Que hay que hacer para ser profesor de universidad

Blog, Oposiciones

Que hay que hacer para ser profesor de universidad

En el periodo universitario, existen muchos profesionales que se han planteado la posibilidad de ser docentes en algún punto de su carrera. Pero seguro que existen muchas interrogantes, entre ellas está la pregunta ¿Qué hay que hacer para ser profesor de universidad?, pues además de poseer la vocación por la enseñanza, la inspiración de autoridad, ser trabajador y una persona interesada en ir en constante renovación tanto en técnicas como en contenidos existen otros aspectos a tener en cuenta.

Para llegar a ser un profesor universitario se necesita:

Tener una licenciatura o grado de maestría, además de un doctorado. Para poder financiarlo, es necesario tener notas en la media notable.

Para ser profesor ayudante, también es necesario contar con un buen currículo y una experiencia previa en el mundo de la empresa. Es requerido también un curso de formación de uno o dos años, en los que se cursan específicas asignaturas de investigación.

Comenzar trabajo de investigación como una revisión exhaustiva de lo que sería la tesis doctoral futura.

profesor de universidad

  • Colaborar durante la carrera con departamentos o profesores.
  • Elaborar redes de contactos en el ramo en el cual se pretenda enfocar.
  • Trabajar en las habilidades expositivas, sociales y comunicativas.
  • Tomar más contacto con las herramientas y los distintos procesos en la investigación.

Muchos han sido los que se cuestionan en algún punto de la carrera en convertirse en profesor universitario, no obstante, es un área muy desconocida, en especial en cuanto al proceso para llegar a serlo. Sigue leyendo porque aún hay más, pues queremos resolver las dudas que se plantean aquellos que al elegir una carrera universitaria y se plantean la posibilidad de ser docentes, sin conocer en que consiste ni como se forman para lograr una trayectoria profesional exitosa. Lamentablemente la mayoría no sabe los detalles o los requisitos para concretar este propósito.

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor universitario?

Para lograr ser un docente universitario, como comentamos en un principio, lo más importante es contar con un grado de licenciatura o un máster, también un doctorado. Además de haber tomado un curso de formación en el que se tratan materias específicas de investigación.

Es importante también la realización de un trabajo de investigación conocido como Diploma de Estudios Avanzados conocidos como DEA, en la cual la antesala de la tesis doctoral tiene un límite de 5 años. Para ser docente también se necesita tener una antesala de la realización de la tesis doctoral con un límite de tiempo de 5 años. Para ser un docente, es de gran trascendencia poseer un buen currículo, para que de esta manera sea posible comprobar una experiencia previa en cualquier empresa en a que se desee laborar.

Los pasos para acreditarse como docente universitario

Además de haber hecho la tesis, también es necesario que se hayan publicado y enseñado como mínimo 60 horas al año y presentar los méritos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), siempre que quiera mostrar en una universidad pública. El organismo que ha sido creado por el Ministerio de Educación en el año 2002 en el cual se ponderan las publicaciones, la formación académica y las horas de docencia, así como la experiencia en administración educativa y en su gestión. Si el informe da un resultado favorable para la categoría que sea solicitada, el profesor va a poder presentarse para cubrir las vacantes que se publiquen en los centros.

Hoy en día los requisitos son mayores, ya que es necesario haber publicado en revistas con un índice de impacto que además de enseñar es importante haber publicado los manuales docentes y haber realizado las estancias de movilidad en una universidad con prestigio en el extranjero. La formación continua es también de gran importancia, así como la asistencia a congresos.

El tiempo de estudios, preparación e investigación para ser docente implica una inversión de unos 15 años. Para el caso de las que son privadas, el 60% de los docentes en las facultades tienen que contar con la evaluación y la aprobación del organismo que revisa con el mismo rango al del profesor con contrato de doctor.

El último paso es realizar una oposición ante el tribunal de la universidad en la cual se haya convocado la plaza docente. Ahí es como los candidatos tienen que defender el tema que se ha elegido en una pública sesión, de 60 minutos y responder luego las preguntas del tribunal. Los resultados van a depender en un 40% de la sesión y en 60% del currículo.

Las vacantes de la universidad pública son publicadas en el tablón de anuncios en la universidad en el Boletín Oficial de la comunidad, así como en el Boletín Oficial del Estado conocido como el BOE.

Tipos de profesores universitarios

Hay distintos tipos de contratos según las obligaciones del docente, el grado de conocimiento y la trayectoria profesional.

profesor de universidad

Ayudante

Los profesores que están en el área de ayudantes, son personas que fueron admitidas en el programa de doctorado, que quieren completar su formación de docente profesional y de investigación, así como colaborar con las tareas prácticas. Este contrato no puede superar los 5 años.

Profesor Ayudante Doctor:

Estos docentes tienen que tener la acreditación por la ANECA, y tener una jornada de tiempo completo, así como realizar tareas tanto de docente como de investigación en la institución seleccionada.

Profesor Contratado Doctor:

Estos profesores también tienen que contar con la aprobación por parte de la ANECA y hacer tanto tareas de investigación como de docencia, pero sus contratos son de tiempo indefinido.

Profesor Asociado:

Son los que desarrollan una actividad profesional fuera del centro de estudios y tienen un trabajo externo a la universidad así como también se encargan de invertir horas en la docencia por medio de un contrato temporal y la dedicación de tiempo es parcial.

Profesor Visitante:

Son profesionales provenientes de centros de estudios de tipo externos, tanto nacionales como extranjeros y vienen de visita para hacer tareas tanto de docentes como de investigación de tipo temporal.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By SusanaRedactora
Load More In Blog

¡Busca Formación Gratis en un click!