Carrera militar

El ejército español es uno de los cuerpos nacionales que permite más promoción interna de sus trabajadores gracias a todas las ventajas que ofrece. Realizar una carrera militar ofrece múltiples campos casi que desde que decidimos entrar en el mundo militar con una formación más o menos amplia.

Está claro que estamos ante un entorno laboral con garantía de poder desarrollar nuestra carrera universitaria de manera gratuita, especializada y continua, avalado por la seguridad económica que da el tener un trabajo estable.

Pero no podemos olvidar que se trata de una carrera militar, aunque nos formemos cómo médicos, por ejemplo, dentro de las instituciones militares, no dejaremos de ser oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas o ejército del Estado Español y tendremos que cumplir con nuestras obligaciones.

Formar parte de la carrera militar tratar de conseguir una vida diferente, viviendo experiencias inolvidables y con emociones fuertes y, o, en situaciones que no viviríamos en un entorno normal. Pertenecer a las fuerzas armadas o al ejército español, significa sentir el orgullo de trabajar con hombres y mujeres que comparten el sentimiento de amor por el mismo país y que tienen la misión de defender la seguridad y el bienestar de toda una sociedad.

Si nos decidimos por entrar y formar parte de la carrera militar y que está se convierta en nuestra manera de formarnos, tanto en nuestra vida laboral militar como civil, podremos encontrar opciones accediendo previamente a la escala de oficiales y suboficiales.

¿Qué centros militares existen para formarse?

Formar parte de la carrera militar tratar de conseguir una vida diferente, viviendo experiencias inolvidables y con emociones fuertes y, o, en situaciones que no viviríamos en un entorno normal.

Si ya hemos decidido que queremos formar parte del mundo militar, es el momento de preguntarnos de qué centros disponen nuestras Fuerzas Armadas y Ejércitos para formarnos, dependiendo de la escala en la que deseemos ingresar y progresar.

En el caso de las Fuerzas Armadas, nos podemos encontrar que dispone de cuatro centros universitario en los que se les permite dar una formación especializada, es decir universitaria, para poder ir progresando dentro de la escala oficial o suboficial dentro de las Fuerzas Armadas.

Estos centros universitarios se encuentran, principalmente, en la Península Ibérica:

  • Centro Universitario de Defensa de Madrid, dónde los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas pueden estudiar el Grado en Medicina.
  • En Murcia, pueden acudir a la Academia General del Aire de San Javier, en este caso se puede estudiar el Grado en Ingeniería industrial.
  • Por otro lado, nos encontramos en Zaragoza, por ir a la Academia General Militar donde podremos estudiar también el Grado en Ingeniería industrial.
  • Por último, podemos acudir a la escuela naval militar Marín, dónde podremos estudiar el grado en Ingeniería Mecánica.

Todas estas titulaciones universitarias están dirigidas ampliar las perspectivas de futuro de los militares, está en su vida civil como también dentro de su vida militar posibilitando su progresión en la misma. Además, desde hace varios años, es posible acceder a todos estos centros universitarios militares con otro título de grado. Y también es importante tener en cuenta que, en el caso de la Escuela de Suboficiales tendrán una titulación de Técnico de Grado Superior, que les abrirá muchísimas oportunidades a todas aquellas personas que decidan optar por este camino.

Requisitos y condiciones para ingresar en las Academias Militares

Formar parte de la carrera militar tratar de conseguir una vida diferente, viviendo experiencias inolvidables y con emociones fuertes y, o, en situaciones que no viviríamos en un entorno normal.

Para poder acceder a cualquiera de estas academias militares como oficial, es necesario tener en nuestro poder cualquiera de estos requisitos académicos:

En el caso de querer acceder a la escala de oficiales, debemos tener aprobada la prueba de acceso a la universidad, es decir la selectividad o PAU, o contar ya con un título universitario que nos avale.

Por otro lado, nuestro objetivo es acceder a la Escala de Suboficiales, debemos aportar nuestro certificado de bachillerato en la rama científico-tecnológico aprobado, me pide una nota mínima o máxima para el ingreso.

Además de los requisitos académicos es necesaria la actitud y comprometerse, tener responsabilidad y afán de superación.

Por último, en cuenta que, aunque todos los requisitos académicos y las aptitudes necesarias, no presentar a una oposición militar cuyas convocatorias suelen realizarse en el período de primavera. Estas oposiciones consisten en una prueba de aptitud psicofísica y otra de lengua inglesa las cuales habrá que superar con una nota mínima.

Si nos centramos en las condiciones para acceder tanto a la escala de suboficiales como a la de oficiales, las cosas cambian tanto en una como en la otra:

  • Las condiciones generales para acceder a la Escala de Suboficiales consisten en acreditar la titulación necesaria nombrada con anterioridad, superar una serie de pruebas psicológicas y psicofísicas, además de teóricas y prácticas. También tenemos que tener en cuenta que debemos tener 18 años cumplidos, pero no tener ni cumplir en el año de la convocatoria los 21 años. Tener una buena conducta ciudadana y no podemos tener tatuajes que puedan ser visibles con los uniformes de las Fuerzas Armadas.
  • En el caso de la escala de oficiales, debemos cumplir los requisitos anteriormente nombrados, elegir el cuerpo y la escala en la que deseamos progresar, informarnos y presentarnos a las pruebas selectivas que se convocan, habitualmente en Madrid, cada año.

Proceso de selección

Formar parte de la carrera militar tratar de conseguir una vida diferente, viviendo experiencias inolvidables y con emociones fuertes y, o, en situaciones que no viviríamos en un entorno normal.

Si nos centramos en el proceso de selección, tanto para oficiales como para suboficiales, sí tenemos una titulación universitaria o el cuerpo al que optemos, la manera en la que nos seleccionarán variará y podremos optar o no a entrar en las Fuerzas Armadas.

  • Si queremos acceder a Cuerpos Generales e Infantería de Marina y cuerpo militar de Sanidad sin titulación previa: Se comprobará que nuestra actitud psicofísica es la adecuada mediante unas pruebas psicológicas y físicas y un reconocimiento médico, gran plaza teniendo en cuenta las preferencias que habíamos manifestado, es, se utilizarán diferente fórmula utilizando nuestra nota media de bachillerato, calificación de la fase general, valoración de los méritos militares, etc., para obtener una nota de admisión que nos facilite la entrada o no a la escala que creemos.
  • Si por otro lado queremos acceder al mismo cuerpo, pero con titulación universitaria previa, se tendrán en cuenta nuestros méritos académicos, el título universitario que tengamos, idiomas, máster, etc. Además de la fase de oposición y nuestra prueba de aptitud psicofísica.
Carrera militar
5 sobre 1 voto
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE