salud dedicados son una excelente opción para comenzar una vida profesional.

Mientras que los oftalmólogos se dedican a los problemas y enfermedades relacionados con la visión, el especialista en óptica proporciona soluciones superficiales para corregir problemas de la vista.

Estudiar óptica y optometría

Estudiar óptica y optometría

Seguro que estás pensando en qué se diferencian estas dos disciplinas sanitarias y por qué deberías excoger una y no otra, aquí encontrarás información al día de la realidad del grado en óptica y optométría. Estudiar óptica y optometría requiere ciertos conocimientos previos en física, así que prepárate.

Los graduados en esta carrera tienen una función bastante diferente a la de los oftalmólogos. Generalmente no trabajan con fármacos, aunque muchas veces la misma persona ejerce ambas profesiones en un consultorio. Sin más preámbulos veamos de qué se trata el estudio de esta carrera de nuestra sección de estudios universitarios.

Estudiar óptica y optometría: ¿Qué es la óptica?

Antes de saber si quieres estudiar óptica, debes conocer por lo menos las base de esta disciplina profesional. La óptica es el conjunto de técnicas con las que se diseñan y confeccionan cristales que corrigen problemas de la vista.

Estudiar óptica y optometría: ¿Qué es la óptica?

Estudiar óptica y optometría: ¿Qué es la óptica?

Estos cristales solucionan una serie de problemas y afecciones de los ojos como miopía, astigmatismo y muchos más. Incluso el daltonismo puede ser solucionado con unas gafas con cristales que puedan reparar el daño de colores que tiene el ojo del paciente.

Hace varios siglos se crearon lentes para lograr ver de cerca cosas que estaban lejos o para ver cosas muy pequeñas. Luego se descubrió que esos mismos artefactos podían, de cerca, solucionar el defecto de la vista de las personas.

¿Qué es la Optometría?: La rama indisoluble de la óptica

La optometría, por su parte, es el estudio que permite la medición y graduación de la visión. El optometrista tiene a su disposición una serie de aparatos basados en lentes con diferente calidad de aumento y de foco los que puede establecer la capacidad de una persona de tener visibilidad.

¿Qué es la Optometría?: La rama indisoluble de la óp

¿Qué es la Optometría?: La rama indisoluble de la óp

Existen diversas dolencias oculares de las que no son tratadas por los oftalmólogos, sino por los graduados en optometría. Generalmente estas dolencias se deben al deterioro y degeneración de la visión. El optometrista trabaja en conjunto con el creador de los cristales para los lentes, le indica qué fórmula necesita el paciente y este otro la llevará a la práctica.

¿Qué se estudia en un grado en Óptica y Optometría? ¿Qué voy a estudiar en la carrera de óptica y optometría?

Al estudiar Óptica y Optometría, nos abrimos a una amplia cantidad de conocimientos. En ambos casos se estudian aspectos de la oftalmología y se estudian todas las afecciones posibles que pueden dañar el ojo, desde las que son producidas por desperfectos del ojo, hasta las producidas como consecuencia de otra enfermedad, por ejemplo, la retinopatía diabética.

¿Qué se estudia en un grado en Óptica y Optometría? ¿Qué voy a estudiar en la carrera de óptica y optometría?

¿Qué se estudia en un grado en Óptica y Optometría? ¿Qué voy a estudiar en la carrera de óptica y optometría?

En varios lugares del mundo se debe estudiar oftalmología primero para poder obtener un grado en óptica. Referente a los estudios específicos que se realizan en esta carrera son referentes a la medición y graduación de la vista, además de la creación de cristales para mejorar la visión de los pacientes.

En el ámbito de la optometría, el estudiante deberá aprender a medir el deterioro en la visión del paciente con exactitud. La precisión es de suma importancia ya que un mínimo error podría acabar por deteriorar la salud visual del paciente con mayor rapidez.

En la carrera de óptica y optometría, el futuro profesional también deberá estar capacitado para saber qué hacer con los datos de la medición, por lo general, toda esta información es el pilar de un oftalmólogo para recetar medicinas o tratamientos a los pacientes. Del mismo modo, el especialista en óptica recibe las formulas del optometrista para hacer los lentes personalizados.

En el campo de la óptica el objetivo es aprender cuál es la composición de los cristales empleados en los lentes. Además de saber si esos son lentes para ser llevados todo el tiempo o sólo en momentos específicos. Aunque los que se especializan en óptica no se enfrascan en los lentes tradicionales, también crean las fórmulas para los lentes de contacto.

¿Por qué estudiar Óptica y Optometría?

Si logras terminar la carrera de óptica y optometría, esta formación puede ser una profesión bien remunerada, pero ese no sería el motivo principal para trabajar desempeñando estas labores. Pensemos un poco más allá de lo típico: el campo laboral y el dinero. Existe algo que se podría definir como satisfacción profesional. Qué tan gratificante puede ser llevar a cabo nuestras labores profesionales.

¿Por qué estudiar Óptica y Optometría?

¿Por qué estudiar Óptica y Optometría?

Desde el punto de vista de un optometrista, y cualquier otro profesional de la salud, es el bienestar que le estamos haciendo a una persona o a la sociedad en conjunto. Como graduados en óptica y optometría estamos en capacidad devolver la correcta vista a las personas. A pesar de que el paciente dependerá de un accesorio para poder ver claramente, estará muy agradecido por nuestra labor.

Campo laboral de un profesional de la óptica y optometría

Los graduados en óptica y optometría trabajan en laboratorios y consultorios o tiendas de óptica. En estos espacios se encuentran los equipos necesarios para revisar la visión de los pacientes y para crear la fórmula necesaria en los cristales o lentes de contacto. De hecho, no supone un problema demasiado grande porque la demanda de trabajo en estos lugares no es demasiado alta.

Campo laboral de un profesional de la óptica y optometría

Campo laboral de un profesional de la óptica y optometría

Sueldo medio de los profesionales en esta área

Las personas que deciden estudiar Óptica y Optometría pueden comenzar ganando unos 19.000 € anuales. Está un poco por debajo de la media general, sin embargo, es una cantidad decente para ser el primer empleo. Conforme nuestros estudios progresen y nos desempeñemos con excelencia en el campo laboral podremos lograr ganar más dinero.

Emprender nuestro propio consultorio oftalmológico aliándonos con otros profesionales que busquen crecer en el aspecto económico no es imposible, es un buen negocio con clientela fija que te puede traer excelentes remuneraciones y futuras inversiones. No existe motivo para negarse a este trabajo que es tan gratificante para el alma.

Espero que este artículo te ayude a decidirte por la carrera de óptica y optometría. Si estás cursando la carrera, te invito a que nos dejes un comentario para que el resto de lectores puedan conocer mejor la formación.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Cómo estudiar mejor?