Atril para estudiar: deja a un lado los pupitres y combate la obesidad

Usar un atril para estudiar se ha convertido en una medida utilizada para promover la mejora de la salud e incluso luchar contra la obesidad infantil

¿Sabes qué es un atril? Un atril es un mueble o soporte utilizado para colocar libros o textos. Se emplea para trabajar de pie y no es un equipo nuevo. Los atriles se remontan al siglo XV, cuando los empleaban en las iglesias, colocándole almohadillas relativamente adornadas en las que subían la biblia y oficiaban la misa.

Ahora los atriles no son solo de madera. Su fabricación varía en materiales y el uso que se les da, también.

Más allá de lo religioso y el estudio, en deportes, política, espectáculos y otras áreas, se valen de atriles para las lecturas cómodas, ya que permite una posición inclinada del texto mientras el lector está de pie. Los atriles también son usados por artistas, quienes colocan sus lienzos para facilitar la pintura.

Atril para estudiar

Atril para estudiar

En la actualidad el atril tiene un uso más vanguardista, que se acerca a la salud y el estudio.

Atril para estudiar, contra el sedentarismo

Los atriles para estudiar son la herramienta que permite combatir el sedentarismo y la obesidad infantil. De hecho, un colegio público de California eliminó los pupitres y los jóvenes estudian de pie.

Un atril para estudiar contra el sedentarismo

Un atril para estudiar contra el sedentarismo

Trasciende que los resultados son positivos, pues quienes defienden la aplicación de este método, aseguran que las calificaciones de los alumnos mejoraron considerablemente desde que usan los atriles para estudiar.

El experimento y sus buenos resultados, empujarían a que otras instituciones del área educativa opten por cambiar las mesas y sillas, por atriles para sus estudiantes. ¡Está claro que un atril para estudiar es una buena idea!

Beneficios de usar un atril para estudiar

No todos son beneficios académicos a la hora de utilizar un atril para estudiar; en cuanto a la salud, desde la utilización de atriles en la escuela californiana, los defensores del método sostienen que el uso del atril para el estudio y leer libros, mejora la circulación sanguínea y los estudiantes queman más calorías.

Beneficios de usar un atril

Beneficios de usar un atril

El investigador de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, Mariano Hernán, participa con un grupo de Barcelona en el análisis de un plan piloto en ocho colegios, para combatir la obesidad. Argumenta que “son importantes los talleres con los padres, la formación del profesorado, la concienciación en las comidas y abrir los colegios por las tardes para hacer deporte”.

En el colegio público Pare Coloma, ubicado en Madrid, intentan a apegarse al consejo de Mariano Hernán y defienden un efecto colateral positivo en la utilización de atriles.

Durante su uso, los niños permanecen erguidos, porque difícilmente se les enseña o insiste en la necesidad de una buena postura (cabeza, espalda y piernas rectas) para beneficio propio.

Este es uno de los principales beneficios que te brinda un atril en el estudio. Es recomendable, tanto para leer como para escribir, porque te ayuda a mantener una buena postura corporal, tu vista no se esfuerza más de la cuenta, te sentirás más cómodo y, cuando te fijes, habrás estudiado mayor tiempo sin cansarte.

¿Has pensado en comprar un atril para estudiar?

Sea para tenerlo en casa, oficina o escuela, comprar un atril es invertir en salud. Piénsalo de esta manera y cuando percibas los beneficios para tu cuerpo, verás que el gasto valió la pena.

¿Has pensado en comprar un atril para estudiar?

¿Has pensado en comprar un atril para estudiar?

Los precios de atriles dependen del modelo, color, tamaño y material en que desees adquirirlo.

¿Dónde puedes comprar un atril para estudiar?

No tienes que preocuparte más de la cuenta, porque hasta puedes conseguir online un atril para poder estudiar cómodamente. La oferta es cada vez mayor y las opciones muy interesantes.

¿Dónde puedes comprar un atril?

¿Dónde puedes comprar un atril?

Tiendas como Ikea, el Corte Inglés, Carrefour o Amazon, ofrecen una gama de modelos que seguro se ajustan a tus necesidades y bolsillo. Solo debes dirigirte a los sitios web de estos almacenes, seleccionar el que más se adapte a ti y comprarlo.

Aprende a hacer un atril para estudiar

Pero si prefiere la onda más tradicional, vete por un atril de madera. En tiendas de artículos para el hogar puedes encontrar alguno. Sino, opta por crear tu propio atril para estudiar; es probable que comprando los materiales y armándolo en casa, te sea más económico, además estaría 100% a tu gusto.

Aprende a hacer un atril

Aprende a hacer un atril

Si no sabes cómo hacer un atril, aquí te enseñamos cómo con los materiales que tengas en casa. Ojo, no te limites, ve que el atril que te indicamos serviría tanto para estudiar, como para pintar, armar mapas, etc.

Primero busca la caja de herramientas en tu casa; necesitarás para trabajar: cinta métrica, tornillos, pega o cola, sierra caladora, martillo, pintura (si lo deseas) y quizás otros implementos. Ubica una madera que no sea de mucho grosor, un centímetro sería lo máximo; también puedes usar una lámina de un material maleable. También necesitarás palos que te sirvan como base para sostener la lámina.

Mide el ancho y largo de la lámina, de acuerdo al tamaño que quieras para tu atril. También la altura que debe adecuarse a tu estatura, aunque si eres un poco más arriesgado o tienes conocimientos de carpintería, podrías crear un atril que puedas subir y bajar para ajustarlo a cualquier tamaño.

Atril para estudiar

Atril para estudiar

Te servirán apliques para mover e inclinar el apoyo de la lámina. Corta las piezas que usarás y el resto es armar, empleando pegamento y los tornillos para ajustar con más fuerza.

Otros datos para construir tu atril de estudio

Para ayudarte, dibuja patrones directamente en el material que usarás. Revisa algunos videos en los que expliquen a detalle la construcción de un atril. Ya queda de ti darle un toque de color al atril, con la pintura de tu preferencia.

Otra idea más sencilla y que ya está bastante adelantada, es buscar un mueble o cajonera vieja y de altura media, a la que puedas adaptarle una lámina de madera, metal o acrílico y listo, tendrás un atril como el que ves en la siguiente imagen.

Otros datos para construir tu atril

Otros datos para construir tu atril

Lo bueno de este es que puedes ubicarlo dentro de tu habitación, un lugar que seguro te facilita el estudio porque te ofrece privacidad y tranquilidad.

Estudiar de pie favorece tu salud

Recuerda que la actividad física beneficia tu salud y estudiar de pie también, por eso considera que:

Estudiar de pie favorece tu salud

Estudiar de pie favorece tu salud

  • Levantándote para leer o escribir sobre un atril, disminuyes malas posturas y con el uso frecuente evitas encorvarte.
  • La espalda y la vista funcionarán más cómodas y sufrirán menos, pues estarás erguido y apoyado en el respaldo, además que los movimientos oculares serán más suaves.
  • El cuello no se forzará más de lo debido.
  • Tu vista estará fija en lo que haces, por ende, habría mayor concentración al no fijarte en otros elementos que pueden distraerte.

Usa un atril y notarás cambios físicos

  • Con un atril, el espacio que dispones para colocar tus libros o apuntes, te permite mayor organización y tener frente a ti lo que requieres para estudiar.
  • Aparte de ayudarnos a mantener una postura más vertical, el atril para estudiar nos permite mantener los libros siempre abiertos.
  • Emplear un atril para diariamente estudiar te ayuda a fatigarte menos la columna y verás que dedicas más tiempo al estudio, porque aunque estás de pie, te sentirás más descansado.
    Usa un atril y notarás cambios físicos

    Usa un atril y notarás cambios físicos

  • El atril favorece, porque nos alejan del mal ajuste que generalmente tenemos en las mesas, pupitres o escritorios.

Después que empieces a usar el atril con el propósito de estudiar, notarás los cambios. Compártelos, seguro tu experiencia animará a otros, quienes ganarán en concentración para sus clases y beneficios en su salud. Tenerlo no está demás. ¡Suerte!

Atril para estudiar: deja a un lado los pupitres y combate la obesidad
Puntúa este artículo
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE