Auxiliar en Enfermería Pediátrica

Hoy quiero hablar de la enfermería pediátrica. Ya hemos tocado el tema de la enfermería (estudiar enfermería) y de las funciones que desarrolla el profesional de auxiliar en enfermería. Me gustaría hablar un poco de la importancia de esta especilidad, y de la calidad profesional y humana de los enfermeros en pediatría.

La enfermería es una profesión de suma importancia para cada uno de los integrantes de la sociedad moderna. Sin enfermeras, los médicos no podrían desempeñar sus labores adecuadamente. Pero más allá de las funciones técnicas, la realidad es que las enfermeras y enfermeros son una “raza laboral” que merece un mayor reconocimiento por parte de todos.

Y, al mismo tiempo, sin asistentes auxiliares las enfermeras no podrían llevar a cabo sus tareas como es debido. Es por esto que entra en juego el auxiliar en enfermería, en este caso, pediátrica. La sección de Formación Profesional de WebFVEA nos trae toda la información referente a esta maravillosa profesión.

El auxiliar en enfermería, en líneas generales, es un trampolín de muchísima ayuda para cada persona que quiera dedicarse al área de la salud. Generalmente no es visto como una profesión completa, aunque puede serlo.

La enfemería pediátrica: esa gran desconocida

La enfemería pediátrica: esa gran desconocida

Ahora que sabemos esto, debemos comprender que el conocimiento que se debe adquirir en nuestra capacitación como auxiliares en enfermería pediátrica, no será la misma que tendríamos que adquirir en la licenciatura en enfermería.

Además de esto, las tareas que se desarrollan son bastante distintas en ambos casos. Aun así, están relacionadas completamente con la interacción directa con los pacientes. En el caso de la enfermería pediátrica, el campo de trabajo se enfocará en los niños y jóvenes menores a 16 años. Por este motivo hay herramientas que se deben manejar en el momento de trabajar.

¿Qué es la enfermería pediátrica?

Definir enfermería pediátrica no es una tarea del todo fácil. En la antigua Grecia, se le llamaba enfermería al lugar donde estaban los enfermos. Actualmente, aunque aún se emplea el término para referirse a un lugar, la definición principal gira en torno al conjunto de conocimientos que tienen los enfermeros.

¿Qué es la enfermería pediátrica?

¿Qué es la enfermería pediátrica?

Ahora, teniendo en cuenta esto, debemos aclarar cuáles son los conocimientos que deben poseer los enfermeros y cuál es el caso de los auxiliares en enfermería pediátrica.

Tanto alguien graduado en enfermería como alguien que ejerza como auxiliar debe estar en capacidad de realizar algunas tareas; tales como tomar muestras de sangre, inyectar medicamentos, determinar el estado del paciente, poder tratar con el paciente desde el momento en el que entra al establecimiento, reconocer las dosis correspondientes y ser capaz de brindarles los medicamentos (y cuidados necesarios) a los pacientes.

Debes tener en cuenta que la mayor parte de las labores que ejerce un auxiliar de enfermería se deben hacer bajo supervisión; dicha supervisión puede ser por parte de un doctor o incluso de un licenciado en enfermería.

¿Qué es la pediatría?: El campo laboral del enfermero pediátrico

La pediatría, por otro lado, es la medicina y la enfermería orientada hacia los más pequeños. Esto quiere decir que, en este caso, la pediatría es la enfermería especializada en los pacientes más jóvenes. El motivo por el cual existe esta variante de la enfermería tradicional, igual que la enfermería geriátrica, es porque tratar con niños no es igual a tratar con adultos.

¿Qué es la pediatría?: El campo laboral del enfermero pediátrico

¿Qué es la pediatría?: El campo laboral del enfermero pediátrico

Generalmente los niños temen al dolor de las inyecciones, esto significa que de alguna manera el o la enfermera deberá convencer al pequeño para que nada salga mal.

Las variantes de la enfermería, como la pediátrica, requieren conocimientos en el área de la psicología para poder lidiar con los más pequeños. El auxiliar en enfermería pediátrica debe convencer al niño de que se mantenga tranquilo durante la consulta; además claro de estar en capacidad de mantener en los niños un buen estado de ánimo durante su estadía en la clínica.

Cursos de Auxiliar en Enfermería Pediátrica

Generalmente, para capacitarse como profesional en esta área, no existen grados medios o grados técnicos universitarios. Lo común es que sean cursos donde se les enseña a los futuros profesionales todo lo que debe hacer un enfermero. Pero sólo desde el punto de vista más práctico.

Es decir, no se les instruye con teoría en sí, sino con las prácticas y ejercicios de la profesión del enfermero. Es por este motivo que se considera que un Auxiliar está menos capacitado que un Licenciado. Sin embargo, esto no es motivo para limitarse o para estancarse.

Los cursos generalmente tienen duraciones bastante cortas; esto significa que podríamos entrar al campo laboral de forma bastante apresurada y sin problema alguno. Sólo necesitaríamos dedicarnos a construir un buen currículo y decidir qué es lo que haremos en el futuro con nuestra formación. El ser auxiliar en enfermería pediátrica brinda muchas oportunidades y muy variadas.

¿Por qué ser Auxiliar en Enfermería Pediátrica?

Primero que nada, debemos saber que no hay ningún motivo general para ser Auxiliar de Enfermería; aparte claro del amor a la profesión y al área de la salud. Esa visión altruista que tanto se necesita para ser capaces de ayudar a los demás sin esperar más que su bienestar. Al igual que la mayoría de las profesiones relacionadas con la salud, el ser auxiliar requiere de mucha dedicación y estar dispuestos a hacer esfuerzos sobrehumanos.

¿Por qué ser Auxiliar en Enfermería Pediátrica?

¿Por qué ser Auxiliar en Enfermería Pediátrica?

No se trata de un paseo por el parque. Es una montaña con una cima inalcanzable con tramos muy difíciles de atravesar y otros mucho más ligeros, pero el esfuerzo es constante para poder mantenernos en esta profesión.

Ventajas de ser auxiliar en enfermería pediátrica

Ser auxiliar en enfermería pediátrica tiene muchas ventajas. La primera de ellas es el corto tiempo de instrucción que nos permite tener el tiempo a nuestro favor. Comenzaríamos a trabajar bastante jóvenes y lograríamos adquirir experiencia que nos serviría posteriormente.

Ventajas de ser auxiliar en enfermería pediátrica

Ventajas de ser auxiliar en enfermería pediátrica

Además, podemos comenzar a hacer otra clase de estudios relacionados al área de la salud; o incluso si así lo quieres, pueden ser estudios relacionados a lo que nosotros queramos. No existe ningún impedimento para esto. Otra ventaja que tiene el hecho de ser auxiliar es que la demanda de esta profesión es bastante equilibrada con la oferta respecto al trabajo; esto permite a los recién egresados encontrar trabajo con relativa facilidad.

Posibilidad de desempeñarse como graduado en Enfermería

Finalmente tenemos una opción que no cualquier persona tomaría. Hay quienes prefieren desempeñarse toda su vida como auxiliares; debido a que, ciertamente, es un trabajo menos pesado que el de una enfermera o un enfermero.

La desventaja que tienen los auxiliares, frente a los enfermeros es el sueldo que ganan. Si nuestra pasión es el área de la salud y los niños, ser auxiliar en enfermería pediátrica nos brindará la experiencia necesaria para comenzar los estudios de pre-grado; teniendo así, un currículo más que decente.

Además de saber cómo se mueve el campo de trabajo; esto nos haría todo mucho más sencillo y nos daría una ventaja sobre el resto de los licenciados. Por supuesto, las pasantías no serán un problema.

Auxiliar en Enfermería Pediátrica
4.4 sobre 7 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS