Compliance penal, todo lo que necesitas saber

Hace ya tiempo que la responsabilidad penal (y compliance penal) de los administradores de las sociedas es reconocido por nuestro ordenamiento jurídico. Las modificaciones legales han sido muy importante es esta materia durante los últimos cinco años, además nuestra jurisprudencia comienza a generar sentencias que va arrojando luz sobre el tema.

Debido a este nuevo marco legal, las empresas comienzan a ser conscientes de la necesidad del compliance penal y de contar con un asesoramiento en derecho penal económico de la mano de despachos de abogados especialistas en esta materia, compleja y de suma importancia para la empresa y para su imagen hacia el cliente.

Derecho penal económico

Derecho penal económico

Dentro de la crecien oferta en asesoramiento penal, nosotros nos hemos detenido en el despacho de abogados Mauricio Abogados. Este despacho está encabezado por el reputado penalista Mauricio González Cano, abogado que ha destacado en la defensa de variadas causas muy mediáticas en los últimos años.

El compliance penal como obligación y estrategia comercial

No es desconocido que tendemos a asumir cambios en nuestras empresas cuando existen dos factores: posibilidad de sanción y por una mejora en la facturación. En este caso el compliance penal ofrece ambas coberturas para la empresa. Por un lado busca asegurar el cumplimiento de la normativa y legislación que afecta a la empresa y por otro lado genera un “sello de confianza” en favor de las empresas que gestionan programas de compliance penal.

Compliance penal

Compliance penal

En nuestra opinión, la necesidad de programas de auditoría penal son cada vez más necesarios en el día a día de la empresa desde un punto de vista estratégico, pero también de cara a sus clientes. Ahora que está tan de moda el concepto de transparencia, la presencia de una planificación y programa de actuación a nivel interno para la prevención del delito en la empresa, debe ser considerado desde una perspectiva completamente legal y de marketing.

A ninguna empresa, con la cantidad de dinero que invierte en marketing le gusta que su marca se vea afectada por una crisis de reputación y menos todavía que la entrada en un proceso penal ponga en duda la transparencia de la misma. Por ello los programas de derecho penal económico y de prevención son necesarios a la hora de actuar ante la crísis en el seno de la empresa.

Para más información sobre compliance penal, puedes ponerte en contacto con Mauricio Abogados en su web: http://mauricioabogados.com/

Compliance penal, todo lo que necesitas saber
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS