Estudiar fisioterapia: ¿Demasiados profesionales?

Si estás pensando en estudiar fisioterapia y cursar la carrera de fisioterapia, hoy WebFVEA te trae este interesante artículo sobre la carrera de fisioterapia de la mano de un graduado en fisioterapia y que te va a desvelar esos detalles que deberías saber antes de tu matrícula.

La fisioterapia es una de las ramas de las llamadas ciencias de la salud, como lo puede ser la carrera de odontología, la carrera de enfermería o la própia osteopatía. Poco a poco se ha abierto paso entre las grandes formaciones en el ámbito de la salud.

Sin duda nos encontramos ante una formación con valor asegurado en este momento y en los próximos años. Una carrera universitaria que goza de prestigio en todo el mundo y que irá ganando poco a poco nuevos estudiantes. Nuestra invitada os explicará el por qué de ello.

Aunque todavía mucha gente piensa que la formación en fisioterapia no tiene excesivo reconocimiento por todas las subformaciones que han aparecido a raiz de su reconocimiento, esta carrera está muy bien pagada y además se va a hacer necesaria la aparición de nuevos fisioterapeutas de aquí a unos años.

Estudiar fisioterapia

Estudiar fisioterapia

¿Estás preparado para descubrir si estudiar fisioterapia es tu futuro profesional o no? Pues vamos a ello sin más miramiento. Te recordámos que nos puedes dejar un comentario con tus dudas o cuestiones para poder debatir todos. 🙂

En caso de que quieras revisar alguna otra carrera que te llame la atención, te invitamos a visitar nuestra sección de estudios universitarios. Allí encontrarás diversidad de profesiones, alguna seguro te resulta interesante.

Estudiar fisioterapia: ¿Qué es la carrera de fisioterapia?

Estudiar fisioterapia, o mejor dicho la carrera de fisioterapia es una buena decisión. Os lo digo yo. ¿Quién soy yo para decir esto? Me presento, me llamo Irene y desde hace dos años soy graduada en fisioterapia. Os voy a contar, a petición de mis amigos de WebFVEA lo que supuso para mí estudiar esta carrera y también os contaré los errores que cometí. ¿Vamos a ello?

¿Qué es la fisioterapia? ¿En qué ayuda esta disciplina a la salud de las personas?

La fisioterapia es una disciplina “moderna” de la salud o de las formaciones en ciencias de la salud. He puesto moderna porque podemos afirmar que su reconocimiento es relativamente cercano como disciplina universitaria. Lo cierto es que fisioterapeutas han existido siempre, pero con otros nombres.

>>>…¿Estudiar osteopatía para reforzar tus conocimientos o para ser osteópata?…<<<

La carrera de fisioterapia de toda de una serie de conocimientos que te permiten tratar dolencias sin uso de la farmacopéa, para esto están los profesionales que han estudiado la carrera de medicina o la carrera de farmacia (muy buen artículo este último por cierto).

¿Qué es la fisioterapia?

¿Qué es la fisioterapia?

Lo cierto es que la medicina tradicional ha superado sus reticencias a la fisioterapia, y hoy día es muy normal y común que un médico traumatólogo que te envíe a un fisioterapeuta profesional para tratar tu dolencia y además mejorar la recuperación. Es importante no confundir los estudios de fisioterapia con medicina, quiropráctica u otras pseudociencias de la salud por favor.

La fisioterapia representa una alternativa viable a los tratamientos que utilizan medicinas para calmar el dolor o los síntomas o sintomas pre y post operatorios, malformaciones y problemas óseos o musculares.

Por otra parte, la fisioterapia es la base clásica de una especialización cada vez más importante y que se empieza a hacer una estudio de postgrado para los graduados en fisitorepia: la osteopatía.

¿Cuál es el principal objetivo de la fisioterapia?

Ayudar al paciente durante su etapa de recuperación. Esta compleja e interesante ciencia por lo general forma parte del proceso de recuperación de los pacientes. El fisioterapeuta busca restablecer la completa funcionalidad del cuerpo humano, desde el correcto funcionamiento de sus órganos hasta la movilidad de todos sus miembros.

Como puedes ver, la función más básica de la persona que decide estudiar fisioterapia es la de ayudar al paciente a la recuperación de procesos traumáticos físicos. No debemos olvidar que nuestra profesión puede ayudar por si sola a la recuperación, pero es básica la intervención de médicos especialistas para dolencias graves.

¿Qué métodos utiliza la fisioterapia?

El principal pilar de la fisioterapia son los ejercicios y al estudiar fisioterapia vas a aprender muchos ejercicios que ni imaginas. Cuando una persona ha sufrido algún trauma, luego del trabajo realizado por el traumatólogo y los especialistas, debe hacer tratamientos para recuperar la movilidad o el correcto funcionamiento de alguna parte de su cuerpo.

Entre las herramientas que usan los fisioterapeutas están dispositivos que generan electricidad, agua, calor, luz, o frío, como por ejemplo compresas, paños de húmedos con aguas de temperaturas distintas y electrodos. Todo esto tiene una medición que va acorde a lo que sienta el paciente en ese momento, para que no sea una mala experiencia que complique más la salud del paciente.

Estudiar fisioterapia no es aprender a dar masajes

Estudiar fisioterpia no es aprender a dar masajes, eso lo tienes que tener claro desde el principio. El masaje, al igual que los ejercicios terapéuticos, es uno de los principales métodos fisioterapéuticos que se utilizan. Generalmente los masajes son usados para tratar diversos síntomas y dolencias, entre estas podemos encontrar dolencias musculares y dolencias óseas.

Estudiar fisioterapia no es aprender a dar masajes

Estudiar fisioterapia no es aprender a dar masajes

Además, es excelente para recuperar el sentido del tacto en diferentes partes del cuerpo. El masaje también es utilizado para el tratamiento de pacientes que han salido de alguna cirugía, como por ejemplo de cirugías de carácter estéticas.

Estudiar fisioterapia tiene salida

Una vez que sabes un poco sobre esta profesión, la siguiente pregunta es ¿por qué estudiar fisioterapia hoy día si hay muchos especialistas muy cualificados? La respuesta es sencilla: estudiar fisioterapia tiene futuro. Te voy a explicar por qué.

Poco a poco la disciplina va siendo más reconocida por la medicina tradicional y por la sociedad. Ahora mismo casi nadie piensa que un fisioterapeuta es un “masajista”, sino un profesional de los pies a la cabeza. En paises como Francia, un fisioterapeuta puede ganar tanto dinero como un odontólogo. ¿Qué te parece? 🙂

Estudiar fisioterapia tiene salida

Estudiar fisioterapia tiene salida

Es similar a la enfermería, ambas son dos carreras nobles donde la vocación y la preocupación por el bienestar del paciente son lo primordial. Es una carrera donde el estudio es prácticamente infinito, mientras más técnicas de masaje o terapias  aprendas, más servicios puedes ofrecer.

¿Por qué estudiar fisioterapia? Es una disciplina con buen potencial laboral

Aquellos graduados en fisioterapia tienen una excelente oferta laboral. Tienen diversas opciones donde escoger, muy relacionadas con la especialización en fisioterapia que escojas. Lo más común es que ejerzas tu profesión en algún centro asistencial, en alguna clínica de rehabilitación, en una clínica convencional o en algún hospital.

Esta es la salida más sencilla y quizás la más conocida. Generalmente un centro de salud siempre requerirá ayuda por parte de profesionales en el área, lo cual les da una mayor oportunidad a los egresados en el área de salud, entre ellos los fisioterapeutas.

¿Por qué estudiar fisioterapia?

¿Por qué estudiar fisioterapia?

También está la posibilidad de hacer visitas a domicilio. Esta opción puede ser poco atrayente para algunos, pues ese servicio especial tiene cargos adicionales. Precaución, las ganancias no serán tan estables y dependerán directamente del tipo de trabajo o tratamiento que debas realizar, lo que hace mayoría de las personas con estudios en fisioterapia es combinar un trabajo fijo con visitas a domicilio para mejorar su sueldo y tener una cartera fija de clientes.

estudiar fisioterapia

Otra de las opciones si has decidido estudiar fisioterapia es la de la educación y la investigación. Puede que no sea la más popular, pero el estudio constante además de aportar un beneficio a miles de personas, permite que el fisioterapeuta sea más integral en sus conocimientos mejorando la oferta de servicios que puede ofrecer.

¿Por qué estudiar fisioterapia? Sensación de bienestar personal y un trato directo con los pacientes

Todos aquellos que se dedican a las ciencias de la salud, tienen la grata experiencia de tratar directamente con las personas enfermas y mejorarles su calidad de vida. Un fisioterapeuta se involucra directamente con un paciente y con su tratamiento o proceso de rehabilitación. Es allí donde se ven los verdaderos frutos de la profesión y en donde te motivas día a día a continuar con tu labor. Ese bienestar personal es un pago no monetario que dan los pacientes a los fisioterapeutas.

¿Por qué estudiar fisioterapia? Es una profesión bastante activa

Esta es una de las ventajas que más atrae a aquellas personas que buscan un trabajo activo y muy poco sedentario. Los fisioterapeutas deben estar en constante actividad ya que deben monitorear a los pacientes y ver que todo vaya de acuerdo al plan previamente establecido. Además, muchos de los ejercicios terapéuticos requieren que el terapeuta intervenga en la actividad.

¿Por qué estudiar fisioterapia? Puedes percibir buenos ingresos anuales

Por si la sensación de bienestar no fuera suficiente, los egresados de fisioterapia perciben un sueldo anual para nada envidiable, este va desde los 18.000 € hasta los 36.000 € o más. Los ingresos dependerán de muchos factores, desde cómo ejerces tu profesión hasta los años de experiencia que tengas y donde te encuentres trabajando actualmente.

Como has visto, estudiar fisioterapia tiene muchas salidas hoy día y no deberías perder la oportunidad de dedicarte a una profesión tan bonita. Mi recomendación es que estudies con pasión y serás un gran profesional.

Estudiar fisioterapia: ¿Demasiados profesionales?
4.1 sobre 72 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS